Sub 16. El valor de los hechos

Sub 16. El valor de los hechos

Segundo encuentro de la fase de élite del campeonato de Andalucía para nuestro equipo SUB-16, los cadetes de nuestra Escuela, disputaban previsiblemente el partido oficial más duro que tendrían en nuestra región en esta temporada, la predicción durante el desarrollo del choque se cumpliría a lo largo del mismo, el rival, nuestro siempre bien recibidos y combativos amigos marbellíes iban a poner sobre el terreno de juego lo mejor que tienen, rugby pleno a primer nivel.
Partido disputado el pasado sábado 7 del corriente en las instalaciones de la UPO, en una mañana nublada, con previsión de lluvia que no se presentó, temperatura algo fría y un aire molesto para la práctica del rugby, que estamos acostumbrados a ver practicar a niños de las edades que se enfrentaban. El rival, con seguridad, el equipo de esta categoría en Andalucía con más potencial físico de los que juegan por los campos de nuestra tierra. En juego, con permiso de los demás rivales, posiblemente muchas opciones de que quien se llevase la victoria pueda hacerse con el campeonato de Andalucía de la categoría.
Desarrollo del partido, desde el inicio se notaba la tensión, las caras de nuestros niños, la de todos los jugadores, la del público, la de los entrenadores, perfiladas por la intranquilidad del resultado final y por la importancia del mismo. Al inicio los nuestros, nuestros dragones como siempre algo dormidos para comenzar, a pesar de lo concentrados que parecían con solo mirar sus rostros serios, con algún fallo que otro, aprovechada esta circunstancia perfectamente por los cadetes de Marbella para ponerse por delante en el marcador. Parece que los nuestros encuentran su juego tras el primer cuarto de hora del primer tiempo y tras el persistente acoso inicial visitante, una escapada de nuestro ala izquierdo con posado y transformación hace que los nuestros entren a saco en el partido y demuestren de que pasta están hechos, rugby de gigantes, rugby de nivel, rugby de contacto y defensa a hierro en unos veinte minutos finales de este primer periodo, donde los nuestros son capaces de hacer dos nuevas marcas a base de trabajo y de sacar fruto a lo entrenado en los laboratorios de Cartuja, desplegando un vistoso y rápido juego a la mano que les viene caracterizando a lo largo de la temporada.
Segundo periodo. Todos esperábamos al león marbellí herido, que se revolviese, que demostrara el poderío y la especial condición de esos chavales, tan grandes e inmensos, efectivamente de nuevo muy al inicio de la segunda parte vuelven a posar la almendra y ensayan ajustando el marcador, todavía favorable a los locales, la media hora final que quedaba por delante se prometía competidísima, a pesar de ello el marcador no se movió, pero pudimos presenciar un choque de poder a poder, defensa tras defensa de los locales, numantina casi siempre, no dejando huecos, saliendo de su campo en cinco contadas ocasiones, ataque arrebatador de Marbella, intentando todas las opciones posibles del juego, se sucedían picks and go continuos, mauls y rucks por parte de la delantera visitante, que eran contrarrestados una y otra vez por nuestros gigantes científicos, cuando los marbellíes decidían abrir el juego a la línea se paraban con buenos placajes, mejores postes y recolocación defensiva con una adecuada distribución en el campo ocupando el espacio, para impedir la penetración de los costasoleños, se hizo casi inacabable para los nuestros, aunque el trabajo, trabajo y trabajo realizado, dio sus frutos al final del encuentro, victoria para los nuestros, en un partido que más que de niños era de auténticos hombres, bajo mi criterio ganaron rayando la épica.
Varias consideraciones a plantear, magníficos nuestros niños y sus rivales, demostrándonos a los mayores que están por delante de nosotros, que se salve el que pueda, en templanza y saber estar, deberíamos aprender de su talante, este que redacta el primero, de respeto y comportamiento ejemplar en un terreno de juego, fantásticos hoy los nuestros en su actitud en el terreno de juego, siendo un auténtico equipo donde todos aportaron su granito de arena para el resultado obtenido. Necesidad obligada que la Federación muestre más respeto por los clubs y sobre todo por los jugadores, por nuestros hijos, para que tengan en cuenta en las designaciones arbitrales, con todo el respeto que merece el colegiado que arbitró, sean a la altura del partido que se juega. Enhorabuena a quienes los adiestran por cómo han sabido transmitirles la belleza y la grandeza de este deporte, tanto a los nuestros como a los marbellíes.
Hoy pude ver lo que en determinados partidos eché de menos, cantidades industriales de humildad, compromiso, actitud, competencia, compañerismo, grupo, implicación, garra, que bonito verlos llorar al final del partido de alegría por la victoria y como consolaron al rival, a sus adversarios y sin embargo compañeros de partido tras el durísimo choque disputado. Con el encuentro realizado se han demostrado, a ellos y a todos, que el valor de los hechos, cuando se pone lo que hay que poner, puede traerles muchas satisfacciones a ellos y a quienes los seguimos.
FICHA ´TÉCNICA
(1)Ignacio Roch, (2) Jorge Arroyo, (3) Enrique Cuadrado –capitán- , (4) Carlos Drake, (5) Andrés Guerra, (6) José Manuel Sosa, (7) Fernando Martínez, (8) Sergio García, (9) Fernando Carrasco, (10) Alfonso García Gamarra, (11) Joaquín Camarero, (12) Lope del Río, (13) Juanjo Nogales, (14) Manuel Gómez “Tete” y (15) Fco. Javier Sosa, estuvieron además registrados en el acta oficial del partido, con el nº (16) Curro Ortiz, (18) Jose A. Payán, (20) José Capmany, (21) José María Naranjo, (22) Ramiro Moreno, (23) Miguel Aguilar, (27) Alejandro Marco y (29) Alfredo Martín.
Cambios: en el minuto 12 del segundo periodo nuestros dorsales nº 29 y 21 sustituyeron a los nº 5 y 10 respectivamente, y en el min. 25 (segunda parte) el nº 20 entra al terrero por el nº 8.
Partido dirigido por el colegiado Enrique Guzmán Espresati, que no estuvo a la altura del partido para el que fue designado.
Marcador: CIENCIAS CR 19 – MARBELLA RC 10
Primera parte. Min. 4 Ensayo del equipo visitante, rematando una salida de 8 de la melé visitante, que una vez transformado supone el 0-7 inicial para el equipo Costasoleño.
Min.21 Ensayo de nuestro ala Manuel Gómez “Tete” culminando una jugada de la línea de tres cuartos local, escapándose de la defensa rival desde prácticamente su campo hasta la línea de marca transformada por él mismo, suponiendo el empate a 7 en el marcador.
Min.30 Ensayo de Sergio García posando el oval tras la línea de marca marbellí culminando una jugada lateral de la delantera científica tras cinco fases de juego, haciendo subir al tanteador el 12-7 favorable al equipo local., al no ser transformado.
Min. 35 ensayo poderoso de nuestro centro Juanjo Nogales, que en una espectacular escapada rompiendo las cortinas defensivas visitantes es capaz de realizar una marca bajo palos digna de los mejores jugadores de este deporte, significando tras la transformación de nuestro pateador de hoy “Tete” el 19-7 para el Ciencias U16.
Segunda parte. Min.4 Ensayo de la obtenido por los visitantes tras una jugada de diversas fases que consigue posar la delantera marbellí, que tras ser transformado supone el que sería definitivo marcador del partido 19-12.
Para terminar, intentando ser conciso, bonita mañana de rugby en las Instalaciones de la Universidad Pablo Olavide, partido de los que hacen afición, comportamiento mejorable de los asistentes, de algunos más que otros, habitual tercer tiempo de convivencia entre todos los que acudieron, demostrando una vez más la nobleza y la esencia de este maravilloso deporte que practican nuestros hijos. El próximo fin de semana, nuestro rival será Mairena sub16, en los previos de la Feria, esperemos contar con la participación del mayor número posible de aficionados, ya que nuestros niños se están jugando el campeonato y toda ayuda es necesaria, confiando que nuestro equipo continúe el camino emprendido y que acerca cada vez un poquito más -eso sí, siempre con el respeto que merecen todos los rivales- la meta del Campeonato de Andalucía de su categoría.
Antonio Sosa
Foto: Luciano Roch