CRÓNICA SUB16. HUMILDAD, MI TESORO.

Quinta jornada oficial de la primera fase de la temporada 2016-2017, aunque sólo se hayan disputado tres partidos, del grupo III en la categoría sub-16, el disputado entre los equipos de la ESCUELA DE RUGBY CIENCIAS-FUNDACIÓN CAJASOL y el C.D. RUGBY MAIRENA, en el campo principal de las Instalaciones Deportivas de la Cartuja el pasado sábado 17 de Diciembre, en una mañana marcada por una desagradable y fría brisa/aire, encontrándose el estado del terreno de juego en buenas condiciones para la práctica del rugby. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio. Conviene poner en situación a todos antes de iniciar la crónica de este partido, que viene marcado por más de un mes sin haber jugado el equipo ningún partido oficial y las más que sensibles bajas provocadas por las distintas lesiones de nuestros niños, principalmente como todos sabréis las acontecidas en el Torneo Melé.
Procedamos al relato de lo ocurrido sobre el de césped natural de Cartuja, se inicia el encuentro sobre las 12´06 horas, algo más tarde de lo previsto debido a lo ya detallado, de inicio efectúa el saque el equipo local con considerable viento a favor que posibilita que casi toda esta primera parte se dispute en su mayoría en el campo del equipo visitante, todo ello sin llegar a conseguir provecho en el marcador para los locales a pesar de la insistencia de éstos y evitado principalmente por la férrea y contundente defensa que opusieron en los primeros 25 minutos los chavales de Mairena. Tras el impulso local de inicio y la categórica custodia de su línea de marca por parte mairenera, el partido parece igualarse incluso en determinadas fases empiezan a aparecer ciertas dudas en los locales, que aprovechan los visitantes en su primera entrada a la línea de 22 científica para conseguir el primer ensayo del partido poniendo en el marcador el 5-0 tras no ser transformado el correspondiente tiro a palos tras la marca min. 29 de este primer acto. (Ay los dos balones adelantados que hubo en esta jugada Sr. Colegiado). Continúa esta primera parte del partido con algo de desorientación por los locales en los minutos posteriores al ensayo visitante, en el min. 32 se producen por parte local dos sustituciones dejando el terreno de juego Ismael Marchena e Ignacio Tolosa entrando por ellos Samuel Rosa (13) y Carlos González (22), no siendo los azules de hoy capaces de mover el marcador llegado el final del primer periodo.
Tras el protocolario tiempo de descanso y breve charla por los entrenadores de ambos equipos a sus jugadores, el Ciencias realiza un / cambio, quedándose en el vestuario Rodrigo González -algo aturdido por un golpe recibido en la cabeza, entrando en su lugar Tete Gómez con el nº 20.

Comienza el segundo periodo, efectuando el saque del mismo el equipo visitante, que ahora tendrá a su favor el aire, pareciendo un calco del periodo anterior por parte local la falta de concentración y las desaplicaciones en touches y en el juego a la mano y demasiada precipitación, sin duda marcada por el resultado del momento, lo que impedía que pudiesen recortar el marcador a su favor hasta que en el minuto 22 de esta segunda parte tras una patada, por golpe a su favor, espectacular desde 10 m. antes del centro de su campo que el pateador de Mairena logra posicionar a 5 m. de la línea de marca para que en una nueva touche ganada por la delantera Mairenera y después de la pertinente plataforma de empuje posar el balón tras la línea de marca poniendo en este caso el marcador a su favor 0-12 en el tanteador, después de la transformación del ensayo realizada por el pateador del equipo UAR Mairena. Procediendo esta vez en el min.24 de este periodo por parte Científica a realizar los cambios que quedaban en el banquillo dejando el campo Mariano Ostos, Miguel Enríquez, Alfonso García-Gamarra y Diego Guijarro, siendo sustituidos por Pablo Borreguero (21), José Payán (23), José Manuel Sosa (24) y Ramiro Moreno (25) respectivamente, suponiendo estos cambios cierto empuje del Ciencias que logra llevar tras una jugada de hasta 8 fases el oval tras la línea de ensayo visitante por parte de Enrique Cuadrado y que tras la posterior transformación del tiro a palos por parte de nuestro apertura de hoy Pablo Carballo, suponen el 7-12 en el minuto 33 de este segundo periodo, marcador que fue definitivo al final del partido, a pesar del dominio intenso de los locales en los últimos cinco minutos del encuentro del que no supieron sacar fruto positivo.

En conclusión, partido espinoso de resumir, para éste que intenta relatarlo de forma rápida y precisa, debido a una serie de sensaciones encontradas que son complicadas de sintetizar. Por lo tanto, dejémoslo en que el margen de mejora sigue siendo muy amplio y necesario de llegar a conseguir por nuestros niños. Considero primordial mejorar en actitud y en concentración, ya que además esto ayudará en muchas fases del juego, como defensa, touches, melés, juego en continuidad y a la mano…, pero no hay mejor método que seguir trabajando para mejorar. Los chavales deben seguir insistiendo, NO OLVIDANDO NUNCA QUE LA PARTE FUNDAMENTAL DE ESTE DEPORTE ES EL EQUIPO, la humildad que tenían en los primeros partidos oficiales (¿dónde se habrá quedado perdida?), dándolo todo en cada sesión -que no olviden que se juega como se entrena-, con seguridad llegará la esperada mejora, seguro que acompañada de nuevas victorias. El horizonte de la segunda fase del Campeonato de Andalucía es muy bonito, aprovecharlo -merecerá la pena-, mientras tanto a entrenar, volver a entrenar, aprender, formarse y a disfrutar de este maravilloso deporte que practicáis con vuestros compañeros. Ayudemos entre todos a buscar el tesoro de la humildad perdida que viajaba hasta hace poco en las mochilas de todos.

Jugaron de inicio por nuestros sub-16;
(1) Ismael Marchena Pérez con el nº 3, (2) David Moreno con el nº 2, (3) Miguel Enríquez Eytor con el nº 1, (4) Genaro González Amosa con el nº 4, (5) Mariano Martín Ostos con el nº 7, (6) Julián Martín Robayo con el nº 6, (7) Rodrigo Pablo González Machuca con el nº 7, (8) Enrique Cuadrado con el nº 8, (9) Alfonso García-Gamarra de Noriega con el nº 9, (10) Pablo Carballo Clavijo con el nº 10 que hizo las veces de capitán, (11) Manuel Candón Guillena con el nº 11, (12) Alejandro Martín Ramírez con el nº 12, (13) Diego Guijarro con el nº 13, (14) Ignacio Tolosa Chavarri con el nº 14 y (15) Juan José Nogales Herrera con el nº 20, completaron los inscritos en el acta con el nº 13 Samuel Rosa Jiménez, con el nº 15 Ignacio Oliva López que no pudo participar al lesionarse en el calentamiento previo del partido -ojalá que sea leve y vuelvas pronto Nacho-, con el nº 18 José Payán Canoura, con el nº 19 Manuel Tete Gómez Castro, con el nº 21 Pablo Borreguero Martín con el nº 22 Carlos González del Real, con el nº 24 José Manuel Sosa Vázquez y con el nº 25 Ramiro Moren Guzmán (que hizo las veces de linier hasta su incorporación al encuentro), además de Ignacio Roch que estuvo ayudando en lo que se le pidió.
En esta ocasión para finalizar aprovecho para trasladar mi más sincero mensaje de ánimo a nuestro querido Fernando Carrasco y a toda su familia tras lo sucedido (lesión durísima), deseándole además una rápida y positiva recuperación, nos han demostrado a todos con su entereza y comportamiento lo excepcionales seres humanos que son. Igualmente, aprovecho para felicitaros a todas y a todos las próximas fiestas y desearos un / año mucho mejor que éste.
Felicitación a extender a TODOS nuestros jugadores seleccionados tanto para la primera como para la segunda convocatoria de la selección andaluza sub-16, me atrevo además a transcribir literalmente lo escrito en el artículo firmado recientemente por la jugadora internacional española Patricia García cuando definía la cultura del rugby algo así como: …compañerismo, humildad, ambición, respeto. Una cultura donde el/la jugador/a tiene importancia por sí mism@, porque su objetivo final está siempre vinculado a su equipo: dejar la camiseta en un lugar mejor donde la encontraste; llegar más alto, haciendo que el equipo llegue más alto.
Como viene siendo habitual me reitero en mis disculpas, pero es que no me sale más corta la jodida crónica.
Antonio Sosa