HISTORIA

CIENCIAS BUSINESS

CIENCIAS BUSINESS

Club de empresas
COMPRA

COMPRA

TIENDA OFICIAL

Nuestro club se funda en el año 1972 en la facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla, de ahí su nombre. En su primer año de existencia, el equipo sólo participó en competiciones universitarias y en la Copa Federación Provincial, de la que se proclamó campeón. En 1973 se inscribió en la Federación Española de Rugby y empezó a participar en la Liga Regional. En la temporada 74/75, el Ciencias logró el subcampeonato en la Copa Provincial de Sevilla y la tercera plaza en el Trofeo Club Pineda. El siguiente año disputó el ascenso a Primera, siendo eliminado por el Valencia R.C, y en esta misma temporada, la 1974/75, el club inicia la creación de las categorías inferiores con los equipos de juveniles y cadetes.

En 1977, el Ciencias inicia su andadura como equipo federado, desligándose de la facultad. Ese año, precisamente, el sistema de competición nacional se divide en cuatro zonas geográficas con la disputa de una fase final entre los campeones. El equipo se proclamó campeón del Grupo Sur de Andalucía en la temporada 1979/80, mientras que ocupó la primera plaza entre 1980 y 1983, campaña en la que se consiguió el ascenso a Primera Nacional. En esta competición fue segundo en la temporada 1983/1984, quinto en la 1984/1985 y tercero en la 1985/1986. El 21 de febrero de 1988 consiguió el ascenso tras redondear una magnífica temporada imponiéndose a Industriales por 33-6 en Chapina. Se convirtió en el equipo revelación en la temporada 1988/1989 y su ascenso ponía fin a una década sin presencia andaluza en la máxima categoría del rugby nacional.

En la temporada 91/92 se inicia el patrocinio el Monte y con su ayuda se consiguieron grandes éxitos.

Desde esta etapa hasta el día de hoy el equipo ha permanecido en la máxima competición nacional con la excepción de algún descenso rápidamente rectificado y adornando su andadura con varios títulos nacionales, ibérico y copas del Rey así como con algunos títulos nacionales en categorías inferiores.

Desde hace algunos años, la cantera del club es conocida por su trabajo y comportamiento en todo el territorio nacional y es el orgullo de cualquier miembro del Ciencias.

Desde que Bosco Abascal, figura del equipo a mediados de los ochenta, se convirtió en uno de los pilares de la selección española, muchos jugadores de nuestro club han vestido la camiseta nacional. Prácticamente en ninguna temporada, ni siquiera en las que el equipo ha estado en División de Honor B, han faltado jugadores científicos en la selección absoluta: los hermanos Torres Morote, Alejandro Miño, hasta Lea Fernández-Aramburu o Jesús Recuerda que han sido capitanes de la selección, y Chema Bohórquez, que con 35 “caps” es el jugador más internacional de la historia del club. Unos cincuenta jugadores han representado a España en categoría absoluto, en XY y VII, e incluso hemos contado con dos mundialistas, en las personas de los uruguayos Leo de Olivera y Diego Aguirre.

La etapa más gloriosa de este club tuvo lugar a principios de los años 90. Entre 1992 y 1996, el club ganó sus títulos más importantes, dos ligas de División de Honor, tres Copas de S.M. el Rey y una Copa Ibérica, en la que ganó al campeón portugués el Cascais Rugby en 1995. En el la temporada 07/08 subcampeón de Liga Renfe. Y un par de subcampeonatos en los que la liga se escapó. Hay que añadir también una quincena de copas de Andalucía, competición que prácticamente ha sido un monólogo azulino desde que se comenzó a disputar.

Destacan también los dos campeonatos nacionales y un subcampeonato en la categoría juvenil y un título en alevines.

En la modalidad de Seven también se ha conseguido el título nacional tras ganar las series nacionales en su segunda edición.

PICK&GO

PICK&GO

La revista del Ciencias
CIENCIAS TV

CIENCIAS TV

Nuestra televisión

HAZTE SOCIO!

necesitamos tu apoyo y tu empuje para avanzar con fuerza