Sub 14B. Primera derrota ante un potente Universidad de Granada

Sub 14B. Primera derrota ante un potente Universidad de Granada

La Universidad Pablo de Olavide se vistió el sábado de azul científico para acoger hasta cuatro partidos de rugby en sus instalaciones. El primero de ellos, a las 11:30h, el de Sub14 B ante el Club Deportivo Universidad de Granada, segundo de la competición en el grupo Élite tras el Ciencias Sub14 A. La primera sensación cuando saltaron los dos equipos al campo fue la mayor corpulencia granadina, aunque no siempre se traduzca esta en una mayor capacidad técnica. Y esto fue advertido por nuestros jugadores desde el primer momento.
Comenzó sacando Granada, ejerciendo gran presión en nuestro campo en una fase de juego que llevó a los visitantes hasta la zona de marca científica, bien defendida por los nuestros con buenos placajes sobre la primera línea visitante que derivaba el juego para intentar romper la defensa del Ciencias. A pesar de que aguantaron bien los locales llegó el primer ensayo para el Granada (0/5).
Con el saque, nuestro equipo intensificó su juego, aunque los granadinos neutralizaron todo intento por avanzar metros. A pesar de ello, los azules encadenaron una serie de rucks que permitieron rearmar constantemente nuestra delantera, lo que favoreció el avance hasta la zona de ensayo visitante, aunque no se llegó a consuma. El Ciencias insistía, aunque fue incapaz de aprovechar la superioridad numérica al ser expulsado temporalmente un jugador visitante. Intentos de mauls, mejoría en las touches y efectivos placajes para romper el 0 del marcador, pero cualquier intento fue neutralizado por los granadinos.
Una expulsión temporal científica sí fue aprovechada por el Granada para romper nuestra línea defensiva y conseguir su segundo ensayo, bajo palos, y la transformación (0/12). El Ciencias trabajó muy bien en los rucks y los delanteros intentaron una y otra vez avanzar metros, pero acabó la primera parte con este marcador.
En el segundo tiempo la tónica fue la misma. La mayor parte del juego en nuestro campo y contraataques científicos para buscar el primer ensayo. Este llegó tras robar un balón sobre nuestra zona de ensayo, con varias fases de juego que nos permitieron ganar metros hasta la zona de marca contraria, consiguiendo un ensayo bajo palos (5/12).
El Ciencias, viendo la posibilidad del empate, mantuvo la presión, con defensas muy agresivas para doblegar al Granada. En uno de los rucks que se formaron nuestro medio melé, Nono, al entrar con fuerza, se golpeó en la cabeza y salió ligeramente mareado, abandonando el terreno de juego muy a su pesar para ser atendido en la banda. Por fortuna se repuso con posterioridad.
Con mucho esfuerzo se ganaban metros, aunque el trabajo realizado en los rucks no culminaba en ensayo. Cuando casi alcanzaron la línea de marca visitante un error en la recepción fue aprovechada por el Granada para ensayar bajo palos y transformar tras una rapidísima carrera que no pudo ser parada por ningún defensor científico (5/19).
A partir de aquí nuestro equipo se vino abajo y las imprecisiones finales posibilitaron un nuevo ensayo granadino para dejar el marcador en 5 a 24, quizás algo desproporcionado por el juego desplegado por el Ciencias. Nuestro equipo no pudo mover el oval como en otros partidos, pero sí aprovechó buenos balones interiores, aunque los granadinos evidenciaron su mayor corpulencia para neutralizar los ataques y su velocidad para romper nuestra defensa. Esta corpulencia se notó también a la hora de resolver las melés, casi siempre a favor del Granada. También hay que destacar los cambios de juego al patear los granadinos y obligar a nuestro zaguero a resolver situaciones bastante comprometidas.
A pesar de la derrota, no podemos hacer otra cosa que felicitar a nuestros jugadores ya que lucharon desde el minuto uno y con un ritmo muy intenso casi hasta el final del partido. La próxima cita el 10 de marzo, jugando como visitantes en la UPO ante los hermanos del Sub14A.
Juan Carlos Escribano
Foto: Javier García