Sub 16. Jugar al rugby, espíritu indomable

Sub 16. Jugar al rugby, espíritu indomable

Segundo partido de la temporada 2017-2018, del calendario oficial marcado por la Federación Andaluza de Rugby en la categoría sub 16 de nuestros hijos. Aunque para los nuestros realmente era el primero, al haber descansado en la primera jornada.  Disputado entre UAS Mairena y Ciencias Cajasol, en las instalaciones del Polideportivo Municipal Marina Alabau (Cavaleri de toda la vida), el pasado sábado 7 de Octubre, situado en la localidad de Mairena  del Aljarafe. Tarde calurosísima a una temperatura nada aconsejable para la práctica de cualquier disciplina deportiva, encontrándose el estado del campo de juego en condiciones simplemente aceptables para la práctica del rugby.
Antes de iniciar lo que intentaré que sea un breve relato de lo ocurrido durante los partidos que se disputaron, me gustaría trasladar mi más sincero agradecimiento, a quien tuvo la maravillosa idea de hacer que todos los niños que forman parte, este año dentro de la categoría sub16, de nuestro club tuvieran la oportunidad de jugar un partido de rugby, sobre todo me voy a referir antes a los que jugaron el segundo partido, a niños nuevos, de primer año en la categoría, en su primer año de rugby, que habían alguno entrenado una sola vez, que jugaban algunos su primer partido de rugby con la camiseta del Ciencias, acompañados de otros que no pudieron jugar o jugaron poco tiempo el partido oficial que se disputó con anterioridad, verles a todos felices, con la sonrisa tras terminar el encuentro, orgullosos, presenciar cómo disfrutaron sobre el tapete jugando al rugby, es lo que más me gustó de todo lo que observé y me hizo disfrutar. El resultado fue lo de menos, pero es que además ganaron su partido (10-47). Todo esto hará pensar y exprimirse a nuestros entrenadores ya que de primera mano pudieron ver la evolución de este grupo de chavales que tan bien se portaron durante su partido, además les obligará a buscar partidos para que todos puedan seguir evolucionando. Relaciono a todos los que participaron en este segundo partido, Mario Blanco, Francisco Bocanegra, Juan  Manuel Castillo, Ale Marco, Pedro Rodríguez, Juan A. Ruiz, Francisco de Borja, Cayetano de la Cierva, Ramiro Moreno, Pablo Manenti, Javier Pardo, Lucas Marín, Álvaro Guerrero, Carlos Fley, Manuel Bono. Tuvieron la ayuda de los que en el partido anterior estuvieron suplentes que fueron: José Payán, Pepe Capmany, Andrés Guerra, Pablo Reina, Eduardo Martínez, Chema Naranjo, Miguel Aguilar y Manuel Díaz. Aprovecho para disculparme si no menciono a alguno de los jugadores que participaron en este segundo partido.
Resumo ahora lo sucedido en el primer partido, el oficial de liga de los nuestros. Se inicia con unos minutos de retraso sobre la hora inicial fijada, dirigido por el colegiado Jaime Silva, correcta actuación la suya. Saca de inicio el equipo visitante, siendo los primeros minutos del encuentro de tanteo entre ambos contendientes, rota la igualdad en el marcador en el min. 6 tras una jugada de la línea de tres cuartos, tras la primera touche científica en el campo adversario, culminada por nuestro centro Manolo Candón. Que tras la transformación de nuestro medio melé de hoy y pateador de inicio Fernando Carrasco en un 0-7 favorable al Ciencias Sub16.
Transcurre el partido en los siguientes quince minutos por una fase de demasiada tranquilidad, me explico, el equipo local intenta empatar el partido pero no es capaz de hacerlo por la defensa científica y las imprecisiones propias. Además el equipo visitante no está intenso durante este tiempo, desaprovechando el resultado a favor que en ese momento reflejaba el marcador. Hasta que llegado el minuto 21 del primer periodo, tras una jugada de empuje de la delantera científica, tras cuatro fases continuadas, después de un golpe de castigo a cinco metros de la línea de marca de los locales, el tercera de hoy José Manuel Sosa posa el oval tras la línea de ensayo. Consiguiendo el segundo para los  científicos, que sitúa el marcador en 0-12 tras no ser transformado en esta ocasión.

 

Fotos: Luciano Roch

Con casi un cuarto de hora por delante para la finalización del primer periodo, parece que el partido puede definitivamente romperse, pero no es capaz el equipo científico de realizar ninguna combinación completamente acertada. Hasta que en el minuto 31 consigue Sergio García nuestro eje de la melé de hoy, una nueva marca tras una salida de ruck de nuestro capitán en el partido de hoy, el primera línea Enrique Cuadrado que lleno de fuerza y empuje lo deja prácticamente sólo para que ensaye a sus anchas. Con la transformación posterior el resultado refleja un 0-19 favorable a los científicos que no fueron capaces de moverlo antes del descanso.
Se inicia la segunda parte con el mismo quince por parte científica, con la misma percepción de lo vivido durante los primeros treinta y cinco minutos, sensación de superioridad del equipo científico pero que no es capaz de culminar en todas sus acciones llevándolas a incrementar la diferencia en el marcador. Aunque en una combinación de la línea de tres cuartos científico nuestro primer centro Manolo Candón repite ensayo en el minuto 6 del segundo periodo que con la transformación del pateador científico hacen que figure en el marcador el resultado de 0-26.
En el min.8 de este segundo periodo se produce un cuádruple cambio en la formación del Ciencias, entrando a jugar M. Aguilar, José Payán, Pablo Reina y Pepe Capmany, saliendo del césped Joaquín Camarero, Jorge Arroyo, Carlos Drake e Ignacio Roch. Durante los siguientes siete minutos parece que los locales encuentran su lugar en el campo e intentan en ataque mover el marcador a su favor, aunque de nuevo la defensa científica evita situaciones de riesgo y no permite que los locales estrenen su tanteador.
Llegado el minuto 14 tras una recuperación de una touche local y tras una jugada trenzada de la línea nuestro segundo centro Manuel Gómez “Tete” consigue un nuevo ensayo para los científicos, que tras la posterior transformación de nuestro pateador de hoy, pone el marcador con el resultado definitivo del partido 0-33 para los visitantes. Aprovechan los entrenadores científicos para realizar los cuatro cambios que les quedaban por realizar entrando a jugar Andrés Guerra, Eduardo Martínez, Chema Naranjo y Manuel Díaz, en sustitución de Enrique Cuadrado, Alejandro Morales, Fernando Carrasco y Manuel Gómez Tete. Durante el resto de tiempo que quedaba en este segundo periodo, la defensa numantina científica, evitó que los locales subieran puntos al marcador, en un alarde de orgullo de los niños de Mairena digno de elogio intentaron realizar algún punto, aunque no fuera posible conseguir su objetivo.

 

Fotos: Luciano Roch

En resumen, calurosísima y espléndida tarde de rugby la pasada en el Aljarafe, con resultados muy buenos para nuestros equipos, mucho trabajo por delante para los entrenadores científicos, muchas facetas del juego por mejorar, aptitudes y actitudes se vislumbran muy buenas, perspectivas de futuro ilusionantes, pero sobre todo me quedo con el brillo en los ojos de los nuevos, el  espíritu indomable de este deporte, el rugby ya se ha apoderado de ellos.
Para terminar copio algo que leí en algún sitio y creo que describe meridianamente claro lo que debe significar este deporte: “En el rugby el espíritu refleja lealtad, corrección y caballerosidad; trasluce nobleza y grandeza en la victoria, y también corrección y buenos modales en la derrota. El espíritu del juego es solidaridad, entrega sin límites y compromiso”.
Jugaron de inicio por nuestros U-16;
(1) Ignacio Roch, (2) Jorge Arroyo , (3) Enrique Cuadrado –capitán-, (4) Carlos Drake, (5) Alejandro Morales, (6) José Manuel Sosa, (7) Fernando Martínez, (8) Sergio García, (9) Fernando Carrasco, (10) Alfonso García Gamarra, (11) Joaquín Camarero, (12) Manuel Candón, (13) Manuel “Tete” Gómez, (14) Juanjo Nogales y (15) Javier Sosa, también estuvieron inscritos en el acta con el nº (16) José A. Payán, (17) Pepe Campmany, (18) Andrés Guerra, (19) Pablo Reyna, (20) Eduardo Martínez, (21) José María Naranjo, (22) Miguel Aguilar y (23) Manuel Díaz.

 

 

Como es un clásico, paso a agradecer el comportamiento de la gente de UAR MAIRENA, delegados, entrenadores, jugadores, por su saber estar y la convivencia posterior a la finalización de los partidos, “tercer tiempo”, donde nuestros hijos disfrutaron de lo que tenían preparado. De nuestra afición ya expondremos en otra ocasión, por supuesto para bien, por su asistencia, colaboración y participación.
¡Ah, sería aconsejable que fuera menos largo! Así que mis excusas por la extensión.
Antonio Sosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*