El Ciencias Fundación Cajasol arrancó como un ciclón la fase de ascenso a División de Honor.

Ayer, ante un numeroso público, pudimos disfrutar un gran Rugby en Sevilla.

La victoria bonificada (36-0) frente al Durango RT lo lanza de forma inmejorable en la larga carrera por la recuperación de la categoría y anuncia un duelo encendidísimo frente al tercero en discordia, el potente Sant Cugat, por la única plaza de acceso al playoff final. Sin embargo, la rotundidad del marcador no debe mover a engaño: el conjunto vizcaíno fue un rival dignísimo que dominó a los científicos en las fases estáticas y que, quizás, se aburrió de ver cómo su dominio territorial se chocaba contra la defensa impenetrable de los locales, que tuvieron que cambiar sobre la marcha su plan ofensivo para llevarse el triunfo.

ciencias vs Durango Mazo y Torres

Foto de Carlos Benito: Torres y Mazo al ataque.

En cinco minutos, entre el 25 y el 30, resolvió el Cajasol un encuentro hasta ese momento igualado. Una genialidad de Ustarroz por su costado derecho abrió el tanteo, cuando el ala se dio un autopase con el pie sobre su defensor directo y posó junto al banderín. Poco mas tarde, sin solución de continuidad, el zaguero vasco se vio obligado a tirar el oval con la mano fuera del campo cuando era presionado por Javi Salazar y Bolaños, lo que fue castigado con el consiguiente ensayo de castigo; y en la acción del saque de centro, los locales encadenaron una acción desplegada culminada por Aguilera.

El punto bonus quedó asegurado justo antes del descanso, después de que Mazo recogiese en la zona de marca un pase con el pie de Rivero. El ritmo aminoró en la segunda mitad, en parte porque los chicos del Durango acusaban el esfuerzo y pareciera que los jugadores científicos controlaban sin querer desgastarse mucho los embates del adversario. Todavía hubo tiempo para que el marcador se agravase con dos /s ensayos, uno tras galopada de Nacho Salazar y otro después de que Chino recogiese un balón en un ruck a tres metros de la línea, en apoyo a una acción de sus tres cuartos.

El primer paso ya está dado y ha sido toda una declaración de intenciones.

CIENCIAS FUNDACIÓN CAJASOL (36): Acosta, Juan González, Martínez, Khalil, Ale Ortega, Aguilera, Chino, Manu Sobrino, Vera, Rivero, Bolaños, Mazo, Javi Salazar, Ustarroz y Torres. También jugaron Nacho Salazar, Carlos González, Caballero, Pino, Noriega, Javi Fernández, Rosado e Iñigo.

DURANGO RT (0): Apellaniz, Enachi, Zuazubiskar, Narabiza, Zabala, Herce, Goiti, Iriondo, Blanco, Iraeta, Alberdi, Urien, Fernández, Azurmendi e Iturriaga. También jugaron Arrien, Aranceta, De la Fuente, Abad, Ormazabal y Julen.

TANTEO: Min. 25, ensayo de Ustarroz (5-0). Min. 28, ensayo de castigo transformado por Rivero (12-0). Min. 30, ensayo de Aguilera (17-0). Min. 39, ensayo de Mazo (22-0). Min. 63, ensayo de Nacho Salazar transformado por Rivero (29-0). Min. 73, ensayo de Chino transformado por Rivero (36-0).

ÁRBITRO: Julio Aguirre, catalán. Excluyó temporalmente al visitante Iturriaga (min. 28) y al local Noriega (min. 79).