Crónica del Ciencias Fundación Cajasol – Blusens Universidad de Vigo

El Ciencias Fundación Cajasol dejó escapar, de manera inexplicable, una oportunidad de oro para asaltar los puestos que dan derecho a disputar el playoff por el título al caer en La Cartuja frente al Blusens Universidad de Vigo, un equipo que prolongó en Sevilla su racha triunfal de 2013. Con todo merecimiento, es pertinente añadir. Ni siquiera la ventaja de disputar la última media hora, que se afrontó con empate, en superioridad numérica permitió que los científicos, muy erráticos en las fases de conquista, horadasen la férrea defensa gallega.

Ash Moeke, el apertura neozelandés de los vigueses, ensayó en la primera acción de ataque pero su marca fue inmediatamente replicada por Javi de Juan, sustituto de Ledesma. El veterano tercera línea sufrió una fortísima contusión en la rodilla y es de temer que padezca una lesión seria. Con el marcador empatado a cinco y sin ocasiones claras para ensayar se llegó al minuto que debió ser el decisivo, el 47, cuando el Blusens se quedó en inferioridad tras agredir David Redondo a un jugador local.

Sin embargo, la inferioridad catalizó los ánimos de los visitantes y pareció paralizar a los locales, que empezaron a infringir el reglamento y a cometer errores técnicos que fueron penalizados con dos golpes de castigo de Moeke y un ensayo de Isaia Tuifua en diez minutos fatídicos. Aún había tiempo para la remontada pero las ofensivas del Cajasol murieron a las puertas del ensayo gracias a la defensa de los vigueses, infranqueable en este tramo final.

Ficha técnica

CIENCIAS FUNDACIÓN CAJASOL (5): Antonio Íñiguez, Juan González, Martínez, Lea, Caballero, Sobrino, Ledesma, Ale Ortega, Arenas, Domínguez, Ustarroz, Mazo, Corey, Arturo Íñiguez y Vázquez. También jugaron Bola, Salazar, Álvaro Ortega, De Juan, Manu Niño, Ballantine y Ruani.

BLUSENS UNIVERSIDAD DE VIGO (18): Ferreras, Prieto, Talakai, Berlande, López Marqués, McLaren, Usero, Blanco, Maguna, Moeke, Parga, Blanco Smith, Tuifua, Mauro y Uruburo. También jugaron Adrián, Redondo, Muñiz, Katsakos, Abadía, De Cabo y Riveiro.

Árbitro: Iñigo Atorrasagasti, vasco. Expulsó al visitante Redondo (min. 47). Excluyó temporalmente al científico Ale Ortega (min. 53) y al vigués Talakai (min. 67).

Tanteo: Min. 4, ensayo de Moeke (0-5). Min. 18, ensayo de De Juan (5-5). Min. 54, golpe de castigo de Moeke (5-8). Min. 60, golpe de castigo de Moeke (5-11). Min. 63, ensayo de Tuifua transformado por Moeke (5-18).