Crónica del Ciencias Fundación Cajasol – AMPO Ordizia

El Ciencia Fundación Cajasol sumó dos puntos de bonificación al término de un excepcional partido frente al AMPO Ordizia, que los sevillanos pudieron ganar en la prolongación de haber transformado Luis Vázquez la transformación del ensayo postrero de De Juan que cerró el partido. Pero ni el mal día del zaguero local en los tiros a palos (un pobre 1 de 9 que desluce su magnífico rendimiento en juego abierto) ni la séptima derrota en ocho jornadas cosechada por el quince que entrena Paco González, debe empañar la prometedora trayectoria del jovencísimo plantel científico, al que más pronto que tarde le llegarán resultados acorde con el buen rugby que despliega.

A priori, el duelo entre un grupo absolutamente profesional de jugadores extranjeros frisando la treintena frente a los veinteañeros cien por cien amateur que defienden la camiseta científica estaba predestinado a convertirse en un paseo de los visitantes. Nada más lejos de la realidad.

El ensayo de Antonio Íñiguez, el primero de los tres anotados por los locales al cabo de un maul penetrante, a los tres minutos anunciaba una batalla áspera y así fue hasta el final. Oridizia, un equipazo conducido por un trío de neozelandeses letales en la línea de tres cuartos, aprovechó el viento en la espalda que le soplaba en la primera parte para irse al descanso con una cómoda renta (8-20).

Sin embargo, el Cajasol cuajó veinte minutos perfectos al inicio del segundo periodo, cuando tres ensayos consecutivos plasmaron en puntos el dominio de su delantera. Dos de estas marcas llegaron tras saques de lateral a cinco metros, y la tercera la apoyó Javi de Juan en posición de ala izquierdo, donde explota sus cualidades de velocista. Un arreón de los guipuzcoanos les devolvió once puntos de ventaja (23-34 tras un ensayo espectacular de Simpson) pero la reacción local en los últimos compases fue rabiosa, con dos marcas sin transformar cuando sólo un acierto más al pie le habría dado un triunfo de prestigio.

CIENCIAS FUNDACIÓN CAJASOL (33): Martínez, Juan González, Íñiguez, Moreno, Caballero, De Juan, Ledesma, Ale Ortega, Arenas, Domínguez, Ruani, Mazo, Corey, Ustarroz y Vázquez. También jugaron Acosta, Salazar, Nacho Díaz, Aguilera, Ilde, Oli y Selu.

AMPO ORDIZIA (34): Abanzabalegi, Aierbe, Darkintis, Eulate, Lerma, Mujika, Tudela, Groenewald, Aizpurua, Kroll, Puyadena, Simpson, Klinton, Mattaruco y Huxford. También jugaron Suso, Grende, Malkorra, García, Marotías y Barandiaran.

ÁRBITRO: Julio Aguirre, catalán. Excluyó temporalmente a los locales Íñiguez (min. 26) y Selu (min. 77), y a los visitantes Tudela (min. 32) y Grende (min. 79).

TANTEO: Min. 3, ensayo de Íñiguez (5-0). Min. 7, golpe de castigo de Huxford (5-3). Min. 17, ensayo de Mattaruco transformado por Huxford (5-10). Min. 28, ensayo de Puyadena (5-15). Min. 33, golpe de castigo de Vázquez (8-15). Min. 40, ensayo de Huxford (8-20). Min. 42, ensayo de De Juan (13-20). Min. 54, ensayo de Ledesma (18-20). Min. 58, ensayo de Juan González (23-20). Min. 65, ensayo de Lerma transformado por Kroll (23-27). Min. 70, ensayo de Simpson transformado por Kroll (23-34). Min. 72, ensayo de Martínez (28-34). Min. 80, ensayo de De Juan (33-34).