Escuela. Crónicas del Campeonato de España

Escuela. Crónicas del Campeonato de España

Foto: Marco Caruz
Los linces, jabatos, pre-benjamines y benjamines del Ciencias se desplazaron el pasado fin de semana a Valladolid para participar en el Campeonato de España, la gran fiesta de fin de temporada. El VRAC fue el encargado este año de la organización del que nos atrevemos a llamar el mejor Campeonato de España de rugby base de todos los tiempos. Cantidad y calidad a raudales con una organización realmente admirable, casi perfecta. Éxito también del nuevo sistema de competición, con más partidos, liguillas en vez de cruces eliminatorios, y muchos campeones.
En ese marco y con un clima fantástico, la numerosa expedición que formaban las categorías pequeñas del Ciencias despedían una larga temporada marcada por el cambio de ubicación de los entrenamientos, por el cambio del suelo de plástico a la hierba de UPO, de la estrechez al espacio, de las bolitas negras al barro. Ha sido una gran temporada con muchas cosas que mejorar. El Campeonato de España tiene pocas cosas que mejorar, ha sido realmente increíble. Aquí os dejamos las crónicas de muchos colaboradores que nos transmiten lo que han vivido nuestros equipos.
Gracias a todos!!!
 

S6

Muchos niños, que empezaron en septiembre con 4 y 5 años, se estrenaban en este gran deporte. Cada miércoles y cada viernes del curso, han ido a entrenar a la UPO. Un juego, una diversión, los nuevos amigos del Ciencias. Pues vaya si han llegado a adorar este deporte de tan buenos valores.
¿Quien ha conseguido esto? ¿Quién no ha perdido de vista su edad? ¿Quién ha sabido motivarles? ¿Quién ha tenido la buena pedagogía para mantenerles encantados con la justa dosis de enseñanza, disciplina, cariño, bromas, etc.? SR. RUSO. Muchas gracias Mister, es usted un CRACK.
Impresionante final de temporada para nuestros LINCES, que la cierra un viaje de dos días a competir con los mejores clubes de España. Temperatura y estado del terreno ideales, como nos tienen acostumbrados los campos del Pepe Rojo. Tienen solo 4, 5 y 6 años, parece que no se enteran, pero saben que van a una cita importante, a luchar en equipo para defender su terreno, a intentar romper la línea del rival para alcanzar la zona de ensayo. Se palpa en ellos la camaradería, el respeto y el saber estar de todos. Por un momento se olvidan de jugar con las hormiguitas del suelo. Hay concentración y todos abrazados van al campo de juego tras calentar y recibir la motivación de Adrian y de cada uno de sus padres. Ya conocen sus virtudes y sus carencias. Sin embargo todos se acogen y se sienten especiales sabiendo que son “uno de los nuestros”.
El sábado comienza el torneo y jugamos como nunca. El primer partido lo ganamos 4-1 contra Alcobendas B. El segundo partido empatamos contra San Isidro. El tercer partido ganamos 6-3 al Silverstone Salvador C. En el cuarto partido ganamos 4-1 al Arquitectura. Y en el último del día ganamos 5-1 a los anfitriones del Vrac D. ¡Impresionante actuación del CIENCIAS! Terminamos el día los primeros del grupo.
Al día siguiente los cruces eran de miedo. Nos enfrentábamos a los primeros y segundos de cada grupo. Pero teníamos motivación suficiente. El domingo por la mañana nos levantamos con fuerza y con mucho respeto al rival. El primer partido era con el temido Vrac A, pero les ganamos 7 a 1, anticipando el final del partido por la ventaja conseguida. Después llegó el temido Marbella, al que le metimos 3 ensayos, pero que nos ganó por uno. El primer partido perdido. ¡Todo un éxito!
Luego tocaba Alcobendas A, sin duda el más fuerte del torneo. Nos ganan por 4 ensayos a 1. Finalmente terminamos contra Fuengirola, un último y emocionante partido que conseguimos ganar 3 a 2, dejando a los jugadores con una enorme satisfacción y un grato final de torneo. A pesar del nivel, placamos al contrario, hicimos muros ordenados, ganamos los racks, incluso inmortalizamos un autobús que hará historia, un MAUL digno de ver con el que recorremos medio campo. ¡Una intensidad tremenda!
Daniel, Álvaro, Javi, Gonzalo, Pablo, Nacho, Hilario, Alberto, Antonio y Fernando, impresionante vuestro valor y compañerismo. Y a todos los que no pudieron venir, Ignacio, Miguel, Luis, Helena, Rubén, Marcos, Julio, Jaime… una peña, os echamos de menos y sabemos que hubierais disfrutado muchísimo. Esperamos que todos podamos ir la próxima temporada. Muchas gracias a todos los padres, entrenadores y, especialmente, jugadores. ¡Qué grandes sois! También a nuestro Cesar, gran delegado y mejor persona.
Organización impecable, puntualidad de cada partido, sin largas esperas. ¡Gracias Valladolid!
Alfonso Carmona

 

S8

La previsión meteorológica no era la mejor. Auguraba un fin de semana de agua y barro que desluciría el desempeño de nuestros jabatos en el campeonato de España que se disputaba en Valladolid. Nada más lejos de la realidad, hizo un tiempo extraordinario para la práctica del rugby en toda su esencia. Todo estaba preparado, bien preparado, para recibir a los chicos del Ciencias. Los anfitriones habían realizado un gran trabajo organizativo. Temprano, el sábado, ya se oían las charlas motivadoras de Gerardo y Armario, preparándolos para lo que se avecinaba. No iba a ser fácil, en el rugby nada lo es, pero estos niños iban a dejarse la piel por defender a su equipo. La jornada discurrió entre buen rugby y nuestros muchachos obtuvieron el cuarto puesto de un grupo muy potente. El Domingo, con el tiempo aún mejor, el ambiente aún mejor y los jabatos del Ciencias aún mejor, mucho más motivados aunque cansados de la jornada previa, supieron jugar como se juega al rugby, como un solo ente, un organismo formado por muchos otros que se mueven y funcionan al unísono, por el bien de la colonia. Echaron de menos a los compañeros que no pudieron venir a jugar junto a ellos, aún así lucharon con tesón y se hicieron con tres victorias de tres partidos. Un pleno que les hizo dejar Valladolid con un buen sabor de boca. El mismo que sin duda alguna nos llevamos padres, delegados y cuerpo técnico que como de costumbre estuvieron a la altura del evento que allí nos reunía. Todos somos Rugby. Todos somos Ciencias!
Fernando Vázquez

S10-A

Amaneció el sábado Valladolid con climatología algo indecisa. Buen ambiente de rugby en la capital de nuestro deporte en España, ambiente influenciado por la final que se iba a disputar en Zorrilla a las 18.00 horas.
Nuestro equipo comenzó sus primeros dos partidos igual que la climatología, demasiado respeto o quizás un poco dormidos. Hecho que arrojó dos empates a cero puntos. Se fueron calentando los chavales por alguna arenga de Javier resultando, a tenor de lo que nos venía, muy positiva. Contra el VRAC B el equipo estuvo bien plantado superando con creces al equipo Vallisoletano, hilando jugadas a la mano y llegando a la línea de marca en cuatro ocasiones. Destacar el partido contra LICEO por el juego del rival y por el nuestro. Lástima que el linier de una de las bandas (entrenador de LICEO)  no fuera lo suficientemente honrado para hacerle ver al colegiado que Muñiz (perdón por la cita) sacó al jugador ”francés” por la línea de touche, poniendo el marcador final 2-1 para el equipo madrileño.
Contra ALCOBENDAS se jugó un partido “de tú a tú” cosechando otro empate (si en rugby es difícil empatar nosotros nos trajimos por la ruta de la plata 5 de ellos).
El domingo fue mejor, nuestros jugadores se plantaron en los campos de Pepe Rojo con mejor actitud, entre comentarios de la victoria de VRAC en División de honor y  la chilena de un Gales en no sé qué deporte (seguro que ese jugador de chico jugó a Rugby). El equipo mejor plantado desarrolló un juego más ágil obteniendo mejores resultados que el día anterior incluso con equipos de mayor empaque. Conseguimos dos empates y una victoria contundente ante arquitectura (4-1), destacar de este partido la muestra de generosidad y elegancia de Darío al dar el pase de ensayo a su Hermano Hugo. Destacar el domingo los rucks de Claudia como abanderada de la partición femenina  del equipo, que provocó rumores en la grada alabando la fuerza y valentía de la jugadora. Lástima que su madre, esta vez, no estaba allí para disfrutar del momento. En el último partido, empate con SALVADOR, donde, con más confianza, Jaime Roldan  tuvo toques al pie buscando el hueco que recordaron la figura de su padre.
Nos volvimos a Sevilla con otra magnífica experiencia de deporte y amistad en la que María ejerció de “Madre” de nuestros niños derrochando un cariño desbordante que también forma parte de la formación que queremos para nuestros hijos.
Un aficionado
Juan Muñiz

S10-B

Comenzaba el equipo de Sub10 B el día entre el miedo a la lluvia que había caído el día anterior y la ilusión por querer hacer un magnífico papel en ese campeonato por tierras castellanas. Iniciaba la andadura contra el equipo de Hortaleza B, en lo que fue un encuentro de poder a poder en donde se adelantó el equipo madrileño pero fue rápidamente contrarrestado con un magnífico ensayo de Hugo Pérez a gran cruz a pase de Kike Poblador. El resto del partido discurrió muy cerca de la zona de ensayo del Ciencias pero supimos defender el empate con uñas y dientes. El siguiente partido fue contra el Santboiana C, entrando con mucho vigor el equipo se adelantó rápidamente con 2 ensayos de Kike Poblador yéndose por la banda y una rápida contra de Alfonso Carmona para terminar con un ensayo catalán que dejó el resultado en 15 a 5. La mañana transcurría y los siguientes adversarios eran Liceo Francés C. Desde el primer momento los chavales salieron a por el partido y con dos ensayos de Kike y uno de Balleto dejaron el marcador 15-0 en un partido más igualado de lo que el resultado indica.
Al final de la jornada toco jugar con el Alcobendas B en un partido a cara o cruz entre los dos mejores equipos del grupo. Aunque lo dimos todo, el gran poderío físico del adversario hizo que el partido empezará poniéndose 10-0 pero una magnífica reacción nos acercó en el marcador con ensayo de Hugo Pérez y una presión final en la zona de marca adversaria que al final resultó infructuosa y que terminó en una contra del rival que puso el definitivo 15-5.
Justo al terminar este partido empezó a llover, con los jugadores cansados después de haberlo dado todo y se retiraron al campamento a disfrutar con los compañeros y descansar para el día siguiente.
Desde primera hora de la mañana y con labor destacada de los entrenadores, salieron muy concentrados dispuestos a jugar con mucha fuerza y basar su juego en una rígida defensa. El primer partido contra el Salvador C los rivales empezaron adelantándose y con una extraordinaria reacción y 3 ensayos de Hugo Perez le dieron la vuelta al marcador, cerrando Kike Poblador el definitivo 20-10.
Seguían los partidos y nos tocaba con otra el Valencia, el rival más difícil del día con diferencia. Primero se adelantaron con una extraordinaria presión pero a medida que se iba acabando el tiempo, llegó el ensayo de Hugo Perez para poner el empate, para que al final, en los últimos segundos, Balleto se fue por un hueco en que no había nadie y marcó ensayo. Justo ahí se acabó el partido poniendo el 10-5 en el marcador
Llegaba el partido contra un equipo que siempre que nos enfrentamos a ellos en los torneos regionales nos lo pone muy dificil por su gran nivel en todas las categorías. Una gran combinación entre Balleto y Juanito abrió el marcador con un ensayo de este último. Posteriormente Balleto y Kike ampliaron la ventaja hasta poner el 15-0 definitivo.
El último partido del campeonato nos cruzó con el VRAC D y desde el principio se vio un claro dominador dejando un 25-0, con 3 ensayos de Balleto que dejo constancia de su gran clase y con otros ensayos de Tete y Javier García. Este marcador dejó a jugadores y entrenadores con la sensación del deber cumplido y haber hecho un muy meritorio torneo con 6 partidos ganados, 1 empatado y tan sólo 1 perdido.
Para terminar, jugadores, entrenadores, delegados, padres y toda la expedición vivieron 2 días de rugby de calidad que a buen seguro quedará grabado en el recuerdo de todos.
Sergio Pérez

S12-A

Último Campeonato de España “Chico” para la mayoría de los benjamines del Ciencias que jugaron el pasado fin de semana en el campo 2 del Pepe Rojo. Hace cinco años, cuando participaban como Jabatos (algunos con edad de Lince) en ese mismo campo, lloraban desconsolados tras perder la final de plata con CRC. Parece que fue ayer…
El nuevo sistema de competición los situaba en la “Six Nations Cup” (antiguo Rendimiento) y los cruzaba el primer día con XV Hortaleza, Portuense, El Salvador, U.E. Santboiana y Alcobendas B, por ese orden.
Arrancaban el torneo jugando contra un equipo del que no teníamos más referencias que los partidos del año pasado y el anterior en Alcobendas, con resultado dispar. Aunque perder el primer encuentro no te tiraba de cabeza a las profundidades de la tabla de clasificación como en años anteriores, el primer paso siempre es importante y nuestros benjamines salieron serios y decididos a pescar un resultado favorable. Partido muy intenso e igualado, con una defensa sólida de los sevillanos y un juego alegre en ataque que les llevó a la victoria. En el segundo encuentro “veni, vidi, vici”. Volvimos a ver el balón pasar mil veces de mano en mano y posarse hasta cinco veces en la zona de marca. Los vecinos del Puerto no bajaron los brazos en ningún momento a pesar de lo abultado del marcador.
Parecía que le teníamos cogida la medida al Salvador, con tres victorias en las últimas tres ocasiones, pero el ensayo que nos metieron en la primera jugada nos cayó como jarro de agua helada. Primer ensayo que encajaban los azules en el campeonato. Unos azules que no jugaron mal, pero los vallisoletanos estaban mucho más cuajados y fueron superiores.
El partido con Santboiana fue otra cosa. Solo por la planta de los catalanes dio la sensación de que se había perdido antes de empezar. Nuestras líneas de defensa flaquearon ante los enormes jugadores de medias rayadas y no fuimos capaces de hacer nuestro juego. Los jugadores acabaron cansados y con el ánimo bajo, pero la victoria en el último partido les hizo remontar. Jornada muy intensa la del sábado, con buenas sensaciones y unos números que nos enviaban a disputar el día siguiente la “Copa Inglaterra” (antigua Plata).
El domingo amaneció con sol radiante y un cielo precioso. Miles de blancas pelusas primaverales flotaban en el ambiente creando una atmósfera celestial, casi mágica, y los benjamines del Ciencias correteaban por la hierba jugando al rugby como los ángeles. Tras un primer partido en que no dieron ninguna opción al Granada, superaron a Tecnidex Valencia en un segundo partido igualadísimo y, tras ir todo el tiempo por detrás en el marcador, terminaron empatando en el último suspiro a CRC en el partido de despedida y ganando la “Copa Inglaterra”. Mismo rival que en 2013, final bien distinto.
Final del campeonato, final de una temporada apasionante y, para muchos, final de un ciclo. Agradecido a nuestra delegada Tere y todos los padres que le han echado un cable, a Marcos, David, Iván y todos los entrenadores que durante este año han guiado y enseñado al equipo, como Vidal, Camarero, Benasi, Marco, Alberto, Paco… Agradecido también a los padres, a los que jugaron en el B, en el C, a los que se quedaron en Sevilla, a todas las personas que han trabajado para que la temporada se haya llevado a cabo (una cosa que parece tan fácil y no lo es), al Ciencias.
¡¡¡Gracias Ciencias!!!
Y gracias especialmente a este equipo que tanto me ha hecho disfrutar. El duro Pescaito, Ignacio el bala y nuestro león Marcos continuarán el año que viene defenciendo la C en la categoría Sub12, pero el resto emigra a otras latitudes… El veterano capitán Luis, Jaime con su cara de furia, Gonzalo el discreto y currante leñador de sequoias, nuestro cañón de artillería Yedro, Bocanegra superclase, Hugo el astuto zorro, huracán Manuel, Pepito el pillastre, Carlos grande y elegante como un cisne, y Perico…
Juan Pedro Oltra

S12-B

Este fin de semana ha tenido lugar el Festival Nacional de Rugby Base en Valladolid organizado por el VRAC. Me nombraron delegado de campo del CIENCIAS B. Os relataré lo que tuve oportunidad de vivir. El sábado los nuestros empezaban su andadura en el campeonato enfrentándose a El Salvador C. Como siempre un hueso duro de roer. Empezamos fríos pero poco a poco comenzamos a controlar los rucks con Josemari hecho un coloso. A pesar de los intentos de los chamis fuimos nosotros los que golpeamos y con tan poco tiempo de partido (eran 12 minutos) nos bastó para la victoria. Luego llegaron Les Abelles que intentaron clavarnos el aguijón, pero con defensa férrea no fueron capaces de pasar. A la contra y moviendo el oval rápido a las alas les hicimos tres ensayos y todo terminado. CRC “C” y San Cugat C trataron de mover rápido pero los nuestros estuvieron pegajosos e incisivos. Destacar la labor de Beltrán entrando a la corta para superar la defensa rival. De nuevo, los placajes marcaron la diferencia. Perdimos algunos rucks pero en general, el breakdown nuestro fue bastante aceptable. Creo que a CRC les ganamos 10 – 5 y a San Cugat 10 -0. El domingo la cosa fue muy distinta. Los rivales eran de mucho calado, y ya en el primer partido contra El Salvador B, se vio. Nos encajaron 6 ensayos con jugadas increíbles (doblar balones en carrera, offload, etc). En fin, nada que objetar, fueron muy superiores. El segundo partido fue contra Arquitectura B. Empezamos desmoralizados por el encuentro anterior y antes de que nos diéramos cuenta, los madrileños nos habían hecho dos ensayos. Pero fue entonces cuando Ciencias B sacó todo el corazón que tiene y empezó a mover el balón, fase tras fase fueron acorralando al rival, limpiando los rucks, Pablo Caso, Josemari, las hermanas Jiménez, Conradi todos ellos gigantes. Los placajes (capítulo especial para Álvaro Navarro alias Ardilla que hizo 6 prácticamente seguidos y que fue la pesadilla de su par) fueron decisivos para terminar con la resistencia madrileña. La jugada que tardó 8 minutos de auténtica fuerza fue culminada por Ardilla en nuestro único pero importantísimo ensayo. Perdimos pero la inyección de moral fue descomunal. El propio entrenador de Arquitectura me dijo que si el partido dura 5 minutos más hubieran perdido. Sin tener tiempo de descansar, nos llaman para disputar el último partido del día y del campeonato. En el horizonte la temible Sanboiana B. Más peso y más agresividad que los  nuestros. Pero daba igual, nuestros niños ya sabían a lo que jugar. Controlar los agrupamientos y sacar el oval rápido hasta el ala. Costó y mucho, estuvimos igualados pero en la primera que pisamos 22 rival ensayamos por fuerza, de nuevo gran labor de toda la delantera (grande Silvia Camarero). El ensayo fue de Nacho Guzmán. Alberto con su fuerza, Jero y Gabi con sus incursiones llevaban el balón a su zona constantemente. El resto del emocionante encuentro fue aguantar a los catalanes, que se perdieron con juego sucio e insultos que son inaceptables en este deporte y con estas edades, de hecho, el árbitro expulsó a dos jugadores por ese motivo (se ve que entendía catalán) cosa que nos allanó bastante el camino. Así llegamos al pitido final y de verdad que pensé que habíamos ganado un mundial. He mirado en Ferugby la supuesta clasificación y aparecíamos en 5 lugar, pero vaya, el resumen es que disputamos 8 partidos ganamos 6 y perdimos 2 (uno de ellos por la mínima), así que hay que estar muy contentos, sobre todo por la actitud de todos los miembros del equipo.
Ángel Navarro

S12-C

Me han pedido que escriba sobre el campeonato de este fin de semana en Valladolid, pero es muy difícil condensar todo lo que hemos vivido allí. Es un poco el resumen del año, donde nuestros hijos se han divertido jugando al rugby, y nosotros los padres, formando parte de esa gran familia científica, hemos disfrutado y aprendido como ellos a querer este deporte.
Lo primero, es agradecer a los entrenadores Marcos, David e Iván, con la ayuda final de Joaquín y a nuestra delegada Tere, que han llevado en volandas a nuestros pequeños rugbiers durante todo el año, en entrenamientos, viajes, concentraciones y partidos. Os estamos profundamente agradecidos. Ese trabajo impagable, merece todo nuestro reconocimiento. ¡Gracias, gracias, gracias!
En cuanto a lo deportivo, comentaré algunos detalles del Equipo “CIENCIAS C”. Ha sido un torneo donde nuestros jugadores han ido claramente de menos a más. Empezaron el sábado perdiendo muy ajustadamente frente al CAU B por 15-10, frente a HORTALEZA B por 10-0, y frente a ARQUITECTURA B por 10-5, donde pese a las derrotas no se perdió la cara a los partidos en ningún momento. Se perdió claramente frente a SALVADOR B por 30-0, partido donde los locales se mostraron superiores. Y llegó el último partido de la jornada, donde se vivieron los mejores momentos de rugby de nuestro equipo, y se ganó muy merecidamente por 20-0, con los nuestros jugando a gran nivel. Este partido hizo que los jugadores se fueran a descansar con muchos ánimos, y mentalmente fuertes para la siguiente jornada.
Y llegó el domingo, donde se vio la mejor versión de nuestros jugadores. Todos sin excepción sacaron este día, todo el rugby que atesoran. Empezamos empatando frente a SAN CUGAT C por 5-5, perdimos el siguiente muy ajustadamente frente a ALCOBENDAS D por tan solo 5-0 y llego el partido final contra SALVADOR D, donde los nuestros a pesar de ir dos veces por debajo en el marcador, no dejaron de luchar y lograron empatar antes del final del partido 10-10, lo que supuso para ellos un enorme orgullo, así como para todos los padres y compañeros que estuvimos viéndoles, animándoles y apoyándoles incansablemente. Las caras de satisfacción y los abrazos que se daban al final de ese partido lo decían todo.
Qué gran torneo el de, en primer lugar, nuestras leonas Sofía y Reme, el de Rivas, Joaquín, Gonzalo, Lalo, Paguillo, Benasi, Antonio, Felix “Chinqueta Voladora” y el de nuestros delanteros Pablo y Simón.  Enorme trabajo el suyo, nuestro más sincero aplauso una vez más.
Cuando hablas con tu hijo, y lo primero que te dice es: “¿Por qué no dura el campeonato una semana?”……¡¡¡CIENCIAS, CIENCIAS, CIENCIAS!!!
Juan Ángel Chica