Sub 18. Gran final de una gran temporada

Sub 18. Gran final de una gran temporada

Todo comenzó en un sábado, una reunión en casa de nuestro entrenador, con comida, merienda y posterior cena. Ese día se habló que podíamos llegar muy lejos; con trabajo, constancia, sacrificio, dedicación, tiempo y mucho esfuerzo. Parecía una simple reunión de equipo pero en realidad fue la primera piedra de esta gran casa que hemos ido construyendo.
No había ni amanecido y ya estábamos de camino a Barcelona, un viaje de unas cuantas horas que muchos utilizaron para ver una película, otros con música y alguno que otro echando una cabezadita.
Nada más llegar al hotel dejamos nuestro equipaje en las habitaciones, nos cambiamos y nos fuimos a entrenar. El entrenamiento se basó en unos 15 minutos de carrera continua soltando un poco los músculos de tantas horas de viaje y unos estiramientos. Aprovechando el lugar, los delanteros nos reunimos y repasamos unas jugadas de touch y más tarde nos fuimos todos a cenar. Antes de dormir Julián nos tenía preparado unos vídeos de los rivales a los que nos teníamos que enfrentar al día siguiente que iban a ser Cisneros y Zarautz. Conociendo ya sus puntos débiles y cómo aplicar nuestras herramientas para ganar, nos fuimos a dormir soñando con el gran día que nos esperaba.
A las 11:20 jugamos nuestro primer partido contra los invictos campeones de Madrid, Cisneros, que durante toda la primera parte fueron claros dominadores pero todo dio un giro inesperado en los últimos 10 minutos, que pasamos de un marcador de 13-7 a ganar el partido 13-14 lo cual hicieron que las aspiraciones al título crecieran, además unas palabras emotivas de nuestro compañero Moncayo nos dieron un plus de fuerza y moral que nos ayudarían para afrontar el siguiente reto.
Cerrando la tarde sobre las 14:40 disputamos el último encuentro del día, contra Zarautz , el reciente campeón vasco. Cabe destacar las historias de nuestro querido entrenador Julián que sin duda ponen los bellos de punta, primero en el puerto Blas De Lezo y ahora el levantamiento del 2 de Mayo con Daoiz y Velarde como protagonistas y su épica lucha contra los franceses. Como era de costumbre empezamos el partido un poco acongojados, mientras los vascos se ponían por delante, la frustración era cada vez mayor, las cosas no salían y la tensión en el campo iba aumentando. Un minuto antes de finalizar la primera parte una jugada en conjunto dio fruto a un maravilloso ensayo que nos hizo subir la moral y ponernos a trabajar en grupo. Gracias a un juego de conjunto salimos claros vencedores con un resultado de 10-19 y nos colocábamos primeros de grupo.
Nos fuimos al hotel contentos, satisfechos por el trabajo del día pero no conformes del todo ya que al día siguiente nos esperaba el último partido contra los subcampeones catalanes, Santboiana , que si ganábamos íbamos directos a la final, para nosotros sin duda, era LA GRAN FINAL. Fue una tarde larga, llena de grandes e inolvidables momentos que sin duda demostraron la unión de este gran equipo.
Era Domingo por la mañana, los nervios se palpaban en el ambiente, a las 10:50 jugaríamos el partido que lo decidiría todo. De nuevo gracias a un maravilloso trabajo en grupo, una defensa contundente y mucha sangre fría los científicos nos clasificábamos a la final tras ganar a Santboiana 14-12 partido que se decidió en la última jugada gracias a una inmejorable defensa de la 3/4 sevillana.
Ya estábamos en la final, el objetivo estaba cumplido pero todavía teníamos una espinita en el cuerpo. Llegaba la hora, último partido de muchos en categorías inferiores, casi ni nos los creíamos, pero sí, habíamos hecho historia. En círculo, abrazados, sintiendo la respiración del de al lado, emocionados, di el discurso por última vez: nos acordamos de aquellos que no estaban ahí con nosotros presentes pero sin duda estaban en nuestro corazón, como Edu, Diego, Miguel, Antonio y Eugenio, de los que faltan y ya no están, de nuestras familias, de nuestros amigos, nos acordamos de todo lo que hemos tenido que pasar para llegar donde habíamos llegado y ahí me di cuenta de que ya no éramos un simple equipo, ni una familia, éramos uno sólo, que sin duda nos dejaríamos la vida en el campo por quien teníamos a nuestro lado. Algunas personas quieren que algo pase, otras sueñan con que pasará y otras hacen que suceda, y este equipo ha hecho que todo esto suceda.
Finalmente nos proclamamos subcampeones de España tras perder contra Liceo Francés 54-7, resultado que refleja el cansancio acumulado, el desgaste físico y las lesiones. En este partido hay que destacar jugadores que jugaron en una posición que no es la suya habitual y merece su reconocimiento. Tras la entrega de premios con la copa en el medio y la rodilla derecha arriba invocamos por última vez con lágrimas en los ojos y casi sin poder articular palabra nuestro grito de guerra, el último lado azul lado fuerte.
En nombre del equipo damos las gracias a todos esos padres que estuvieron animando en todo momento, incluso en los peores ratos se os escuchaba desde la grada y es digno de quitarse el sombrero. Gracias también al resto de padres, amigos, aficionados y al club que estuvieron al tanto de todo y ya sin extenderme más damos las gracias a nuestro magnífico staff que habéis sido héroes toda esta temporada: Julián, Wences, Carmen y Pepe. Os habéis involucrado de lleno en nosotros, habéis sacado tiempo de donde no había, todo el material que nos habéis dado y sobre todo el aprendizaje que nos habéis transmitido para mejorar tanto como jugadores de rugby como personas.
Y con el corazón encogido este pobre y humilde narrador se despide de todos ustedes, espero que hayan disfrutado de este pedazo de equipo que sin duda deja una gran huella en este maravilloso club.
En nombre de los Sub 18 les deseamos suerte a los Sub 16 y Sub 14 para sus respectivos campeonatos y al primer equipo en su fase final de ascenso contra Burgos. Más que nunca #empujaciencias
Palmarés Sub 18 Temporada 2017/2018
⁃ Subcampeones de España
⁃ Campeones de Andalucía
⁃ Campeones Copa FAR
⁃ Terceros en el Torneo Melé
Equipo compuesto por:
Delanteros: Samuel Rosa, Daniel Moncayo, Nicolás Cezón, Álvaro Nieto (C), Fernando Leo, Javier Calvo, Genaro González, Miguel Giraldez, Eugenio Calvo, Mario Rodríguez, Gonzalo Martínez, Rodrigo González (Machuca), Pablo Borreguero, Antonio Bono, Miguel Eytor y Álvaro Ríos.
Trés Cuartos: Conrado Hernández, Pablo Carballo, Alejandro Martín, Borja Melgarejo, Diego Guijarro, Eduardo Gandía, Guillermo Senciales, Javier Solano, José Gómez, Manuel Prados (Lete), Pablo Moreda, Paco Moreno, Vicente Gamarra (Tito).
Álvaro Nieto
Foto: José Luis Borreguero