Final de temporada en Burgos
El Real Ciencias Enerside finaliza la temporada 2022/2023 tras caer 28-21 frente a Recoletas Burgos Universidad de Burgos en semifinales de División de Honor. Gran ambiente en San Amaro, con la grada volcada en animar a los suyos en un partido muy competido entre dos equipos que dieron todo por la victoria. Luchando hasta el último pitido del Sr. Castro, atacando en la 22 local terminaron los científicos el encuentro sin poder conseguir la clasificación para la final.
Salieron ambos conjuntos midiéndose, con juego al pie y evitando cometer errores. Los dos equipos aseguraban sumar de 3 puntos en el marcador cada infracción del contrario. Zabalegui inauguró el marcador en el 4′ y en el 8´respondió Cormac Fox. De nuevo se adelantaba Zabalegui en el 12′ e igualaba Cormac en el 17′.
En el 22′ en una jugada burgalesa en campo visitante llegaba la amarilla a Vicente del Hoyo y posteriormente otra amarilla a Luchi Molina y ensayo de castigo por derrumbar el maul. Con dos jugadores menos el Real Ciencias Enerside pasó sus peores minutos en el partido. Los gualdinegros volvían a ensayar por medio de Zabalegui que también transformaba.
Una vez recuperados los expulsados, con igualdad numérica, los científicos reaccionaron y tras una buena jugada de ataque Declan Barnett conseguía el ensayo que Cormac Fox transformaba. Con 20-13 marchaban los jugadores a vestuarios.
En la segunda parte el Real Ciencias Enerside salió decidido a por la victoria. En el 42′ tras una buena jugada de ataque, en la que el balón fue de lado a lado hasta que Declan Barnett se filtró en la defensa local y consiguió un nuevo ensayo.
El juego se ralentizó, las defensas se imponían a los ataques. Los sevillanos cometieron varios errores en las patadas defensivas. De una de ellas, en el 65′, touch en 22 sevillana, los tres cuartos burgaleses movieron el balón con velocidad consiguiendo el ensayo Facundo López sobre el banderín derecho del ataque.
En el 71′ Cormac Fox sumaba de 3 puntos y Zabalegui respondía igual en el 75′. Los últimos 5 minutos el Real Ciencias Enerside se volcó buscando el ensayo que le permitiera la igualada pero la defensa local abortó cualquier opción. Final 28-21, Recoletas Burgos finalista de DH junto con VRAC Quesos Entrepinares. La final se disputará el próximo sábado en Pepe Rojo.
Tras finalizar el encuentro, Manuel Mazo nos decía «Ha sido un buen partido de rugby en el que ha podido ganar cualquiera. Las dos amarillas nos penalizan, nos meten dos ensayos y vamos detrás de ellos en el marcador. En la segunda parte no somos capaces de salir con el pie de nuestro campo. Realizamos una buena defensa pero su buen juego al pie y la melé de Burgos han sido dos factores que han determinado el partido.»
«Contento con la temporada, no me gusta depender de resultados. El club ha vuelto a dar otro pasito más superando la clasificación de la temporada anterior. La liga no se gana con un equipo de un año, creo que si se mantiene el bloque van a ganar títulos» añadía el técnico sevillano.
Final a una temporada que el Real Ciencias Enerside generó mucha ilusión con las nuevas incorporaciones. Comenzaba en septiembre con la final de Copa de SM el Rey 2022 aplazada, en el Estadio La Cartuja, que venció SilverStorm El Salvador. En la Copa de SM el Rey 2023 quedó eliminado en semifinales por el actual campeón VRAC Quesos Entrepinares. Y en la División de Honor ha caído en semifinales frente a Recoletas Burgos


