Gema, nueva preparadora física del Ciencias

Gema, nueva preparadora física del Ciencias

Gema María Bernal Sánchez, 32 años.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Doctorada en Salud y Deporte por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Tesis “La prevención de lesiones en rugby”. Graduada en Magisterio de Educación Primaria, especialidad E.F.

¿Gema cuál ha sido tu primera impresión al llegar, te esperabas así el club?

La impresión siempre ha sido buena, es un club serio y comprometido con sus jugadores y escuelas. La directiva del club y el staff del equipo maravilloso, me ha transmitido su apoyo en todo momento y me siento muy agradecida. De ahí mi ilusión y motivación hacia este nuevo reto.

 

¿Como te sientes ante este nuevo reto profesional en el Ciencias?

Como acabo de decir, con mucha ambición e ilusión. Con ganas de hacer llegar mis conocimientos y hacer mejores jugadores de rugby en lo que me compete, que es la preparación física.

 

¿Qué tal ves al equipo?

Estos chicos están motivados y con muchas ganas. Creo que con todo lo que tenemos planificado y planteado van a estar aún mejor, para hacer una temporada estupenda y con objetivos a cumplir con creces. Confío en ellos.

 

¿Cuál es la función de una preparadora física dentro de un equipo de rugby?

Bueno, mi función es poner a punto las capacidades físicas de todos los jugadores y sobre todo, uno de mis objetivos más importante, es que se muevan bien en todos los sentidos para que reduzcamos la aparición de lesiones.

 

 

 

¿Cómo preparas las sesiones de entrenamiento?

Entre los entrenadores y yo nos coordinamos para que todo este organizado y cumplir con la planificación. Hemos estructurado las semanas de entrenamiento para trabajar cosas diferentes, yo por un lado me encargo de la preparación al movimiento, calidad de movimiento y la parte más física. Después, los misters llevan a cabo la parte técnico-táctica. Es fundamental que el trabajo físico esté integrado y permita trabajar además del acondicionamiento físico, los fundamentos técnico-tácticos.

Por otro lado, fuera del horario de entreno, se les manda un plan de fuerza en gimnasio, cada 4 semanas, por fases pre-pretemporada, pretemporada, temporada,

También me encargaré de llevar la recuperación de jugadores con molestias o lesionado.

 

¿Cuáles crees que son las capacidades físicas de un jugador de rugby?

La capacidad física en torno a la que deben girar todas, es la fuerza. Si son más fuertes serán más rápidos, más resistentes y más ágiles en sus desplazamientos. Obviamente, todo ello, hará reducir el riesgo de aparición de lesiones y también a la hora de jugar ellos se sentirán mejor, más potentes.

 

¿Cómo descubres el rugby?

Descubrí el rugby en la Universidad de Murcia (UCAM). Cuando acabe la carrera pensé que no iba a poder jugar más. Desconocía el rugby femenino andaluz cerca de mi localidad natal, Rota (Cádiz). Pero una amiga me llevó al equipo del Atlético Portuense (CRAP). Allí jugué 3 temporadas y la última por determinadas circunstancias el equipo femenino se disolvió. En ese año, el que fue seleccionador andaluz, Antonio Palomo, me acogió en su equipo sevillano, el universitario de Sevilla. Y hasta el día de hoy las Cocodrilas forman parte de mi familia y tengo el honor de seguir defendiendo el verdinegro, que tantas cosas buenas me ha dado.

 

¿Sabes que tenemos cada vez más chicas en la escuela que comienzan a jugar desde temprana edad?

Si, es una alegría. Este año al terminar la temporada hicimos un entrenamiento conjunto a las Cocodrilas con las niñas del Ciencias y las de otros clubes sevillanos.

Es una gozada que cada día haya más niñas con ganas de jugar a este deporte y con tanta proyección y aptitudes. Para ello, es fundamental aunar fuerzas en Sevilla, entre todos los clubes, para seguir potenciando el rugby femenino andaluz.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*