CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RUGBY SUB16 “ENDURO”.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RUGBY SUB16 “ENDURO

Crónica de Mercedes Eytor. (super delegada SUB16)

Siempre es buena noticia que la práctica del rugby se extienda más y mejor. Y en este sentido nos alegramos de que un territorio prácticamente desconocido para muchos en la práctica de este deporte, haya organizado un evento de esta envergadura, y haya conseguido una profusa cobertura mediática en prensa, radios y televisiones locales. La organización de un evento de este calado siempre es compleja, y desde aquí nuestra felicitación a la federación murciana.

 

Sub16 Ciencias Rugby Sevilla Fundación Cajasol

Sub16 Ciencias Rugby Sevilla Fundación Cajasol

Partiendo de esta base, siempre hay desajustes que conviene identificar de cara a mejorar en próximas ocasiones, como la falta de previsión de lugares de sombra. los largos tiempos de espera entre partido y partido por la insuficiencia de campos o la falta de organización en la logística de aprovisionamiento de pic nics de los equipos. De todo se aprende y valga nuestro reconocimiento al esfuerzo de los organizadores.
ciencias sub 16En cualquier caso, el entusiasmo y las ganas de competir de nuestros guerreros lo suple todo, y pudimos disfrutar de una serie de partidos (cortos – 2 x 12 minutos) de los que damos cumplida crónica a continuación…
Episodio I – El retorno del Jedi
Empezamos la competición en óptimas condiciones, combinando:
  • La información que proporcionaron nuestros “espías oficiales” en relación al alto rendimiento de los equipos que ha presentado El Toro en otras competiciones,
  • Un descanso adecuado, y no tener que madrugar especialmente para llegar al primer partido de la jornada
  • La más que motivadora charla de los entrenadores
  • Y las magdalenas del desayuno del hotel, cuya marca no conseguimos averiguar a pesar de las pesquisas de alguno de los miembros de la expedición (hay que averiguarlo)
Y esa torrija de la que hacemos gala, con no poca frecuencia, en los arranques de los partidos, quedó olvidada por completo.
El equipo bien posicionado en todo momento, muy atento en defensa, subiendo a presionar con rapidez, pudo jugar prácticamente todo el partido en campo contrario, y rentabilizar el ensayo conseguido en una jugada rápida de la línea, tras una melé, y la transformación de un golpe de castigo, que establecieron el definitivo 8-0 a favor del Ciencias.
Lo podéis ver aquí: https://youtu.be/Aw1l9kkZZJo
Episodio II – La fuerza acompaña
CapturaTambién se anunciaba competido el enfrentamiento con el Alcobendas, además de por su nivel de juego, porque se jugaba con nosotros el pase a la competición de oro, tras ganar su partido previo.
Y si habitualmente hay que destacar algún aspecto concreto del juego, en este caso hay que alabar el conjunto. Fuerza, rapidez, anticipación, agilidad, en todas las líneas. Un despliegue de juego que consiguió anular al equipo contrario y colocar un contundente 34-0 en el marcador, que nos daba acceso directo a la competición de oro, como tercer mejor clasificado de los 6 grupos.
Lo podéis ver aquí: https://youtu.be/zTDlvo_4JSA

 

Episodio III – La indigestión de la fuerza
No supimos leer este partido, y el intento de aplicar la misma receta a Ingenieros nos provocó una indigestión táctica que nos llevó a perder un partido asequible que, de haber ganado, nos podría haber llevado a la lucha por el 1-4 puesto.
Se presentaba el equipo de ingenieros con bajas importantes en su delantera, pero pleno de facultades en sus tres cuartos. Intentamos mantener una presión muy adelantada, con un juego muy abierto que hizo que tres perdidas de balón se convirtiesen en tres ensayos de ingenieros, de los de carrera de campo completo… Parecían guepardos esos muchachos corriendo. Así que terminó el primer tiempo con un contundente 0-21 en contra.
 Al empezar el segundo tiempo, parece obrarse el milagro y, por fin, se hace protagonista nuestra delantera que, con una jugada en 14 fases de pick and go, mete el balón por empuje en la zona de ensayo rival. Jugada espectacular, digna de ver, con casi dos minutos y medio de percusión continua.
Con el marcador 7-21 en contra, más de 8 minutos por delante, y cuando parece que hemos encontrado la vía de acceso que permita mantener las espadas en alto, se incorporan al terreno de juego el resto de delanteros en el banquillo. Pero pesaron más las ganas y el coraje, que la sangre fría, y de / el juego abierto da opción a una escapada kilométrica de ingenieros que establece el definitivo 7-28 en contra.
 Por cierto, no se apreciará con claridad en el vídeo, pero pudimos disfrutar de una pasada en formación de la patrulla Águila, que vino a visitarnos durante el partido. También de agradecer a los organizadores.
 Lo podéis ver aquí: https://youtu.be/o2D7IPjIb3Y
Episodio IV – El lado oscuro
Empieza la segunda jornada con una de esas coincidencias poco afortunadas que hace que dos equipos sevillanos se tengan que ver las caras en una competición, a 530 kilómetros de casa. Nos enfrentábamos al CAR, que se colaba en la competición de oro como uno de los mejores segundos de la fase de grupos.
Escasamente 5 minutos tardó en romperse el partido cuando un lance en un saque de lateral es sancionado un científico con una tarjeta amarilla que nos deja en inferioridad. Los dos saltadores se enganchan compitiendo por la pelota, y claramente se aprecia que no hay una intención de placar sino de disputar el balón. Pero lo aparatosa de la caída dispara la mano del arbitro aplicando una sanción, quizás, demasiado rigurosa para ser la primera jugada problemática del partido.
La jugada siguiente, en inferioridad, termina con el primer ensayo del CAR. Y así avanza prácticamente todo el primer tiempo, resistiendo como jabatos los embates del CAR, hasta que en la última jugada, con el tiempo cumplido y la igualdad numérica ya restablecida, llega el segundo ensayo, que establece el 0-14 con que se cierra el primer tiempo.
La segunda parte empezó con intensidad por parte de nuestros dragones, que estuvieron agobiando en el campo contrario los primeros cinco minutos. Por momentos parecía que nuestro primer ensayo estaba ahí. Pero en lugar de eso, un balón en el ala provoca una carrera kilométrica del CAR. Y un apoyo magnifico, da continuidad a la jugada tras un placaje, y facilita el tercer ensayo del CAR.
En adelante, de / presión del Ciencias, trabajo constante en el campo del CAR, y control del balón la mayor parte del tiempo, pero sin materializar puntos que alterasen el marcador, que se cerró con el definitivo 0-19.
Lo podéis ver aquí: https://youtu.be/nfx-cPZVrvE
Episodio V – La caló contraataca
Y concluye nuestra participación en un partido de trámite contra el Sitges, en el que lo más relevante es la temperatura ambiente y del campo de juego, que estaba tan caliente que parecía que los jugadores de ambos equipos corriesen sobre asfalto recalentado. Los jugadores de un partido previo nos recomendaban que los chicos se mojasen las botas para bajar la temperatura de los pies… Ahí es nada.
Las jugadas que realmente afectaron al marcador se produjeron en los 12 primeros minutos. El primer tiempo se cerró con el marcador definitivo de 7-17 para el Ciencias.
 Lo podéis ver aquí: https://youtu.be/2p-zBLQ_Lo4
Episodio VI – P’al año que viene t’espero majo
En resumen, es una pena que se cierre la temporada precisamente ahora, que es cuando nuestros dragones están dando muestras de estar en su mejor momento de forma. Pero tenemos el vivero listo para la temporada que viene. La reestructuración de equipos habitual en base a edades hará que muchos buenos elementos se incorporen después del verano con los Sub18 reforzando sus filas. Y vista la temporada que han hecho este año los Sub14, ya estamos esperando con los brazos abiertos a los promocionados de este año y deseando verlos jugar.

 Ya estamos listos y ansiosos para dar batalla otra temporada… Esto promete!!!

Y ahora todos con el primer equipo. Esperamos poder hacer el pasillo este domingo a nuestro primer equipo, estrenando categoría. Este fin de semana también empujan los aprendices. #empujaCIENCIASaDH

Gracias , Mercedes, por tu labor toda la temporada y a Antonio Enriquez por su magníficos vídeos y por supuesto a los entrenadores, el capitán del primer equipo, Manolo Mazo, acompañado por Wenceslao y Victor.