ENTREVISTAS y PROTAGONISTAS. Hoy , Paco González, entrenador del primer equipo Ciencias Cajasol.

Inauguramos una nueva sección, dedicada a recoger las impresiones, ideas, ilusiones, miedos y proyectos de las diferentes personas que de un modo u otro contribuyen a crear CLUB.

Damos las gracias a Carlos Calderón, que voluntariamente nos ha ofrecido poder contribuir a crear contenidos informativos interesantes para todos los que amáis este deporte y este club y a Tomás Murube (fotógrafo profesional), por sus fantásticas fotos llenas de mensaje.

Os dejamos con la entrevista.

 

Hoy tenemos el placer de contar con Francisco González Pizarro, Paco González como todos le conocemos. Tiene 40 años, estudió Educación Física y lleva toda su vida dedicado al rugby. Empezó a jugar con 8 años, a los 18 comenzó a entrenar pasando por todas las categorías del club hasta llegar al primer equipo, titulado en Nivel III IRB Coach, IRB TOP Coach y Entrenador Nacional de Rugby Nivel 3 por la FER.  Además ha sido seleccionador nacional en diferentes categorías y de la Selección Nacional absoluta Femenina.

Entrenador DHB Ciencias Rugby Sevilla

Entrenador DHB Ciencias Rugby Sevilla. 

 

¿Cuál es tu primer recuerdo de rugby?

Con 8 años, Francisco Alemán  “Paquichi” y Miguel Aldecoa recogiéndonos a muchos jugadores de la Escuela Francesa en la calle Abades y llevándonos de la mano hasta las desaparecidas instalaciones de Chapina, toda una aventura.

Estas personas hicieron los mas difícil que tiene este deporte, hacer que ese deporte tan desconocido se convirtiera en  mas que una afición, una forma de vida, ya que desde ese día mi vida ha girado alrededor del rugby y siempre digo que yo soy como y quien soy  gracias en parte al RUGBY.

 

¿Qué jugador tenías como referencia?

En esa época en España  se veía muy poco rugby el V Naciones en la 2 de vez en cuando y poca cosa más, por lo que referencias de jugadores extranjeros  a Sevilla pocas, si recuerdo que me impactó mucho Zinzan Brooke un 8 neozelandés impresionante por su versatilidad, era completísimo, me encantaba.

De aquí sin duda Bosco Abascal, era un jugador que podría haber jugado en cualquier liga en aquel  momento, un portento físico, recuerdo que pasaba a mi lado y nos quedábamos boquiabiertos.

 

¿Qué diferencias aprecias con el rugby de hoy en la forma de jugar y de entrenar?

 

Entrenador Ciencias Cjasol DHB

Entrenador Ciencias Cajasol DHB

La verdad, el rugby ha evolucionado muchísimo, es casi otro deporte, de ser un deporte casi violento a ser un deporte muy reglado y disciplinado, donde se prioriza y se evoluciona constantemente por y para dar espectáculo, se han tocado todos los  aspectos del juego, para bien.

Siempre el rugby ha ido  muy por delante de otros deportes en ese aspecto de evolucionar, nunca se  tuvo miedo a modificar reglas. Ahora el rugby es más dinámico, rápido, físico y espectacular que antes.  Lo bueno es que las tradiciones se han mantenido y eso le da a este deporte ese aura especial.

También antes había grandes equipos, la generación de jugadores que tuvimos la suerte de tener hace ahora 20 años que ganaron Liga y Copas para el Ciencias,  fue espectacular física y técnicamente, es complicado que se junte tanto talento, sinceramente, me hubiera encantado haber tenido el privilegio de haberlos entrenado, siempre lo he pensado, pero eso es suerte, he tenido, gracias a Dios, buenas generaciones que he podido entrenar.

 

¿Por qué te decidiste a entrenar?

Primero porque este deporte me fascinaba, segundo por amor a mi Club, poco a poco te vas involucrando en otros aspectos que no son jugar, quieres saber más y te involucras más. A eso se le unió que estudié Educación Física y me ayudaba a mi formación profesional, y de ahí a donde estoy hoy, donde sigo aprendiendo y formándome, de todos y de todo, tengo la suerte de estar rodeado de un gran grupo de compañeros que son todos los entrenadores del Club, de los que aprendo cada día, en cada entrenamiento de cualquier categoría y gracias a ello disfruto.

 

¿Cómo disfrutas más: como jugador o como entrenador? ¿Por qué?

Sin duda como jugador, no cambio por nada esas sensaciones, esas emociones, sufrimiento físico y mental, la complicidad entre jugadores dentro o fuera de un terreno de juego, las alegrías que me ha dado este deporte y también los malos momentos que me forjaron como persona.

Con respecto a entrenar a jugadores es muy diferente, tengo claro que un altísimo mérito del éxito es del jugador, los  entrenadores somos actores secundarios, son ellos los que se deben llevar la gloria y el reconocimiento, personalmente me emociona el compromiso y el sacrificio de muchos  de los jugadores de nuestro Club.

 

¿Cuál es tu balance de lo que llevamos de temporada?

Con respecto a los resultados el balance es muy bueno, pero nos planteamos otros objetivos más

Entrenador DHB Ciencias Rugby Sevilla

Entrenador DHB Ciencias Rugby Sevilla

importantes que ese. Estamos construyendo un equipo que compita en todos los niveles y vamos evolucionando bien, lentos pero con paso firme. Tenemos mucho margen de mejora, pero lo importante es que en cada partido hay cosas nuevas y los jugadores están trabajando muy duro por evolucionar y no quedarse jamás estancados, nos intentan dar en cada partido su mejor versión. Por resumir estamos en el camino y no paramos.

 

¿Qué aspectos tiene que mejorar el equipo? ¿Cuál crees que son sus puntos fuertes?

Creo que en este principio de temporada los cimientos del juego o nuestros puntos fuertes están siendo, la conquista, el maul, el orden en las diferentes zonas del campo y el juego a pie, eso con respecto al juego, como grupo tienen muchísimos puntos fuertes, el compromiso, el afán de superación, la capacidad de sacrificio o la ilusión con que trabajan.

Puntos débiles los que más me preocupan son aspectos mentales, primero tener una personalidad en el campo, somos el Ciencias y todos los equipos de esta liga nos respetan, somos el rival a batir y tenemos que jugar al nivel del Club que representamos. También debemos mejorar la concentración, la inconstancia en el juego, la intensidad en los partidos fuera de casa, todo lo demás se entrena, aunque estos últimos aspectos también.

 

¿Cómo evalúa el rendimiento de los jugadores tras estas cinco primeras jornadas?

Orgullosos de ellos, me están dando el 100% por lo que no les puedo  pedir más, solo que sigan con la ilusión e intensidad de estos meses de trabajo, las consecuencias serán disfrutar y los resultados.

 

¿Qué análisis puedes hacer de los equipos del grupo?

Quitando a Alcobendas y a nosotros, veo a los equipos muy irregulares, sobretodo fuera de casa, creo que es pronto, muchos equipos se van haciendo durante la temporada, la segunda vuelta será mucho más equilibrada y complicada.

 

¿Cómo ves al equipo ante el importante encuentro contra Alcobendas?, ¿y cómo crees que se presenta el partido?

Un partido ilusionante, dos planteamientos o filosofías diferentes, talonario y fichajes contra cantera ilusión y trabajo, pero hay que dejar claro que este partido no es el principio ni el fin de nada, lo importante y en lo que nos debemos centrar es en nosotros, en el cómo jugar, para mi es más importante que se centren en COMO se hacen las cosas, el resultado será una consecuencia.

Sé que nuestro equipo va a competir en Alcobendas a máximo nivel, y lo que más deseo es que ellos disfruten de este tipo de partido, sabiendo que para disfrutar hay que trabajar duro  80 min, no hay otro camino.

 Muchas gracias Paco por tu tiempo y por compartir tu experiencia con nosotros.

Carlos, autor de la entrevista

Carlos Calderón, autor de la entrevista