El Ciencias Fundación Cajasol ha comenzado la Liga con una victoria de máximo prestigio en San Baudilio de Llobregat (13-17) frente al decano del rugby español y vigente subcampeón liguero, la UE Santboiana. Era más que un partido, era un debate entre dos maneras de entender el deporte en época de crisis. En el rincón local, un numeroso cuerpo técnico llegado desde Nueva Zelanda al frente de un plantel profesionalizado y multinacional, con una docena de extranjeros en la convocatoria procedentes de los cuatro confines del globo (Oceanía, Inglaterra, Argentina, Francia, Uruguay, Georgia, Suiza, Marruecos). Por el bando visitante, un entrenador de nombre Paco y apellido González que cruzó la Península en tren con catorce sub 23 y tres juveniles entre los veintidós convocados.

El dominio catalán durante la primera parte fue aplastante, en honor a la verdad. Muy fuerte en melé, la Santboiana sacó partido de la alineación improvisada del Ciencias, al que le faltaba la columna vertebral en pleno: talonador, ocho, medio de melé y zaguero titulares se quedaron en Sevilla lesionados. Fue especialmente meritorio el rendimiento de Manolo Mazo como ‘9’ de emergencia, faceta que compaginó con un ejercicio magistral de la capitanía y un decisivo acierto en los puntapiés a palos. Sin embargo, el marcador al descanso era un 5-0 corto si se considera que los sevillanos prácticamente no pisaron el campo rival.

En la primera acción de la segunda parte, un maul penetrante de la delantera del Fundación Cajasol propulsó a Íñiguez hasta la zona de marca. Las fases de conquista se igualaron gracias al buen hacer visitante en los saques de lateral y un golpe de castigo anotado por cada contendiente dejaba el marcador en un incierto 8-10 a falta de cinco minutos, cuando el uruguayo Mauro Palau hizo un jugadón personal que adelantaba a la Santaboiana. Pero los catalanes acusaban ya a esas alturas un bajón físico que los obligaba a defender con continuas faltas, fruto de las cuales el Ciencias se vio con una doble superioridad numérica en el tramo final y se llevó el triunfo con un ensayo de castigo justo, decretado por Atorrasagasti tras derribar con alevosía Jonathan Phipps una formación que avanzaba irremisiblemente hacia la tierra prometida.

 

Ficha técnica

UE SANTBOIANA (13): Balsalobre, Phipps, Chichua, Serex, Josep Puigbert, Sevilla, Sanz, Afa Tauli, Marc Puigbert, Puig, Palau, González, Blasco, Oriol y Chivers. También jugaron, Petit, Encina, Samir, Charli, Brau, Trubat y Cristian Gómez.

CIENCIAS FUNDACIÓN CAJASOL (17): Martínez, Salazar, Íniguez, Caballero, Cisco, De Juan, Mourano, Sobrino, Mazo, Domínguez, Oli, Ilde, Fernández, Ruani y Tiernan. También jugaron Bola, Carlos González, Ortega, Selu, Oddone, Recio y Nenu.

TANTEO: Min. 5, ensayo de Palau (5-0). Min. 43, ensayo de Íñiguez transformado por Mazo (5-7). Min. 69, golpe de castigo de Palau (8-7). Min. 72, golpe de castigo de Mazo (7-10). Min. 75, ensayo de Palau (13-10). Min. 78, ensayo de castigo transformado por Mazo (13-17).

Árbitro: Iñigo Atorrasagasti, vasco. Excluyó temporalmente a los locales Sanz y Petit, y al visitante Domínguez.

Previo Previa del UE Santboiana - Ciencias Fundación Cajasol
Siguiente Primer partido en casa

Leave a comment