Crónica S16: LO TUVIERON EN LAS MANOS

Nos llegó otra crónica del sábado pasado, pero se había quedado traspapelada en la Feria y aquí os la rescatamos. Agradecidos una vez más a los padres colaboradores , fotógrafos y cronistas. En esta ocasión, fotones de Juan María Vélez y crónica de Antonio Sosa.

LO TUVIERON EN LAS MANOS

CIENCIAS U16 ( 20 ) – C.R.A. PORTUENSE U16 ( 22 )

s169Dicen que las finales (lo era aunque no lo fuese) están para ganarlas. No le falta razón al dicho. El rugby, este año, no ha sido muy justo con el equipo SUB16 de las ESCUELAS DEL CIENCIAS RUGBY FUNDACION CAJASOL, se quedaron a las puertas de conseguir el Campeonato de Andalucía de su categoría, aunque analizando en su totalidad la temporada, que por cierto está en los albores de su finalización, el trabajo hecho desde el primer día de entrenamiento a lo ocurrido hoy, hay que reconocer no me queda ninguna duda, que los frutos obtenidos han sido bastante satisfactorios. Una lástima sin duda lo sucedido, pero es un orgullo contar con el grupo de gente que este año forma la comentada categoría, jugadores/niños, entrenadores, delegados…., siempre dentro de nuestro club.
Año fantástico que hubiera sido de Cum Laude con la consecución del Campeonato perdido. Fase Regular casi inmaculada, siendo una de las escuadras que mayor espectáculo ofreció sobre los terrenos de juego. Fase de Elite, que ha sido también para enmarcar, sólo un equipo hasta la fecha, que leyó mejor el partido durante todo su desarrollo, hizo doblegar a los nuestros.

s162

s161Después de una jornada sabatina de órdago, practicando el mejor rugby, que quien suscribe ha visto este año a este equipo, doblegando a su rival sin darle opción alguna durante los primeros 25 minutos del partido, dejó escapar en el resto del partido lo que sin duda tenía en sus manos. Quizás empecé por lo que debería haber sido el final, pero tengo esa lectura de lo ocurrido en la mente y no sé cómo borrarla, tenía que escribirla, antes que nada, para poder seguir detallando lo sucedido que a continuación paso a desarrollar.
Partido oficial correspondiente a la cuarta jornada del grupo de élite del campeonato de Andalucía, aunque por fechas debiera ser la última jornada del campeonato, a los científicos le quedaba otro partido, y en función del resultado podrían proclamarse Campeón de Andalucía de su categoría o bien dejar para la última jornada sus posibilidades de serlo, por desgracia ya sólo pueden ser subcampeones si ganaran el partido pendiente, ya que el rival de hoy demostró que los partidos duran desde el segundo uno hasta el pitido final.
s168Encuentro desarrollado en las instalaciones de campo de césped artificial de las instalaciones de la Cartuja, en la matinal del sábado que empezó sobre las 12.35 de la mañana con un tiempo magnífico, aunque algo incómodo para el juego por el aire que dificultaba determinadas acciones, y en el que como más arriba se detalla los que lo presenciamos fuimos capaces de ver a nuestros dragones desarrollar unos 25 minutos iniciales de rugby espectaculares, que los llevó a ponerse con un marcador de 15-0, que entre las desaplicaciones posteriores, la confianza en lo realizado hasta el momento y por supuesto que nadie lo dude, el buen hacer del rival desde el ensayo final de la primera parte que consiguieron y el desarrollo del segundo periodo demostraron, que aunque con un golpe final de coraje de los nuestros, los partidos duran lo que duran y en todos los instantes de los mismos hay que estar siempre dando lo mejor de cada uno, para que no suceda lo que tristemente ocurrió al final del partido, derrota y merecida victoria para el rival, CRA Portuense, que con su comportamiento, dentro y fuera del terreno de juego demostraron ser unos más dignos campeones de Andalucía, felicidades por el éxito obtenido desde estas líneas.

s165

s166Ficha técnica:

Jugaron inicialmente por el CIENCIAS SUB-16;                                                      (1) David Moreno Nº1, (2) Samuel Rosa –cap.- nº 2, (3) Ignacio Roch nº 3, (4) Genaro González nº 4, (5) Mariano Martín nº 16, (6) Julián Martín nº 6, (7) Rodrigo González nº 7, (8) Enrique Cuadrado nº 8, (9) Pablo Moreda nº 9, (10) Pablo Carballo nº 10, (11) Manuel Candón nº 11, (12) Diego Guijarro nº 12, (13) Manuel Castro “Tete” nº 13, (14) Alejandro Martín nº 14 y (15) Juanjo Nogales nº 15, completaron los inscritos en el acta de la convocatoria los siguientes jugadores, con el nº 5 Pablo Borreguero, con el nº 17 Carlos González, con el nº 18 Miguel Enríquez, con el nº 19 Ismael Marchena, con el nº 20 José María Naranjo, con el nº 21 Ignacio Tolosa, con el nº 23 José Manuel Sosa y con el nº 24 Alfonso García-Gamarra. Además de la impagable presencia y ayuda para todos los jugadores del equipo que por allí estuvieron ayudando, Tano, Ramiro, Camarero, Payán.

Los entrenadores científicos efectuaron en el descanso la sustitución de Manuel Candón por Carlos González y en el min. 8 de la segunda parte Pablo Borreguero por Mariano Martín.

s167Relación de marcas;

m. 12 del primer periodo, ensayo de Pablo Moreda tras una salida poderosa de melé de Enrique Cuadrado, que posa nuestro medio melé. Que tras la posterior transformación de Pablo Carballo hacen subir al marcador el 7-0 inicial.

m.20 del primer periodo, transformación a palos del pateador científico Pablo Carballo tras un golpe de castigo favorable a los dragones científicos que tras seis fases de continuidad de la delantera azul, la defensa portuense sólo puede parar de forma antirreglamentaria, que hace subir al marcador el 10-0 favorable a los locales, (alguien dijo en la grada que debería terminar el partido ahí).

m.28 del primer periodo, ensayo de / de nuestro medio melé Pablo Moreda, tras una jugada de continuidad después de una touche favorable, como ha ganado este equipo en esta fase del juego, que en esta ocasión no es transformado por el pateador científico. Situando el marcador del partido en ese momento en 15-0 a favor de los locales.

m.31 del primer periodo, ensayo eléctrico del equipo Portuense, tras una pérdida de posesión científica en el campo de los visitantes que aprovechan para hacer su primera marca, que aunque no consiguen transformar posiblemente cambia los derroteros iniciales del partido. Lo que lleva al marcador al 15-5, con el que acaba el resultado de la primera parte.

m. 3 del segundo periodo, poderoso ensayo del 8 Portuense tras una de las pocas touche que fueron capaces de ganar los visitantes, que no es transformado. Situando el marcador en 15-10 para los locales.

m. 16 de la segunda parte, de / en una jugada de movimiento rápido del oval, por parte de la delantera visitante el talonador del Puerto ensaya que tras la no transformación del pateador visitante supone el 15-15 y la igualdad en el marcador.

m.27 de la segunda mitad, tras una touche favorable al Puerto y ser recuperada por el Ciencias en un fallo pase-recepción en la línea de marca científica, los jugadores Portuenses son capaces de recuperar el oval y posar consiguiendo además la transformación del ensayo obtenido lo que lleva al marcador a 15-22 para los visitantes.

m.32 del segundo acto, ensayo conseguido por el encorajinamiento que muestran los locales tras observar como el trabajo realizado durante casi toda la temporada se iba al garete, y que tras 12 fases impecables de continuidad de la delantera científica nuestro 8, nuestro chule, consigue posar tras la línea de marca del Puerto, que al no ser transformado supone el resultado final del partido favorable para los visitantes de 20-22, que además llevaba aparejado el título para el equipo del Puerto de Santa María.

s164

Antes de terminar, querría agradecer la ayuda de todos los que han participado en la organización de esta maravillosa jornada de rugby, para que todo saliese lo mejor posible, a pesar de las circunstancias del mismo, resultados negativos que han hecho llorar y sufrir a nuestros hijos, aunque seguramente a la vez los haya hecho mejores competidores, deportistas y mejores personas.

No puedo dejar de elogiar el ejemplo dado por los integrantes del primer equipo del Ciencias, sí nuestros seniors que estuvieron a pie de césped ayudando en todo, dándoles agua y apoyando a nuestros niños, cuando lo natural debe ser al contrario, demostrándonos a todos, a todos, que sin duda con su ejemplo todos debemos tener claro que somos un gran CLUB.

No me gustaría terminar sin decirle a Fleki, Samu, Genaro, Julián, Rodri, Moreda, Carballo, Ale, Diego, Borreguero, Ismael, Miguel, Carlos, Tolosa y a los que me deje sin nombrar de segundo año que el rugby les debe algo y que seguramente detrás de una esquina les recompense con lo que merecen por el trabajo que vienen haciendo, a los que se quedan sin duda la experiencia los hará más fuertes y posiblemente les dé un premio más pronto que tarde.
Tras la terminación del partido nos trasladamos a San Jerónimo donde disfrutamos de un excepcional tercer tiempo, aunque llegamos tarde al arroz, sí probamos la excepcional barbacoa (Chipi y sus cosas), donde se entregó en una acto sencillo y muy bonito el trofeo de Campeón de Andalucía a nuestro visitantes de hoy, que desde estas líneas vuelvo a felicitar y a reconocer su excepcional trabajo de cantera, pero que sepan que de / el año que viene estaremos preparados para enfrentarnos a ellos y en esa ocasión, si nos dejan, salir victoriosos los dragones azules del Ciencias.
La temporada no acaba aquí, queda jugar en Mairena y salir victoriosos para ser Subcampeones de Andalucía, que es todo un mérito y digno de elogio e ir al Campeonato de España abierto de la categoría a seguir disfrutando del RUGBY, que no es poco.
Perdonar, por la demora, es Feria imaginaros …….., y sí, de / me alargo más de la cuenta, pero es que no soy capaz de que me salga más corto.
                               Antonio Sosa