Sub 16. Crónica Torneo Melé

Sub 16. Crónica Torneo Melé

Una soleada pero fíia mañana sevillana despide a nuestros numerosos DRAGONES y a la nutrida expedición familiar que representará digna y orgullosamente a #empujaciencias por tierras castellanas. Pucela nos espera y con ilusión emprendemos el camino de La Plata, que tantos peregrinos otrora emprendieron en busca de un JUBILEO, que tanto pequeños como mayores buscamos en nuestro corazón y que sin duda nuestros “pequeños dragones” merecen con su esfuerzo, constancia, sacrificio y compañerismo.
La subida a tierras castellanas, no tiene mas reseñas, que las propias de un largo viaje por carretera.
La helada mañana pucelana, congela tanto las copas de los árboles que nos contemplan como los corazones de nuestros dragones que tanto en rendimiento con Marbella como en desarrollo con Sant Cugat no entraron en sus respectivos encuentros hasta el minuto 19, los partidos en este formato duran 20 min, así que la 1° en la frente, 0-17 y 0-33 respectivamente, eran duras derrotas que sentarían las bases de una futura mejor competición.
Y eso es lo positivo, los chicos asimilaron sus miedos, se enfrentaron a sus errores, mientras que levantaba la mañana y con el sol que tanto ilumina nuestra tierra, comenzaron a calentar sus cerebros y sus corazones.
Refiriéndome ahora al 2° partido de rendimiento contra El Salvador, ya desde inicio se vio el cambio de actitud, llegando la mitad del encuentro, desarrollan “mil” fases de juego para que un primera linea acabe posando el oval, cerca del banderín en una magnífica jugada colectiva a las que tantas veces nos tienen acostumbrados.
El dominio en el juego cerrado es latente y a 5 minutos del final en una melé en el centro del campo ganada, apertura y cruz del 15 que con increíble carrera, que también nos tiene acostumbrados, posa junto banderín.
Golpes de castigo sucesivos a favor, hacen que nuestro pateador convierta por fin y cerremos el marcador en 0-13, ¡¡A por los siguientes!!
Y siguiendo con rendimiento llega el turno de La Santboiana, 13:00 horas, hace fresco pero luce sol y nuestros DRAGONES “calentitos” pidiendo rival. Desde el inicio, encajonan en su 22 a una “Santboi” y con impecable manejo del juego cerrado, tanto en melé como en touche, robándoselas incluso al contrario, en un extraordinario pick and go, vuelve a posar un 1° linea, transformando el pateador, pone el 7-0 y solo han discurrido 8 min.
El control es total y esta vez partiendo de una touche en contra en nuestra 22, se gana y se abre una gran jugada de uno de nuestros alas es culminada por el 8 en el apoyo bajo palos y se transforma el 14-0 a 7 min del final. Lo que resta es manejar el oval y jugar en campo rival hasta el final.
Logrando así el pase a semifinales liga oro y emparejándonos para la siguiente mañana con Sant Cugat, pero antes ducha y compartir 3° tiempo con toda la delegación de #empujaciencias tanto Sub16 como Sub14 y todos los familiares desplazados compartiendo caldos y viandas en un soleado parking, despidiéndonos hasta la mañana siguiente.
Amanece una mañana menos fría y los corajudos corazones de nuestros DRAGONES están ardiendo y concienciados a lo que se enfrentan, en encuentro disputado de poder a poder con control férreo de las 2 delanteras y unas 3/4 aplicadas en defensas no es hasta 5 minutos del final cuando a raíz de una touche en 22 propia en contra, se encaja, el que a la postre, supondría el 0-7 final que nos emplaza a competir por un más que digno 3° puesto.
Y llega el último partido de rendimiento, el azar decide que sea contra otro de los anfitriones el Vrac. Los chicos salen al campo conscientes de su progresión en el torneo y que un error no tiene porque enpañarlo, desde el primer minuto se aplican en demostrarlo, es asi que partiendo de melé en el centro un magnífico juego a la mano hace que nuestros 3/4 posen el balon junto a banderín en el min 2. 5-0
Se sigue dominando el juego cerrado y desde nuestra 22, se gana una touche en contra se cruza en una cabalgada el 15 que es completada por otra de uno de nuestros alas que posa bajo palos, facilitando transformación min 9 12-0. A punto de meterse en el partido con un ensayo bajo palos el Vrac, es frenado por uno de nuestros terceras a 1 metro de la linea de marca en un espectacular placaje, que es aprovechado por todo el equipo para recuperar el oval y tras varias fases combinadas de juego a la mano y choque hacen que el 15 pose y sea transformando el 19-0 final a 5 min del final y restando conservar la posesión hasta el final.
Restaba ducha, animar a los compañeros que participaban en desarrollo y en la final de rendimiento a nuestros coetáneos de Marbella como hermanos andaluces que a la postre coparon el podium siendo el orden: S. Cugat, Marbella #empujaciencias.
Que bonito es ver y escuchar como Marbella se dejaba la garganta animando a nuestros chicos y viceversa, que bonito ver como un equipo es capaz de progresar en un torneo, haciendolo desde dentro a base de esfuerzo y compañerismo, dejando claro que hay EQUIPO, para lo que haga falta.
Gracias a Dios no sufrimos lesiones graves.
Andalucía nos espera España y la Humanidad.
A posta no he nombrado a ninguno de nuestros DRAGONES, los nombro ahora a todos: Fernando Carrasco, Juan Manuel Castillo, Enrique Cuadrado, Cayetano de la Cierva, Lope del Río, Manuel Díaz, Ignacio Diaz-Trechuelo, Carlos Drake, Carlos Fley, Sergio García, Alfonso García-Gamarra, Manuel Gómez, Andres Guerra, Francisco de Borja Guerrero, Álvaro Guerrero, Oscar León, Alejandro Loreto, Román Maeztu, Pablo Mamenti, Alejandro Marco, Lucas Marín, Alfredo Martín, Fernando Martínez, Eduardo Martínez, Manuel Merino, Ramiro Moreno, Jose María Naranjo, Juan José Nogales, Francisco Ortiz, Javier Pardo, Jose A. Payán, Pablo Reina, Ignacio Rosch, Javier Sarria, Javier Sosa, Jose Manuel Sosa.
No debo, ni puedo concluir este “panfleto” sin agradecer a: los anfitriones El Salvador y Vrac por la calurosa acogida, a Paco Martínez por ser el nexo con la organización, a Jesus Martinez y Joaquín Camarero por cuidar, motivar y dirigir a nuestros chicos, a Juan González y Juan Carrasco que se sumaron después, a Manuel Candón y Joaquín Reina que ayudaron ante la multiplicidad y coincidencia de partidos, a Pedro Sosa, Rocío Hernandez e Inma Fontalba, gracias al sacrificio de su tiempo libre los chicos jugaron con camisetas limpias, secas y buen olor el segundo día, gracias a la “Troupe” familiar por su incansable apoyo a chicos y mayores, gracias a nuestra “archidelegada” Asun por cuidar de todo y de todos.
Pero sobre todo GRACIAS a los NUESTROS DRAGONES por hacernos disfrutar en vivo de los valores de este maravilloso deporte: solidaridad, apoyo, compañerismo, amistad, valentía, coraje, esfuerzo, superación, vaya RUGBY.
Jose Manuel Payán