El Ciencias se luce en defensa frente a Liceo Francés para traerse cuatro puntos de ventaja, a defender el domingo en Cartuja.

El Ciencias Fundación Cajasol adquirió con su victoria (12-16) en el campo del Liceo Francés una pequeña pero significativa ventaja en la semifinal del playoff de ascenso. En un partido falseado por el estado del terreno de juego, por completo anegado debido a las fuertes lluvias que azotaron Madrid, el equipo de Juan González Marruecos mostró su faz más competitiva. Por encima de sus capacidades rugbísticas, científicos y colegiales dieron una prueba de carácter, pues libraron una batalla titánica en la que cada centímetro de ganancia valía como el oro puro.

Fueron los delanteros quienes más pelearon, pero destacó especialmente el pateador visitante, Rafa Rivero, que marcó las diferencias en el marcador gracias a una serie sin error en la primera mitad, tres de tres. No se daban ni mucho menos las mejores condiciones para chutar pero el medio apertura sevillano acertó lo que falló Thomas Barry, su homólogo liceísta.

El único ensayo del Ciencias lo posó cuando mediaba la primera parte Nacho Salazar, tras lanzar una touche a cinco metros y ponerse a la cola del maul penetrante que formaron sus compañeros. Respondió el Liceo con dos ensayos antes del descanso pero el dispar acierto de los pateadores permitió que los azulinos conservasen una exigua ventaja (12-13) que defendieron con arrojo en inferioridad numérica durante el tramo inicial de la segunda parte. Hasta siete melés consecutivas al borde de su zona de marca afrontó un Cajasol que pareció tender un alambre de espinos en la línea de ensayo y aún tuvo arrestos para ensanchar un poco su renta casi al final, con un golpe de castigo transformado por el capitán, Manolo Mazo.


Ficha técnica

LICEO FRANCÉS (12): Anaya, López, Pomponio, García, Ratier, De la Rubia, Antón, Bazzoli, Santos, Barry, De Ramón, Couret, Carreras, Cabanés y Peña. También jugaron De Vicente, Martín, Iglesias, Cisco, De Soto, Carvajales, Marin y Migliore.

CIENCIAS FUNDACIÓN CAJASOL (16): Picabea, Nacho Salazar, Martínez, Trechuelo, Álvaro Ortega, Chino, Tabernero, Ale Ortega, Mazo, Rivero, Jorge, Ilde, Juan Domínguez, Javi Salazar y Luis Vázquez. También jugaron Acosta, Forte, Carlos González, León, Caballero, Aceituno y Cuéllar.

ÁRBITRO: Luis Santos, Leonés. Excluyó temporalmente al visitante Luis Vázquez.

TANTEO: Min. 14: golpe de castigo de Rivero (0-3). Min. 22: ensayo de Nacho Salazar transformado por Rivero (0-10). Min. 30: ensayo de Anaya (5-10). Min. 36: golpe de castigo de Rivero (5-13). MIn. 39: ensayo de Bazzoli transformado por Barry (12-13). Min. 77: golpe de castigo de Mazo (12-16).