La Escuela de Rugby del Ciencias viajó a Granada

ESCUELA de RUGBY del CIENCIAS Granada 28/01/2017

ESCUELA de RUGBY del CIENCIAS
Granada 28/01/2017

La Escuela de Rugby del Ciencias Fundación Cajasol desembarcó el pasado sábado en la concentración F.A.R. de Granada con una marea azul formada por jugadores, entrenadores y padres de los SUB6, SUB8, SUB10 y SUB12 que inundó los campos de rugby de la Ciudad Universitaria

Algunos padres de las distintas categorías participantes han tenido la deferencia de escribir unas entretenidas crónicas que os adjuntamos a continuación.

 

CRÓNICA DE SUB6

Foto: Juan Carlos Ogazón SUB6  Escuela de Rugby del Ciencias 28/01/2017

Foto: Juan Carlos Ogazón
SUB6 Escuela de Rugby del Ciencias
28/01/2017

LA FORJA DE UN EQUIPO

Sábado 6:30 a.m., mucho sueño, grandes expectativas, y como siempre… mucha ilusión. Forjemos a nuestros deportistas con templanza, inculcándoles carácter, aquí con la puntualidad.
Trayecto largo, sin contratiempos, nuestros pequeños descansan conciliando un sueño que finalmente es interrumpido con los intensos rayos de un espléndido sol, que asomando por entre las montañas con sus sábanas blancas, nos da la bienvenida y nos invita a disfrutar de un día inolvidable, y a que lo guardemos dentro de ese baúl de la felicidad, de los recuerdos de la infancia.
Ya en el campus, nos reencontramos con nuestros compañeros que habiendo viajado  con sus familias se saludan con entusiasmo. ¡Ya está conformado el equipo! ¡Ya tenemos a nuestros a nuestros futuros campeones dispuestos para el combate!.

La Alhambra, en lo alto, está desconcertada, -¿ese es mi Patio?, ¡porque éstos son mis Leones!.

Nuestro primer encuentro, contra el Marbella A, equipo que nos sorprendió en el ataque y nos hizo tres tanto seguidos sin que pudiéramos impedir ninguna internada. ¡Vamos Campones!,  ¡Arriba Ciencias!… y el equipo desplegó sus alas, y ensayó, y placó, y bramó, y sufrió…sufrio pero sus alas, como las de Ícaro, no aguantaron el grandioso Sol, nos quedamos a un tanto, 25-30. A pesar de todo contentos con el resultado.
Segundo encuentro, Ciéncias vs Málaga, un Déjà Vu. Marcan, anotan, nos noquean. Ya no es necesario el arengo, una mirada, una simple mirada hace que se llenen de esperanza sus corazones, y estos pequeños héroes, piden balón, cogen el balón, quieren el balón… y anotan. Uno, dos.. ¡qué pena! No ha sido suficiente…10-25. Ciencias, no desanimes, como dice tu emblema, a la cumbre se sube con gran trabajo…
Tercer encuentro,  Jaen quiere jugar, Jaen también quiere ganar, sin embargo el Ciencias ya no está dispuesto a caer más, ha dicho ¡basta! y nuestros linces con las garras ya afiladas; incontestables: Jaen 10 – Ciencias 25. Los escudos brillan en la blanquiazul.
Cuarto y último encuentro, no medimos con el otro de los gemelos, Marbella B, al que ganamos con un magnífico resultado y mucho coraje, 30-10.
Gran trabajo de Nico, nuestro entrenador, así como del resto del equipo técnico, todos los allí presentes hemos notado como han mejorado muchísimo nuestros linces. Hemos visto como buscan el balón y no rehúyen el contacto… ¡Felicidades Nico! ¡Gran trabajo! .
Felicitar también a todos los participantes por el buen juego y agradecer  a los organizadores su buen hacer, mención especial a los suculentos bocadillo de atún con tomate y al detallazo de las chuches para los más pequeños.
 Carlos Cuevas

CRÓNICA DE SUB8

“Planteamiento de la jornada como un acto de solidaridad con el Marbella Rugby Club por la difícil situación que está atravesando”

Foto: Juan Carlos Ogazón Escuela de rugby del Ciencias GRANADA 28/01/2017

Foto: Juan Carlos Ogazón
Escuela de rugby del Ciencias
GRANADA 28/01/2017

El encuentro de escuelas de rugby FAR del 28 de enero celebrado en Granada estuvo condicionado por varios elementos. El primero de ellos fue el buen tiempo y la agradable temperatura que acompañó todo el día y que hizo que los jabatos tuvieran que desproveerse de la mucha ropa de abrigo que llevaban puesta para combatir el frío previsto. El segundo, el planteamiento de la jornada como un acto de solidaridad con el Marbella Rugby Club por la difícil situación que está atravesando una de las canteras más importantes de Andalucía. Y el tercero se trató del notable retraso de varios equipos, entre ellos el Ciencias,  que obligó a la organización a convertir el formato de liga de la concentración en un pequeño campeonato con cruces directos.
Nuestros jabatos jugaron partidos inéditos contra equipos como Jaén y Padul, pero fueron precisamente los encuentros con Marbella los que depararon más emociones y vistosidad.  En definitiva, se trata de rugby pero al mismo tiempo, del duelo entre dos filosofías de escuela que no necesariamente se impugnan entre sí pero que son muy distintas. Una separa a los chicos y chicas por niveles y los agrupa, trabaja en la táctica y en el orden. Otra, la nuestra, compone equipos heterogéneos, mezclando chicos y chicas en un diferente momento de su desarrollo formativo y se emplea en la adquisición de los rudimentos del rugby para procurar que se interioricen y se hagan intuitivos.

“Los jabatos del Ciencias respiran rugby y contagian a los recién llegados”

Foto: Carmen FerSan SUB8 Escuela de Rugby del Ciencias

Foto: Carmen FerSan
SUB8 Escuela de Rugby del Ciencias

Nuestros chicos han experimentado una profunda evolución en pocos meses tanto en técnica como en actitud. Son solidarios, placan con entrega, se esfuerzan con generosidad, liberan con confianza, toman fuertemente el balón entre las manos, están muy concentrados, se hablan entre ellos, se pasan el oval, controlan la evasión, acuden a los rucks y ya apuntan la comprensión de “limpiar”. Los jabatos del Ciencias respiran rugby y contagian a los recién llegados y a nosotros los espectadores. Tengo la sensación de que cuanto más de este noble deporten absorben, mejor se lo pasan y más se divierten; al fin y al cabo, es esa la finalidad de estas hermosas concentraciones.
M. Flores

 

 

Foto: Juan Carlos Ogazón SUB8 Escuela de Rugby del Ciencias GRANADA 28/01/2017
Foto: Juan Carlos Ogazón
SUB8 Escuela de Rugby del Ciencias
GRANADA 28/01/2017
Foto: Juan Carlos Ogazón SUB10 Escuela de rugby del Ciencias GRANADA 28/01/2017
Foto: Juan Carlos Ogazón
SUB10 Escuela de rugby del Ciencias
GRANADA 28/01/2017

CRÓNICA DE SUB10

Desafiantes al madrugón y al frío que se anunciaba, casi 50 rugbiers prebenjamines se ponían en marcha el pasado sábado rumbo a Granada. Llevar 4 equipos en una misma categoría es un hito al alcance de muy pocos clubes en España, por eso debemos sentirnos orgullosos y continuar trabajando todos juntos en esta línea; en un rugby cada vez más profesionalizado, es de agradecer que un club como el nuestro apueste decididamente por el rugby base como herramienta para la formación integral de los más jóvenes.

“Rugby vistoso y alegre en ataque, y disciplinado y sacrificado en defensa, que ponen de manifiesto el buen hacer de nuestros entrenadores durante toda la temporada”

Foto: Juan Carlos Ogazón SUB10 Escuela de Rugby del Ciencias GRANADA 28/01/2017

Foto: Juan Carlos Ogazón
SUB10 Escuela de Rugby del Ciencias
GRANADA 28/01/2017

En lo estrictamente deportivo, una experiencia más a la mochila… Tener la oportunidad de enfrentarnos a equipos como Jaén, Almería o Granada, con los que no coincidimos habitualmente por situación geográfica, siempre resulta gratificante y enriquecedor. También con los viejos conocidos y siempre correosos Marbella, Estrecho y Málaga, los cuales llevan ya muchos años haciendo un magnífico trabajo y eso se nota en el campo. Respecto a nuestros equipos, todos dieron una buena imagen y hubo momentos en los que nos ofrecieron un rugby vistoso y alegre en ataque, y disciplinado y sacrificado en defensa, que ponen de manifiesto el buen hacer de nuestros entrenadores durante toda la temporada. Obviamente nos queda un universo para seguir creciendo. De eso se trata. Estos partidos nos sirven a todos para poner en práctica lo aprendido, para acertar y también para equivocarnos, para continuar formándonos, para entender lo que significa el respeto, la humildad, el trabajo en equipo, para vivir la experiencia, para divertirnos… Lamentablemente, por cuestiones de horarios en los campos de juego, nuestra categoría fue la más perjudicada en cuanto al número de partidos disputados; y es que de los 4 partidos anunciados que iban a jugar todos los equipos, los nuestros sólo disputaron 3 y algún equipo sólo 2, por lo que los nuestros se quedaron con ganas -muchas ganas- de jugar más al rugby… Demasiados kilómetros y horas de viaje para tan pobre rédito deportivo…

“La jornada de convivencia fue maravillosa y volvimos a disfrutar de un ambientazo en el Tercer Tiempo”

Finalizados los partidos, como los meteorólogos habían vuelto a fallar y el sol granadino había irrumpido con fuerza a mediodía alcanzándose temperaturas agradables, la jornada de convivencia fue maravillosa… Y volvimos a disfrutar de un ambientazo en el Tercer Tiempo -ojo!!! parte irrenunciable e indivisible del rugby-, recuperando la “carpa del Ciencias” coronada por nuestra piruleta, donde padres e hijos pasamos un estupendo sábado hablando de rugby, con viandas diversas y buen vino, y sobretodo con el buen rollo de los post-partidos característico en nuestro deporte… Así, siempre nos sabe a poco nuestro Tercer Tiempo.
Por último, insistir, una vez más, en el trabajo impagable de Delegados, padres colaboradores y Entrenadores, que hacen que los viajes de nuestra Escuela rayen la perfección. El ambiente y la armonía son inmejorables y todo el mundo está dispuesto a echar una mano en cualquier momento; las puertas están abiertas a todo aquel que quiera colaborar y eso se nota en el día a día, pero sobre todo en las expediciones…     En menos de dos semanas tendremos la próxima aventura, el Torneo Internacional de Badajoz, donde vuelve a estar garantizado un día intenso de rugby para todos… Allí nos vemos, no faltéis.
 Manuel Jiménez

 CRÓNICA DE SUB12

Foto: Juan Carlos Ogazón SUB12 Escuela de Rugby del Ciencias GRANADA 28/01/2017

Foto: Juan Carlos Ogazón
SUB12 Escuela de Rugby del Ciencias
GRANADA 28/01/2017

Primera concentración del año, primer viaje, primeros partidos, primeros nervios…
Como hay tan pocas posibilidades de jugar partidos, se notaban las ansias que tenían todos por pisar la hierba y medirse con otros clubes, así que el equipo andaba revuelto y vivaracho desde antes del amanecer. Tras el largo viaje, el Ciencias presentaba en Granada medio centenar de benjamines distribuidos en tres equipos: Azul, Blanco y Negro.
El primero, aunque tenía algún veterano en sus filas, estaba formado básicamente por jugadores noveles y estuvo casi toda la mañana perdido. Usando el argot de otro deporte podríamos decir que, entre otras cosas, al equipo le faltaba “punch”. A algunos azules les costó más no flaquear viendo el alud que se les venía encima, pero otros apretaron los dientes y, en el último partido, incluso vimos como el equipo se sobreponía y arañaba una trabajada victoria.

“Detalles de los que aprender para mejorar”

Foto: Juan Carlos Ogazón SUB12 Escuela de Rugby del Ciencias GRANADA 28/01/2017

Foto: Juan Carlos Ogazón
SUB12 Escuela de Rugby del Ciencias
GRANADA 28/01/2017

Nuestro equipo Blanco ofreció una cara más amable. Los de delante empujaban y, cuando el balón no se atascaba en individualidades y llegaba a la ¾, los espectadores pudimos contemplar jugadas importantes con bonitas penetraciones rematadas por los que llegaban desde atrás. Realmente los blancos son los que jugaron los partidos más entretenidos y variopintos, porque quizá los azules estaban demasiado verdes y los negros demasiado maduros para este Festival. En cualquier caso, en todos y cada uno de los partidos encontramos detalles de los que aprender y, al fin y al cabo, esto se trata de aprender para mejorar. Confiemos en mejorar y sobre todo confiemos en que mejore la situación en que se han visto envueltos nuestros vecinos del Marbella Rugby Club. Suerte Marbella!!!

¡Enhorabuena a Granada por la organización y gracias por la acogida!

F.Calder

#empujaciencias