Sub 16. Derrota que los hará crecer

Sub 16. Derrota que los hará crecer

Mañana intensa para la categoría sub-16 cadetes de nuestra Escuela, al tener que disputar dos partidos, primero el correspondiente a la COPA FAR Felipe del Valle contra CRA Portuense, correspondiente a los cuartos de final de la citada competición, que jugarían los más habituales en competición oficial –no incluidos el amplio número de chavales que por diversos motivos causaban baja-  y con posterioridad los niños que no participaban de inicio en el primer encuentro reforzados por los que en el partido anterior disputaban pocos o ningún minuto del mismo, contra nuestros paisanos de UAR Mairena. Empezó el primer partido algo después de su hora inicial fijada sobre las 12.05 y se alargó la matinal, debido a las diferentes circunstancias de los encuentros hasta después de las 15.00 horas.
Empiezo por el segundo partido disputado, donde se sufrió un severo resultado, demostrando cierta bisoñez los nuestros ante un equipo visitante con prácticamente toda su batería de jugadores titulares, exponiendo éstos sobre el tapete de césped artificial de Cartuja una superioridad manifiesta, aunque siempre nuestros dragones demostraron una garra y un empuje digno de encomio a pesar del resultado desfavorable. Mucho margen de mejora de nuestros niños que seguro que irá apareciendo con el trabajo en los entrenamientos y siguientes partidos que disputen.
Jugaron de inicio por los nuestros; Juan Manuel Castillo, Curro Ortiz, Javier Sarriá, Oscar, Canals, Miguel Arredonda, Javier Pardo, Jairo, Borja Guerrero, Alvaro, Ramiro Moreno, Manuel Díaz, Borja Guerrero, Jose Lázaga y Román Maeztu, participaron con muchos minutos durante el partido además, Francisco Bocanegra, Pablo Maneti, Fernando Alfaro, Fernando Rojas y Lucas Marín. Lamentar diferentes lesiones de hasta tres jugadores científicos que tuvieron que abandonar el campo, desde aquí les deseo una pronta recuperación.
Resultado final, si las notas que tengo están bien recogidas favorable a los visitantes por 15-49.
Choque disputado en primer lugar, dirigido por el colegiado Félix Sebastián que realizó una muy buena y didáctica intervención como juez de la contienda, en un terreno algo resbaladizo debido a la insistente niebla que había casi tomado las instalaciones deportivas a su antojo, si bien al final la mañana fue esplendorosa de luz y sol más que agradable, encuentro igualado e intenso durante todo el tiempo de juego, donde nuestros dragones azules demostraron durante muchos minutos del mismo las ganas que tienen de jugar y ganar, en este maravilloso deporte, claro que echaron de menos a muchos de sus compañeros que faltaban, pero que casta le echaron, como supieron sobreponerse a las circunstancias del  partido y como mostraron el carácter ganador que llevan por dentro a pesar de la derrota sufrida en la prórroga, dejando hasta la última gota de sudor en el campo y saliendo muy contrariados por el resultado final del encuentro, a pesar del espléndido esfuerzo que realizaron.
A pesar de que se inició el partido con un rápido ensayo de nuestro medio melé de hoy, el marcador se acortó de forma rápida por parte visitante y se vivieron minutos durante el segundo ciclo de la primera mitad de rugby intenso, defensivo, con mucho contacto, incluso jugadas de mérito con pases a la mano de toda la línea de tres cuartos, tanto local como visitante, que hicieron muy atractivo de presenciar el partido a los que allí estuvimos presentes. Durante el segundo periodo los nuestros siguieron demostrando la garra y las aptitudes que van adquiriendo conforme avanza la temporada y demostraron que son acreedores de la confianza de sus técnicos a pesar de no ser muchos de ellos de los más habituales. Concluyó la segunda mitad con un igualado marcador a 24, lo que provocó que al ser la competición por eliminatoria se jugara una prórroga dividida en dos tiempos de 5 minutos cada uno, donde la superioridad física de los visitantes hizo decantarse el marcador a su favor tras obtener un ensayo transformado y un golpe de castigo a su favor igualmente transformado que puso el marcador final en 24-34 favorable a nuestros siempre amigos del Puerto de Santa María.
Seguro que los dos encuentros, a pesar de las derrotas, serán beneficiosos para todos los que pisaron el terreno, ya que sin duda sacarán por ellos mismos los beneficios que una derrota tiene para quien la padece, además les servirá para corregir errores que seguro que ellos mismo fueron capaces de apreciar, conjuntamente la ayuda de sus técnicos servirá para que la mejoría se note en el corto plazo de tiempo que seguro que por la actitud de todos nuestros niños es necesaria que aparezca y llegará más pronto que tarde, creciendo como jugadores de rugby de forma inequívoca.
Ficha técnica:
(1)Jose A. Payán, (2) Alejandro Marco, (3) Alejandro Loreto, (4) Alfredito Martínez, (5) Pablo Reina -40- , (6) Pepe Capmany, (7) José Manuel Sosa, (8) Carlos Drake, (9) José María Naranjo –capitán-, (10) Alfonso García Gamarra, (11) Manuel Candón, (12) Lope del Río, (13) Juanjo Nogales, (14) Miguel Aguilar y (15) Joaquín Camarero, estuvieron además inscritos en el acta con el nº (16) Curro Ortiz, (17) Javier Pardo, (18) Javier Sarriá, (19) Oscar, (21) Ramiro Moreno, (22) Manuel Díaz, (23) Mario Blanco y (27) Carlos Fley.
Cambios: en el minuto 36 (al inicio de la segunda parte) el dorsal 21 sustituyó al 9, en el min.51 los jugadores con nº 17 y 27 entraron en el campo por el nº 3 y el nº 40 respectivamente, en el min. 54 entró el nº 22 sustituyendo al nº 13 y en el min.63 los números 16 y 23 sustituyeron al 3 y al 14, respectivamente.
Marcador:
Min.2 Ensayo de José María Naranjo, aprovechando un hueco defensivo tras un ruck a 5 mts., de la línea de marca visitante, que con  la transformación correspondiente realizada por Pepe Capmany, a bote pronto, supone el 7-0 de inicio favorable a los locales.
Min.8 Ensayo del zaguero visitante, terminando una jugada de la línea de ¾ de su equipo situando en el electrónico el 7-5.
Min.28 De nuevo ensayo del zaguero portuense en una jugada similar al primer ensayo marcado con anterioridad, lo que supone el  7-12, esta vez poniéndose favorable para los visitantes.
Min. 35 Ensayo de Alejandro Loreto, culminando una jugada de empuje de la delantera local, que de forma poderosa pone el oval tras la línea de ensayo, que de nuevo, y de la misma manera, consigue transformar Pepe Capmany, subiendo el 14-12 al marcador, resultado con el que termina el primer periodo.
Min.42 (7 de la segunda parte) Ensayo de nuestro centro Juanjo Nogales, que tras interceptar un balón en su propio campo es capaz, en una ágil y rápida carrera, de zafarse de hasta seis defensores para posar pegado al banderín lo que supone el 19-12, para el cuadro científico.
Min.47 (12 del segundo periodo) Ensayo de Pepe Sosa, culminando una jugada de hasta seis fases de delantera, poniendo el balón ovalado tras la línea de marca visitante, subiendo el 24-12 al marcador.
Min.63 (28 de la segunda mitad), tercer ensayo del jugador nº 15 portuense, rematando una jugada de empuje local, haciendo subir al marcador electrónico el resultado de, 24-17.
Min.69 (34 de la segunda parte), ensaya por cuarta vez el zaguero Portuense, tras aprovechar un golpe de castigo favorable a 5 mts,. y no ser interceptado por la defensa local, lo que supone el 24-24 en el marcador, tanteador con el que finaliza el periodo reglamentario del encuentro, debiéndose jugar una prórroga, para dilucidar el vencedor de la eliminatoria.
Min.2 del primer periodo del tiempo añadido, de nuevo el quince visitante consigue ensayar para su equipo, haciendo subir al marcador tras la transformación pertinente el  24-31 favorable a los visitantes.
Min.4 del primer periodo de la prórroga, golpe de castigo favorable al equipo Portuense que tras ser transformado coloca el marcador en un 24-34, resultado final favorable al equipo venido desde el Puerto de Santa María.
Teóricamente eliminados de la Copa FAR, aunque existe la posibilidad de clasificarse como mejor perdedor, a la espera de los resultados de los demás partidos de la competición.
                                                                                                                                             Antonio Sosa
Foto: Ramiro Moreno