Crónica de Gernika RT – Ciencias Fundación Cajasol

El Ciencias Fundación Cajasol cerró la primera vuelta de la Liga con una ajustada derrota en el campo del líder, el Gernika RT, un conjunto intratable en Urbieta. Sin embargo, el quince de Paco González compitió en pie de igualdad contra el plantel enteramente profesional de los vizcaínos y estuvo a punto de arañar un punto de bonificación ofensiva. Lo cierto es que, excepto en el 0-3 inicial, el conjunto local dio sensación de dominio durante todo el choque y sus cinco ensayos, logrado tanto por empuje como por la velocidad de sus tres cuartos, convierten la victoria en incontestable.

El Ciencias, no obstante, jamás le perdió la cara al rival, al que llegó a zarandear en las fases de conquista y acampó durante muchos minutos en su zona de veintidós, si bien salió de ella sin anotar en demasiadas ocasiones, fruto de la inexperiencia y también, todo hay que decirlo, de la baja de Ledesma y De Juan, sus dos máximos anotadores de ensayos de la primera vuelta. Las dos marcas visitante llegaron en la segunda parte, merced a dos jugadas clásicas en el repertorio científico: un maul penetrante que propulsó a Sobrino y una melé derrumbada por los locales que fue sancionada con ensayo de castigo.

Ficha técnica

Bizkaia Gernika RT (29): Dias, Lasa, Iraizoz, Astarloa, Zabaloy, Magunazelaia, Hernández, Amosa, Oreja, Cusack, Mazzochi, Wilson, Torres Suar, Olaeta y Montagut. También jugaron Monge, Bilbao, Lopategi, Salas, Urrutia, Latorre y García Parrado.

Cajasol Ciencias (18): Antonio Íñiguez, Juan González, Martínez, Lea, Caballero, Sobrino, Moreno, Ale Ortega, Arenas, Valantine, Oli, Corey, Ilde, Ustarroz y Vázquez. También jugaron Márquez, Bola, Álvaro Ortega, Aguilera, Torres, Domínguez y Arturo Íñiguez.

Tanteo: 0-3. Min. 2. Golpe de Vázquez. 7-3. Min. 12. Ensaya Dias, transforma Cusack. 12-3. Min. 15. Ensaya Olaeta. 19-3. Min. 21. Ensaya Oreja, transforma Cusack. 19-6. Min. 25. Golpe de Vázquez. 24-6. Min. 33. Ensaya David Hernández. 29-6. Min. 57. Ensaya Lopategi. 29-11. Min. 67. Ensaya Sobrino. 29-18. Min. 80. Ensayo de castigo, transforma Valantine.

Árbitro: Sergio Figueruelo (catalán). Excluyó temporalmente a David Hernández, Magunazelaia y Montagut por los locales; y a Moreno y Antonio Íñiguez por los visitantes.