Sub 14. Youth Festival

Sub 14. Youth Festival

La ilusión es el primero de los placeres, un abrazo a lo desconocido que no se come pero alimenta. Salía la expedición de Sevilla el pasado Viernes de Dolores empachada de ilusión y además sabiéndose ganadora, antes de empezar, gracias a la portentosa demostración de apoyo que realizó todo el Club el lunes anterior votando como posesos en todas las redes sociales y consiguiendo en tiempo record que el video “Try Celebration” del Ciencias fuera el más votado del torneo.

El viaje se hizo corto, a las pocas horas los jugadores ya corrían por la blanca arena de la playa de Caparica y se revolcaban por las frías olas del Atlántico. Más tarde, los nuestros jugaron un bonito tocata en el jardín mezclados con los jugadores australianos y franceses que compartían el hotel. Distintos países y distintas edades, pero todos con las mismas ganas de rugby. Después charla técnica, cena y a la cama. Casi todos se acostaron esa noche vestidos con la equipación del Ciencias y soñando con la aventura que vivirían al día siguiente.

Al entrar en las instalaciones de la Universidad de Lisboa entendimos por qué este torneo está considerado uno de los más importantes del mundo. Impresionante montaje y despliegue de medios. Todo muy preparado y muy colorido. Igual te cruzabas con un equipo de jugadoras americanas que veías pasar a otro grupo de pelirrojos con faldas escocesas, o escuchabas hablar francés, o te topabas con un equipo de gigantes con piel oscura y rasgos de isleños del Pacífico.

Pero los nuestros tienen algunos viajes en las espaldas y no se dejaron amedrentar por la grandeza del evento. Tras ubicarnos, empezaron a calentar y a enchufarse para encarar con buen pie el partido de debut.

CSCE LUXEMBOURG 10 –  CIENCIAS CAJASOL  40

Los pálidos contrincantes parecían más atentos del calentamiento del Ciencias que del suyo propio. Percibimos cierta inocencia y un miedo en su mirada que hizo a los nuestros arrancar con confianza y dominando el juego y el marcador. Los luxemburgueses no eran mancos, reaccionaron y dieron varios sustos, pero los científicos les dieron pocas opciones porque hicieron un gran partido.

Fue un partido muy coral, casi perfecto, en el que todos jugaron y todos aportaron. Vimos importantes empujes y placajes de Pablo, jugadas magistrales de Manuel, muy enchufado todo el sábado; disfrutamos con el trabajo sordo pero fundamental de Yedro, Anca, Bocanegra y Archie y del escurridizo y a la vez contundente Alfaro, que además ensayó. Muy buenas incorporaciones de Gonzalo desde atrás, tremendas las embestidas de Quino e importante el enganchón de Paguillo al ala que trataba de escaparse por su banda. Vimos un bonito ensayo de Serrano tras colarse entre todos los rubios por un pasillo de 40 metros que solo vio él, a Simón olvidándose de su lesión de dos meses y entrando a chocar como si no hubiera un mañana, a Perico hacer un par de ensayos “Coco” cuando jugó de 9, al valiente Paul saliendo en zigzag de las ratoneras, a Carlos alimentando sin descanso a su ¾ y a Luis dando una lección de talonaje durante todo el torneo. La botella ya se había descorchado y el vino olía bien. Muy buen partido inaugural de los dieciséis.

TECNICO RUGBY 5 – CIENCIAS CAJASOL 5

¿Otra vez arroz con pollo? El equipo volvió a comer arroz con pollo, pero los hinchas se pusieron de grana y oro con los terceros tiempos que llevaban y especialmente con el repertorio de viandas que iba sacando sin tregua Alfaro Senior de su nevera. Aquello parecía el hatillo mágico de Bermudillo y no pararon de salir delicias durante todo el fin de semana.

Tras la comida el equipo comenzó a activarse para medirse al que sabíamos que sería el rival más duro del grupo. Tal vez por eso salimos un poco agarrotados. Fue un partido muy duro e igualadísimo, como todos los que hemos jugado en años anteriores contra los blanquicelestes pero con otra trascendencia. Terminó con empate en el marcador y por tanto con incertidumbre sobre la clasificación final del grupo. Qué buen partido de todos… Grandes trompazos de Archie, Yedro durísimo, Manuel inmenso, Joaquín enorme.

BENFICA 10 – CIENCIAS CAJASOL 20

La presión de saber que había que ganar metiendo todos los ensayos posibles para pasar a cuartos pesó, aunque no tanto como el ambiente futbolero que envolvió al partido. Gañafones, cabezazos, entrenadores metiéndose en el campo y presionando a un árbitro intimidado, puñetazos, tanganas… Todo parecía cuesta arriba, pero los bravos sevillanos hicieron piña y lograron dar la vuelta a la situación.

El cómputo final de ensayos nos colocaba primeros de grupo, así que esa noche toda la expedición durmió feliz de que el Ciencias se hubiera metido entre los ocho primeros equipos del torneo. 

AGRONOMIA 25 – CIENCIAS CAJASOL 0

El domingo amaneció gris, con un cielo pesado y los cuerpos pesados y resentidos de la larga jornada del sábado. En el equipo, además de los que iban ya tocados y de que Manuel tenía un pulgar k.o., perdíamos a Gonzalo por un dedo dolorido y muy lastimado.

Calentamiento, motivación y comenzaba el partido. Tras varias melés iniciales de expectación, en la primera jugada que Agronomía abrió el balón se coló fácilmente por la banda sin oposición de nuestro ala. Con un segundo ensayo en la segunda jugada se mascaba tragedia. Al Ciencias le costaba defender al ordenadísimo e incisivo equipo portugués, que además de poseer una defensa infranqueable, posaba el balón en nuestra zona de marca una jugada sí y otra también. Los sevillanos supieron reaccionar, se metieron en el partido y empezaron a ponerle las cosas más difíciles a los verdiblancos. Hubo momentos en los que se les arrinconó contra las cuerdas, pero su muro no tuvo fisuras y nuestro ensayo no llegó. Nos apeaba del sueño un soberbio equipo que a la postre fue el merecido vencedor del torneo.

 A destacar la defensa de Luis y su contundencia  entrando en los rucks, al siempre sólido Pablo o las patadas de Carlos achicando balones. Al correr tras una de esas patadas, nuestro apertura se dio un fuerte golpe y su brazo se quebró. El doctor Anca no tuvo dudas: -Al hospital-.  Tristeza, ambulancia e incertidumbre, pero salió al rescate San Juan Ángel de la guarda, se hizo cargo de la situación y nos fue informando desde el hospital de cada paso. Quien tiene un buen delegado tiene un tesoro. Gracias Juan Ángel.

GLASGOW HK 20 – CIENCIAS CAJASOL 15

Rival exótico y partido eterno para rematar el torneo. Cada vez que el juego estaba parado los escoceses perdían tiempo o se encaraban, por lo que el árbitro paraba una y otra vez el reloj y los 20 minutos se convirtieron en casi el doble. Fue un partido que en principio pareció controlado, pero los de las faldas supieron ensuciarlo, hicieron buen uso de sus dos mastodónticos centros y nos remontaron en la última jugada del partido.

En la retina algunos cabezazos y pellizcos, los entrenadores confundiendo, metidos en el campo con las mismas camisetas de camuflaje que sus pupilos, un par de ensayos fastidiados con malas artes y una bonita jugada en la que amagan con pasar el balón al ariete que llega en carrera pero lo abren hasta el ala y éste ensaya. También el recuerdo de Nacho y Archie encendidos por el mal ganar, de ver cómo se defienden unos a otros en las tanganas, o de haber visto por fin a Bocanegra, que lleva todo el año en la melé, jugar  de centro. Alfaro se unió a última hora a la lista de bajas tras meterse valientemente debajo de las ruedas de uno de los gigantes centros, que venía lanzado en carrera, para pararlo en un trompazo espeluznante… y los demás, aunque acabaron el partido, lo hicieron exhaustos y no consiguieron parar la última embestida del gorila escocés. 

Gran partido y gran torneo de los jóvenes jugadores. Fue una gozada y un orgullo para todos.

Muchas gracias a todos los que han hecho posible esta gran experiencia. A la organización del torneo, al Ciencias, a los entrenadores, a los padres siempre dispuestos, a los jugadores y a nuestro guía favorito, el gran Francisco “Paco GPS”.

¡¡¡Volveremos!!!

Juan Pedro Oltra

Fotografía: Marco Caruz