Conoce a la gente de tu Club: Con todos ustedes, Eduardo Cecilia.

Eduardo Cecilia en familia

Eduardo Cecilia en familia

LA GENTE DE TU CLUB. Hoy… Eduardo Cecilia.

Y ya están aquí de / las entrevistas, una amena oportunidad para conocer de cerca el mejor recurso que tiene el  Club Ciencias Rugby Sevilla… su gente de ahora y de siempre, su equipo dentro y fuera del campo.

Gracias a J.Carlos Calderón por estas estupendas entrevistas.

Hoy con todo nosotros… Eduardo Cecilia.

cecilia4Empezamos una nueva ronda de entrevistas con un clásico de nuestro club, Eduardo Cecilia Simón. Tiene 44 años, de esa estupenda quinta del 72, es un profesional libre, socio de un estudio de arquitectura e interiorismo. También lleva representaciones de productos y empresas relacionados con la construcción. Empezó a jugar al rugby en cecilia3Portaceli con 14 años. Tras ver el mundial de Nueva Zelanda, junto con algunos amigos que vivían cerca del colegio decidieron probar. Su padre aún sufre cuando se acuerda.

Ha sido campeón de España cadete con Portaceli, posiblemente fue el primer campeonato que ganó un equipo de Andalucía. Como juvenil jugó en el equipo senior del CAR en lo que entonces era Primera División Nacional. En ese equipo se incorporó parte del antiguo Aljarafe y entre otros estaban Marco Antonio Justiniano y Jorge Sauda, gracias al primero recaló en el Ciencias. En la primera liga ganada por el club fue máximo anotador de ensayos y Miguel Sánchez máximo anotador, en la segunda liga tuvo la mala suerte de estar prácticamente toda lesionado, al igual que en la mayoría de las copas del rey y la ibérica. Hasta retirarse, tras perder la final de copa contra Getxo en Madrid, estuvo entrando y saliendo del equipo con cuatro operaciones de rodilla y algunos problemas personales.

Ha pasado por casi todas las posiciones de la tres cuartos, ala, zaguero, centro y finalmente de apertura. Como característica principal era rápido, Juan Arenas dijo de él que “siempre sabía dónde colocarse”.

Con la selección estuvo en todas las categorías de la selección desde los 14 años a senior debutando con 18 años, ininterrumpidamente. En su día, fue el único jugador andaluz que lo había hecho. Fue convocado con la selección de Seven, que era una modalidad que estaba empezando a tomar importancia en España. Con esta selección jugó distintos torneos y formó parte de la selección que se clasificó para el primer mundial de esta modalidad en Escocia, aunque no pudo asistir al mismo por motivos personales.

eduardo cecilia 2

de veterano… también dando la talla.

Como entrenador, junto con Ignacio Vidal, ha sido subcampeón de España juvenil, también ganó el campeonato de España con la selección Andalucía juvenil. Además ha entrenado al equipo B del club varios años y estuvo con el primer equipo con Antonio Palomo, hasta la destitución del mismo.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos como jugador?

El campeonato de España cadete con el CAR, la primera liga con el Ciencias, el partido Guernica en Sevilla y la gira por Argentina con selección.

¿Cómo ha evolucionado el rugby desde aquel entonces?

Ahora es mucho más físico, hay menos situaciones estáticas, la normativa ha ido mejorando para premiar el juego dinámico.

¿Qué diferencias encuentras a nivel de club entre aquel en el que jugaste y el actual? 

En una época en la que el club cuenta con menos inversión es cuando está más estructurado y profesional en muchos aspectos técnicos. La gestión que se ha realizado en la cantera y el crecimiento es impresionante.

cecilia 5¿Cuál es exactamente tu labor y cómo es tú día a día dentro del club?

Entrenador Sub 12. Planificación de entrenamientos y temporada Sub 12. Además padre de un sub 8 y un sub 10.

¿Cómo ves la situación de las categorías inferiores? ¿Qué problemas hay y qué soluciones se pueden buscar?

Como una oportunidad única de hacer club. Sería imperdonable que la situación actual no se aproveche a nivel club, técnico, social, económico, etc. para poner las bases del futuro Ciencias.

Los problemas derivados de la gran cantidad de jugadores: exigen dar un paso más a nivel Staff técnico, formación, forma de competir y planificación; necesidad de espacio donde entrenar; gestión de la masa social que mueve el club, etc. Entiendo que las soluciones ya se están tomando, formación de entrenadores, búsqueda de /s patrocinadores, planificación de gestión para la masa social, etc.

¿Cuáles son los cambios más significativos que has notado en el Ciencias a nivel de club y de cantera desde que empezaste a jugar?

Muchos, pero lo resumo en la importancia de gestionar el club desde una dirección técnica que planifica la temporada de todas las categorías y que trabaja para implantar una línea de club que marque hasta la imagen que deben dar los entrenadores. Creo que cierto sector del club no ve lo importante que es esto y no se da cuenta las exigencias que tiene el club por parte de la masa social y jugadores que se ha conseguido tras un gran trabajo de estos últimos años

¿Cómo podemos hacer más competitiva nuestra escuela?

Tomando decisiones respecto a la forma de trabajar con niveles, dado el alto número de jugadores, para no parar la progresividad de unos ni desilusionar la de otros

Por último ¿qué consejo darías a los chicos de la escuela que están empezando ahora?

Sólo uno, que se diviertan.

CUESTIONARIO OVAL

Un entrenador: Juan Antonio Arenas

Un jugador: Torres Morote

Un estadio: Cartuja

El rival más duro: El Salvador 

El compañero más divertido: Jacobo “el largo”

Un partido: Guernica en Cartuja

El tercer tiempo que más recuerdas: Contra Argentina en Buenos Aires

Alguna manía: Demasiadas

Un momento rugbístico: Ensayo de John Kirwan contra Italia primer mundial.