Sub 16. Sábado de sol y rugby en la Olavide

Sub 16. Sábado de sol y rugby en la Olavide

Universidad Pablo Olavide, sábado de mañana, preparativos para adecuar el terreno, llegada de jugadores, recalada de los equipos que nos visitan, ojos ilusionados, deporte/rugby en estado puro, jornada de partidos para nuestros niños, los dragones sub16 del Ciencias de nuevo, todos ilusionados por jugar, seguir ganando con permiso del rival y mejorar. Todo este preámbulo me vale para introducir la maravillosa mañana del pasado sábado en la que nuestros dos equipos de dragones lucharon por la victoria en los dos partidos uno de competición oficial marcada y el otro que los responsables de la categoría habían preparado para que todos volviesen a disfrutar del RUGBY. Sin más introducciones pasemos al desarrollo de los encuentros citados.
CIENCIAS SUB 16 DESARROLLO vs UAS MAIRENA
Jugaban de nuevo los chavales que menos minutos tienen de la categoría U16 del Ciencias, en nuestro campo de la UPO, que presentaba un aspecto mejor que en el que realmente se encuentra, va notando ya el peso de tanto trabajo como tiene encima. Esta vez contra nuestros paisanos del Aljarafe sevillano, en el que un poco por las bajas del equipo que competía en partido oficial y por las faltas de algunos de los convocados, provocaba que estuviera justo de efectivos el equipo científico, sin embargo se bragaron, dejaron hasta la última gota de sudor, demostrando que los valores como compromiso con una actitud de total entrega buscando el beneficio del equipo y no el propio. El compañerismo que permite pensar en equipo, el saber que todos son un elemento clave en el rugby (altos, bajos, gordos, delgados…). El respeto a uno mismo, a los compañeros, al equipo contrario, al árbitro, sin los que sería imposible practicar el rugby. Y quizás sobre todo, el sacrificio buscando un esfuerzo extra como motivación para la mejora del equipo y del individuo. Quizás el resultado sea lo de menos, pero es que nuestros niños, volvieron a ganar, alegrándonos la mañana a todos los que estábamos viendo allí, “in situ”, como evolucionan y como cada vez más se acercan a poder estar preparados para dar el salto al equipo de su categoría que juega en competición oficial, prueba de esto, el debut en el siguiente partido de unos cuantos de los que hasta ahora no habían disputado minutos en el mismo.
En cuanto al resultado, ganaron por cinco ensayos a dos, mostrando el marcador final un 25 a 12 a su favor, al no ser transformado entre palos ninguno de las marcas que obtuvieron, que seguidamente se relacionan.
Min. 7 del primer periodo, ensayo de nuestro zaguero, Ignacio Díaz Trechuelo, culminando una jugada de la línea de tres cuartos. 5-0
Min.9 de la primera parte ensayo del equipo visitante, igualando el marcador. 5-5
Min. 19 del primer acto, vuelven a ensayar los maireneros que tras la transformación de la patada hace subir al marcador el 5-12.
Min.22 ensayo de Manuel Díaz, para nuestros dragones, tras una jugada de insistencia de la delantera que deja el resultado con el que finaliza la primera mitad en 10-12.
Min. 3 del segundo periodo, ensayo de Alejandro Loreto, en una escapada llena de velocidad y potencia desde su campo, que pone el marcador de nuevo favorable al Ciencias en 15-12.
Min. 13 de la segunda mitad, ensayo de Fernando Rojas, que consigue culminar un largo periodo de acoso local sobre la zona de marca visitante que pone el tanteador en 20-12.
Min. 17 de la segunda mitad, ensayo de Manuel Merino(al que por cierto le debo una disculpas por no haberlo incluido en la crónica del anterior partido), que posa el balón tras la línea marca visitante tras una jugada de insistencia de la delantera científica, suponiendo esto el resultado definitivo del partido quedando en 25-12.
Jugaron
1 Lucas Marín (19), 2 Curro Ortíz (15), 3 Alejandro Loreto (11), 4 Manuel Merino (14), 5 Cayetano de la Cierva (6), 6 Pablo Reina (40), 7 Miguel Arredonda (46), 8 Alfredo Martín (7), 9 Álvaro Guerrero (38), 10 José María Naranjo (9), 11 Jairo Camacho (14), 12 Miguel Aguilar (5), 13 Manuel Díaz (13), 14 Fernando Rojas (12) y 15 Ignacio Díaz Trechuelo.
Estuvieron de suplentes Carlos Fley (4) y Joaquín Camarero (15) que durante el transcurso del segundo periodo sustituyó a José María Naranjo.
CIENCIAS SUB 16 RENDIMIENTO vs MARIANISTAS JEREZ
Partido de competición oficial grupo Occidental, encuentro aplazado correspondiente a la 3ª jornada del grupo Occidental de la categoría sub16 organizado por la Federación Andaluza de Rugby, quinto encuentro de nuestros U16 y quinta victoria consecutiva que lograrían, arbitrado por el colegiado Enrique Filella, sin incidencias destacables que reseñar.
Comienza el partido cinco minutos después de la hora inicial fijada, presentando el equipo científico distintas bajas por lesiones de jugadores que hasta la fecha habían sido titulares, además de algunos cambios introducidos por los entrenadores en el quince que venía siendo titular habitualmente. Partido que aunque el resultado final puede dar la sensación de una superioridad abrumadora, para nada fue fácil para nuestros dragones, ya que nuestros visitantes mostraron siempre un espíritu de guerreros, un ímpetu y unas ganas de dar lo mejor de sí en el terreno que a pesar de la aplastante diferencia en el marcador, nunca dieron una pelota por perdida y siempre mostraron un empuje que nuestros niños del Ciencias U16 rendimiento fueron capaces de contrarrestar a base de la clase, categoría, calidad que poseen, la garra que posiblemente en ocasiones tendrán que utilizar con más continuidad cuando lleguen partidos de más empaque y el buen hacer de quienes les adiestran. Conviene destacar el comportamiento de los chavales que debutaban en el equipo que para nada desentonaron, incluso van a hacer a los entrenadores calentarse el intelecto a la hora de realizar las convocatorias.
 FICHA TÉCNICA
1 Juan Manuel Castillo, 2 Alejandro Marco, 3 Enrique Cuadrado (capitán), 4 Carlos Fley, 5 Andrés Guerra, 6 José Manuel Sosa, 7 Pepe Capmany, 8 Sergio García, 9 José María Naranjo, 10 Lope del Río, 11 Ramiro Moreno, 12 Juan José Nogales, 13 Manuel Gómez “Tete”, 14 Francisco Bocanegra, 15 Joaquín Camarero. Jugaron de inicio.
Además estuvieron inscritos 17 José A. Payán, 18 Javier Sarriá, 19 Fernando Martínez, 20 Alfonso García-Gamarra, 21 Manuel Candón, 22 Román Maeztu y 30 Jorge Arroyo.
Cambios:
En el min. 4 del segundo periodo José Alexander Payán sustituye a Juan Manuel Castillo que se retira lesionado.
En el min. 9 de la segunda parte, entran en el terreno de juego, Javier Sarriá, Alfonso García-Gamarra, Manuel Candón, Román Maeztu y Jorge Arroyo, que sustituyen a Alejandro Marco, José María Nogales, Joaquín Camarero, Francisco Bocanegra y Sergio García, respectivamente. Conviene reconocer el esfuerzo realizado por nuestros nº 9 y 15, que participaron en los dos partidos celebrados durante la mañana.
Tanteador:
Min. 3 ensayo de José Manuel Sosa, tras jugada de diferentes fases de delantera, que tras la transformación del hoy pateador científico, Manuel Gómez “Tete” hace subir el 7-0 al tanteador.
Min. 14 ensayo de Ramiro Moreno, culminando una jugada de la línea de tres cuartos local que de nuevo es transformado por el pateador local, pone en el marcador el 14-0.
Min. 18 ensayo de nuestro centro Juanjo Nogales que posa el balón tras la línea de marca visitante, tras una buena jugada de todo el equipo, que hace subir al marcador, tras ser transformado el 21-0.
Min. 29 ensayo de Manuel Gómez “Tete”, que logra la marca para los científicos, tras escaparse por un lateral, que hace subir el resultado de 26-5.
Min. 31 ensayo del equipo Jerezano, en un despiste defensivo científico, que pone el marcador en 26-5.
Min. 35 ensayo de José Manuel Sosa, tras una salida de un golpe de castigo a 10 mts. de la línea de marca visitante, siendo transformado de nuevo por “Tete” que pone el marcador en 33-5, finalizando la primera parte con este resultado.
Min. 46 del partido ensayo de Enrique Cuadrado, que consigue posar tras la línea visitante, después de un nuevo golpe de castigo contra los jerezanos, que hace que el marcador refleje el 38-5 para los locales.
Min. 54 del encuentro ensayo de Pepe Capmany que remata una jugada de la delantera local, que hace subir al tanteador el 43-5 a favor de nuestros cadetes.
Min. 56 ensaya de nuevo José Manuel Sosa culminando una jugada del equipo científico, iniciada en el medio campo y que a base de diferentes mauls, llega a la línea de marca visitante, subiendo al marcador el 48-5.
Min. 60 ensayo de Manuel Candón, tras escaparse de la defensa rival desde la mitad del terreno de juego, suponiendo esto la subida al marcador del 53-5 para los científicos.
Min. 63 ensaya por segunda vez en el partido Juanjo Nogales, tras seis fases de ataque de nuestra delantera, posando el balón tras la línea de marca tras la salida de un ruck a 10 mts., que pone el marcador en 58-5 para los locales.
Min. 69 tercer ensayo de José Manuel Sosa, que es obtenido tras un inmenso trabajo tras 8 fases de ataque del paquete delantero científico, que pone el marcador en 63-5 favorable a los locales y que es el resultado final del partido.
Terminado el partido, se pueden sacar diferentes conclusiones que seguro que serán más claras y acertadas de quienes de verdad saben de este deporte, que no son nada más que nuestros excelentes técnicos, deberán seguir trabajando para que se eviten los errores, mejorar la defensa, mejorar en touche, mejorar en las melés, aunque el potencial sigo diciendo y observando partido tras partido que es bárbaro, cuando lleguen los partidos duros deberán dar el máximo de lo que tienen nuestros chavales y no pasar determinadas fases de bajada de ritmo o concentración durante los encuentros como les viene pasando, aparte de esto observar con satisfacción como a pesar de las bajas y los cambios hay suficientes jugadores con la calidad necesaria para que no se noten las ausencias, por lo tanto toca seguir disfrutando de este equipo, que cada partido que pasa pone sus objetivos más a la mano y con más claridad.
Por lo demás antes de terminar, dar la enhorabuena a quien ideó la magnífica idea del tercer tiempo que hemos podido disfrutar y de manera particular a nuestro particular chef del arroz, Don Pascual Capmany, que hizo arroz del bueno de verdad pa jartar a todos los que asistimos y nos quedamos a los terceros tiempos de los partidos comentados. Felicitar a los dos equipos que nos visitaron en la matinal por su excelente comportamiento y para la hinchada local de nuevo mostrarles desde estas humildes líneas un agradecimiento que ya es difícil de seguir insistiendo en el mismo por cansino. Próximos partidos el próximo sábado, donde de nuevo jugarán los dos equipos de nuestros cadetes, contra rivales de postín, (Marbella, Granada y Cáceres), esta vez en Cartuja, el bautizado “ingeniosamente” como “Torneo Ventana de Otoño” nos espera. No se lo pierdan porque de nuevo se nos presenta un sábado de rugby y sol apasionante.
Antonio Sosa
Foto: Ángel Díaz