Sub 16. Ventana de noviembre, puerta del futuro

Sub 16. Ventana de noviembre, puerta del futuro

Sábado 25 de Noviembre, nos disponemos a contar el encuentro entre escuelas de rugby sub16, organizado por Ciencias Cajasol, en el que participan los equipos, CR Estrecho, Universidad de Granada, Trocadero Marbella, CAR Cáceres, que aprovechaba la visita de su primer equipo por la tarde a Sevilla para el partido correspondiente a la División de Honor B contra nuestros seniors, y nuestros cadetes azules. El torneo se distribuyó en dos grupos desarrollo y rendimiento, con dos semifinales y partidos por el tercer y cuarto puesto y por el primer y segundo lugar, los encuentros tuvieron una duración de dos tiempos de entre 15 a 20 minutos. En los campos de las Instalaciones Deportivas la Cartuja se iba a vivir una gélida mañana llena de rugby, de chavales ilusionados por enfrentarse a rivales de nivel y de jugar a su deporte favorito.
En el campo B, el de césped artificial, se iban a disputar los cuatro partidos del grupo de desarrollo, entre los equipos de Cáceres desarrollo, Granada desarrollo, Ciencias desarrollo y CR Estrecho A. Las semifinales fueron CR Estrecho vs CAR Cáceres B y Ciencias B vs Granada B. En ambos encuentros fueron ganadores los equipos citados en primer lugar, por lo tanto CR Estrecho se debía enfrentar a Ciencias B en la final que ganaron de forma clara los chavales del sur de Cádiz, demostrando el buen trabajo que se hace por la zona y la indudable importancia que tiene por aquellos lares, las cercanas reminiscencias de tierras británicas que por allí cerca siguen existiendo. Me detengo un poco en el partido que pude contemplar de este grupo que fue la semifinal disputada entre nuestros dragones y el equipo B de Granada, sin duda fue el partido en el que más disfruté de todos los que presencié, sin duda por la actitud de nuestros chavales, sin duda por comprobar como poco a poco crecen, sin duda por verlos disfrutar sobre el terreno de juego, sin duda por ser capaz de entender lo importante del trabajo de nuestros técnicos con estos críos, sin duda por entender en primera fila que por encima de la calidad o las habilidades que tengas en tu nivel, más importante es la actitud con la que sales al campo, con el espíritu de equipo, con el compañerismo a flor de piel, demostrando estos críos que el empuje de uno es importante pero el realmente importante es el de tus catorce compañeros. Ojalá sepan transmitir este espíritu de crecimiento a sus compañeros del equipo A, que a veces falta les hace. Los partidos no se ganan ni con el escudo ni con la camiseta, se ganan trabajando y dejándote hasta la última gota de sudor en el terreno de juego, aunque a veces pierdas, si sales satisfecho con el esfuerzo realizado, de verdad que no importa el resultado.
Clasificación Torneo Ventana Noviembre Desarrollo
1º CR Estrecho, 2º Ciencias desarrollo, 3º CAR Cáceres desarrollo, 4º Granada desarrollo.
En el campo A de Cartuja, se había organizado el torneo de rendimiento, con un cartel más que interesante, los dos equipos que van en primer lugar del grupo oriental de rugby sub 16 que organiza la Federación Andaluza de Rugby, que no son ni más ni menos que Marbella y Granada, además de CAR Cáceres y nuestros dragones científicos sub16 que lidera el otro grupo el occidental sub 16, con lo que teóricamente se iba a ver el rugby sub16 de mayor nivel que se puede presenciar en este momento en Andalucía en la categoría sub 16. Sin duda las expectativas no eran falsas.
Relato brevemente el desenlace de los dos partidos disputados por nuestro equipo cadete, en primer lugar se enfrentaron a Granada, donde en un partido muy disputado e igualado, fueron capaces de plantarse en la final tras conseguir en el último segundo del partido un ensayo que los ponía por encima en el resultado final 12-10, para nuestros niños, que empezaron ensayando y poniendo el marcador a su favor en un comienzo del partido más que esperanzador aunque sorpresivamente, o no, dejaron escapar ante lo que entiendo una bajada de brazos generalizada de todos los que estaban en el terreno de juego y una falta de actitud para afrontar un partido de competición de rugby, que les pasará factura en otros partidos si no lo remedian, que permitió a nuestros rivales nazaríes meterse en el partido por su trabajo constante, por jugar a este deporte con la actitud adecuada, por realizar un rugby meridianamente claro, muy trabajado y realizando en cada momento lo que el partido necesitaba para sus intereses, sin duda esto y no otras cosas les hizo ponerse por encima y casi ganar el partido, que sólo un arrebato de empuje, coraje e ímpetu final de nuestros dragones azules fue capaz de ponerlo a su favor, tras haber estado muchos minutos por debajo en el marcador.
El siguiente partido de este grupo fue el disputado entre Marbella y Cáceres, donde los malagueños ganaron con cierta claridad por 39-11, lo que depararía la final por todos esperada, con todos los respetos para los otros participantes, aunque visto lo acontecido en los partido anteriores, consideraba que había un claro favorito, que no era otro que el equipo sub16 de Marbella.
El partido por el tercer y cuarto puesto de este grupo, fue ganado por los chavales de Granada a los de Cáceres con un resultado final de 32-5, demostrando los chavales nazaríes, las buenas sensaciones mostradas en el partido disputado en la primera semifinal y que desgraciadamente para ellos perdieron en el último segundo del partido.
Toca relatar, posiblemente el partido de más nivel disputado en todo el Torneo, la que previsiblemente se esperaba como la final deseada y que enfrentaba a los actualmente líderes de los dos grupos de la primera fase de la liga sub 16 que organiza la FAR. Partido trepidante con un equipo costasoleño que a primera vista parecía físicamente más poderoso que los chavales científicos, y que por lo visto en los partidos disputados con anterioridad con más facilidad había ganado, debían ponerle freno al vendaval marbellí nuestros niños del Ciencias. Por fin, para sorpresa agradable de los presentes, aunque con errores y muchas cosas que mejorar, parecían un auténtico equipo de rugby, todos y repito todos dieron lo mejor de sí. Parecía otro equipo, parecían otros jugadores que los que salieron a jugar el primer partido de la jornada, sin duda el rugby presenciado fue muy muy bonito y vibrante. El poderoso el equipo marbellí se ponía rápidamente ensayando por delante en el marcador, pero nuestro dragones para nada se arrugaron y con un ensayo transformado y un golpe de castigo favorable metidos entre la H, eran capaces de darle la vuelta al marcador. Incluso antes del final del primer periodo eran capaces de poner más distancia en el marcador con un nuevo ensayo sin transformar. Nuestros niños habían sacado parte de su mejor versión, defendían casi perfectos, atacaban en distintas fases, combinaban, tomaban decisiones acertadas, pero tenían enfrente a un equipazo, que tiró de garra y en los últimos minutos del segundo periodo metió a los nuestros en su línea de veintidós y fueron capaces de ensayar en dos ocasiones, logrando empatar el partido a quince que fue el resultado final del partido.
Clasificación Torneo Ventana Noviembre Rendimiento
1º Marbella/Ciencias, 3º Granada Rugby Rendimiento, 4º CAR Cáceres Rendimiento.
Como comprobaréis, no se relaciona a ninguno de nuestros jugadores, ni las jugadas que terminaron en puntos para los equipos que jugaban, tal y como habitualmente suelo detallar. Considero que no es el día de hacerlos para no dejar sin mencionar todos los detalles que sucedieron en ambos terrenos de juego y ante la imposibilidad material de poder estar en dos sitios a la vez, prefiero evitar el detalle ante los posibles errores que esto pudiera suponer. Espero disculpéis esta particular licencia que me he tomado en el presente relato.
En resumen, fantástica mañana de rugby la vivida en la mañana del sábado en Cartuja, los dos campos llenos de niños rugbiers, creo que más de 160, perfecta organización, dar la enhorabuena a quien se le encendió la lamparita e ideó este evento bautizado acertadamente como “Ventana de Noviembre” que para mí fue una auténtica VENTANA DE FUTURO. Convivencia magnífica entre todos, relación entre distintos clubes que fomentan el rugby en distintos puntos de Andalucía. Jornada, si es posible, a intentar repetir por el cúmulo de experiencias favorables que se pudieron vivir en Cartuja. Espléndida idea para el tercer tiempo de los chavales, macarrones en cantidad para todos y como siempre agradecer a nuestra incansable afición y a todos los que vinieron de fuera su excepcional comportamiento como no puede ser de otra forma y para rematar nos quedamos a ver jugar al primer equipo a nuestros seniors.
Ahora toca prepararse para disputar y competir en el prestigioso Torneo Melé que se celebrará en Valladolid, con la actitud necesaria y mejorada por todos si de verdad se quiere disfrutar de este maravilloso deporte que es el rugby, sin duda ese será el camino para que lleguen los resultados apetecidos, pero eso ya es otro cantar, que seguro contará otro plumilla sin duda mucho mejor que el que suscribe la presente.
Antonio Sosa
Foto: Rocío Guzmán