Clasicos del Ciencias vs Salvador.

Traemos a nuestra web, como paso previo al encuentro del próximo domingo entre el Ciencias y el Salvador, una entrevista a dos grandes clásicos de ambos equipos, que se enfrentaron varias veces en el campo y compartieron selección española.

Por el Salvador de Valladolid, Alvar Enciso, muchos años capitán del equipo vallisoletano, internacional con España en todas las categorías, y sobre todo gran persona, de la que tenemos gratos recuerdos personales todos los que hemos compartido rugby con él.

397-dsc_0124

Por parte del Ciencias, Chema Bohorquez, primera linea internacional de nuestro Club de la segunda mitad de los noventa y los primeros años del siglo XXI.

img_5177

Son muchos partidos a la espalda del Ciencias y El Salvador. Hoy pondremos un poco de historia del que eran los partidos de los 90’s, donde nuestros dos club se enfrentaban en encuentros como los que vamos a vivir en el Olímpico de la Cartuja.

Comenzaremos por Alvar Enciso, jugador más que reputado no sólo por su club sino también por la absoluta de nuestro país.

  • ¿Cómo recuerdas tus viajes a Sevilla con tu club?

 La verdad que siempre era un viaje especial, por la distancia y por el rival que sabías te encontrarías. Lo hacíamos de muchas formas, la clásica y más divertida en bus, alguna vez en el AVE incluso en avión….casi nunca. 

  • ¿Cómo eran los partidos contra el Ciencias?

 La mayor parte de las veces sabías que era muy complicado, en la primera época que recuerdo, había una línea de tres cuartos temible y rapidísima (Miguel Sánchez, Miño, Pablo Martín, Queco…y como no los hermanos Torres Morote), recuerdo también al “Canijo”. Luego vinieron algunos buenos kiwis en la línea y con delanteros muy guerreros (Chema, Javi Campeón, Juanma, Carlos Benito, Manolito…). Esa época también de mucho nivel recuerdo en la línea con los Kiwis a los Cecilia, Vargas, Marco, Roldán…..No sé, se me olvida mucha gente, pero recuerdo partidos duros pero muy buena relación fuera del campo. 

  • ¿Recuerdas que sentías como visitante en Sevilla?

 Como te decía, los partidos de mi primera época, eran muy difíciles, y ganar en la Cartuja complicadísimo, recuerdo la velocidad de la línea, la tercera siempre con buenos “guerreros”, partidos disputados hasta el final, sentía mucha tensión y nervios. Para competir allí siempre al cien por cien. 

  • ¿Recuerdas algún partido de mención especial que sea digno de recordar? 

Recuerdo la primera victoria antes de retirarse la “vieja guardia” del Ciencias y una derrota de Copa luchando hasta el último suspiro. Pero contra el Ciencias siempre mejores recuerdos en Pepe Rojo, la verdad. 

  • Aquí te vamos a poner un poco en compromiso. Chema es un ejemplo del club científico, ¿cómo era el sevillano dentro del campo? 

Tengo muy buen recuerdo de Chema, muy divertido, nos lo pasamos muy bien cuando coincidimos en la selección, recuerdo esos placajes “secos” que daba, siempre fue un “guerrero” en el campo, un tío valiente y comprometido.

  • ¿Existe mucha diferencia entre el rugby de aquella época y el de hoy en día?

 

Yo creo que sí, físicamente veo a la gente muy grande y preparada. Hay mucho más número de jugadores profesionales de nivel que entonces (en mi época casi no había), ahora es habitual que los clubs tengan varios y eso de mucho nivel a las ligas actuales, pero algo menos de “alma” parece quizá sea lo que decimos todos los jugadores viejos.

 

  • Para el rugby sevillano hoy es un gran día, no sólo por la vuelta a División de Honor, sino también por el hecho de jugar en el estadio olímpico. Entre todos estamos luchando para conseguir que el rugby llegue a lo más alto, como opinión personal, ¿en qué crees que podríamos mejorar? 

En mi modesta opinión todo empieza con una gran cantera ilusionada, y que junto con la implicación de la mayor gente posible de los que peleaban en su día en el campo, seguro deja al Ciencias en su lugar….bueno eso y algún buen patrocinador.

 

Chema Bohorquez, otro destacado del rugby español y sevillano. Parte de nuestra historia, él también nos ayudará a viajar a esos partidos de la década de los 90’s.

  • ¿Cómo recuerdas los encuentros con el equipo vallisoletano?

 

Siempre partidos extremadamente competidos, sobre todo en La Cartuja. Recuerdo, sobre todo, algunos en la Copa del Rey que siempre se decidían en los últimos momentos.

 

  • ¿Tienes algún recuerdo especial de los partido contra El Salvador que recuerdes con especial cariño?

 

Cada vez que les hemos ganado cuando nadie daba un duro por que lo hiciéramos.

 

  • ¿Cómo era Alvar Enciso dentro del campo?

 

Como lo es fuera, un tipo excelente. Siempre fue un gran jugador y una persona que honraba el deporte al que jugaba con la manera que tiene de comportarse.

  • ¿Existe mucha diferencia entre el rugby de aquella época y el de hoy en día?

Era un rugby más primitivo, instintivo y menos estructurado. A día de hoy la táctica y la preparación física son mucho más importantes que por aquel entonces. Técnicamente quizás fuera mejor antes.

 

  • Hoy es un gran día para el club sevillano, parece que poco a poco vamos avanzando, ¿cómo crees que podríamos mejorar?

 

Creo que se están haciendo las cosas bien, se está trabajando con muchísimos niños, de manera continuada en el tiempo y ellos son el futuro a largo plazo. También es importantísimo involucrar a los padres y que todos aportemos nuestro granito de arena. Para dar el siguiente paso hace falta que se generen más recursos, aparezcan patrocinadores que nos ayuden a acelerar ese proceso, con cabeza, trabajo y sin olvidar que sin los niños no existe el club. El problema es el de siempre en un país donde los tres principales deportes son el fútbol, fútbol y el fútbol. Anímense y apoyen no sólo al Ciencias, sino al resto del deporte en general, y al rugby en particular.

marco5