Sub 14. Torneo Melé

Sub 14. Torneo Melé

El pasado miércoles, día de la Constitución, partía la expedición científica de sub 14 hacia tierras vallisoletanas con el honor de llevar consigo el trofeo conquistado el año anterior y con previsión de bajas temperaturas en una tierra ya gélida de por si en esta época del año.
Viaje sin novedad. Ya en el albergue, charla de motivación de los entrenadores que, apoyada por un emotivo audiovisual ideado por David Ruani, puso a los niños a punto para lo que se avecinaba al día siguiente.
El jueves amaneció helado pero tanto el sol como la competición fueron caldeando el dia que finalmente resultó muy agradable. Ciencias Cajasol A, en la encerrona habitual, quedó encuadrado en un grupo en el que, indiscutiblemente, estaban los cuatro mejores equipos del torneo y en el que, casualmente, no estaba el equipo organizador. Tanto es así que los equipos de este grupo ganaron todos y cada uno de los cruces con los del otro.
Primer encuentro contra VRAC, futuro vencedor del torneo, jugado de poder a poder en el que un tempranero golpe de castigo transformado por los queseros nos hizo ir a remolque todo el partido. Aunque estuvimos muy cerca del ensayo que hubiera dado la vuelta al marcador, fueron los vallisoletanos los que consiguieron la marca en los últimos compases del partido dejando el resultado en un 8-0 que, por un solo punto, nos privaba del bonus que a la postre nos hubiera metido en semis.
El siguiente compromiso frente al CAU Valencia fue uno de los mejores partidos del torneo. Intensidad, emoción y gran juego por ambas partes en un partido que pudo ganar cualquiera de los dos pero que cayó de nuestro lado por un ajustado 5-3. Victoria por tanto frente al que iba a ser finalista del torneo.
El último encuentro de la jornada frente a Sant Cugat resultó tan igualado como los anteriores. Pese a la igualdad en el terreno de juego, un par de despistes en defensa nos pusieron 12-0 abajo en el marcador. Aunque llegó la reacción con un ensayo y transformación. La corta duración de estos partidos no permitió consumar la remontada pero el resultado final 12-7 nos permitía rescatar un punto bonus.
Finalmente nuestro grupo quedó encabezado por VRAC A seguido por CAU, Sant Cugat y Ciencias A empatados a 5 puntos pero, por diferencia de ensayos, era CAU el que se metía en semis. ¡Ay ese bonus que tan cerca estuvo frente a VRAC…!

Ciencias Cajasol B jugaba el torneo de promoción en el que quedó encuadrado en el grupo b que se disputaba a modo de eliminatoria. Dominio incontestable de los nuestros en el grupo. En el primer partido tocaba enfrentarse a Sant Cugat B al que se derrotó merced a dos ensayos y sus respectivas transformaciones. 14-0 que nos metía en la final del grupo y en el Oro de cara a la jornada siguiente.

La final del grupo frente a Santboiana B fue un monólogo del equipo científico que se saldó con un claro 24-0 y que nos metía en Oro como primeros de grupo con la vitola de equipo a batir del torneo.
La jornada del viernes traía para el Ciencias Cajasol A la disputa del grupo de Plata. A pesar de algunas bajas por lesión, el equipo pudo solventar con relativa comodidad el primer encuentro frente a Santboiana por 8-0 con lo cual pasaba a la final de Plata. El último partido, frente a Sant Cugat A de nuevo, fue el más flojo del torneo por nuestra parte lastrados por algunas bajas y un punto faltos de intensidad. Derrota clara 0-17 que nos clasificaba en un sexto lugar a todas luces engañoso dado lo desequilibrado de los grupos el primer dia. Como conclusión cabe destacar que el equipo está al máximo nivel nacional y compite con los mejores conjuntos del país en pie de igualdad, en partidos que se deciden por pequeños detalles y que puede ganar cualquiera. ¡Y eso con el terrible handicap que supone la falta de nivel en nuestra competición autonómica!
Ciencias Cajasol B se enfrentaba a la disputa de la Copa de Oro en el torneo promoción, todo un honor más que merecido por nuestro segundo equipo. Semifinal frente a Liceo B. Partido disputado prácticamente en su totalidad en terreno contrario en el que no se dio ninguna opción al rival. Clara victoria (24-0) que nos daba acceso a la final. Llegaba así la ansiada final, el partido que el rugby les debía a algunos de los integrantes de este equipo y que todos ellos merecían. El rival, Sant Cugat B, se plantó bien en el campo y, aunque el partido se disputó casi entero en su terreno, fueron los catalanes capaces de resistir las acometidas científicas una tras otra en una defensa numantina. Finalmente llegó el ensayo en una de los arreones de los nuestros casi sobre el pitido final.  5-0 y el torneo para Sevilla. ¡Enhorabuena chavales, os lo mereceis!
Ángel Díaz

 

Inmejorable torneo el disputado el 7 y 8 de diciembre por el Ciencias Cajasol B en los fríos y húmedos campos vallisoletanos de Pepe Rojo, con un pleno de victorias, y ante un nutrido grupo de padres y madres que se desplazaron hasta Valladolid.
En la segunda y definitiva jornada se enfrentó a un asequible Liceo, al que venció por cuatro ensayos a cero y dos transformaciones, en un partido que pusieron en práctica aperturas a los alas,  controladas melés y una defensa férrea que impidió el juego contrario en nuestro campo. No dieron ninguna opción a los madrileños.
Distinto fue el partido final contra el Sant Cugat,  equipo al que ya venció en el primer día de competición. Fue una lucha de ambos equipos, con buenas defensas, con trabajados pick and go, efectivos placajes,  repartiendo el juego en ambos campos y con efectivas limpiezas de ruck. Esto, junto al formato de partidos a 20 minutos que decantan la balanza a uno u otro lado, permitió un único ensayo del Ciencias casi en el último minuto, lo que valió un partido trascendental y, a la postre, el torneo Melé 2017.
Esta ha sido una victoria de equipo, de categoría y de club, por el nuevo planteamiento de los entrenamientos en el que todos aprenden de todos bajo la mirada del cuerpo técnico.
Y un claro ejemplo de lo que es el rugby: nuestro jugador Ricky, lesionado por un rodillazo en la cabeza, fue atendido por los padres de un jugador del equipo rival hasta que llegaron los responsables del club y la asistencia médica. Ante todo los niños y el fairplay.  Felicidades por el torneo.
Juan Carlos Escribano
Foto: Luisa Salcedo