DIARIO de SEVILLA. DOS LEONES con CORAZÓN CIENTÍFICO

images

DOS LEONES con CORAZÓN CIENTÍFICO

La selección española de rugby empieza mañana la segunda vuelta del Seis Naciones B 13-14, clasificatorio para la Copa del Mundo Inglaterra 2015. Aunque es casi imposible que el XV del León logre una de las dos primeras plazas que lo enviaría a la cita mundialista y harto improbable que alcance la tercera, que le daría derecho a jugar la repesca, el / cuerpo técnico encabezado por Santiago Santos se toma este partido contra Rusia (16:00, Central de la Ciudad Universitaria de Madrid) como la última oportunidad para sacar al rugby español del anonimato. 

Después de la fallida experiencia con Bryce Bevin, el neozelandés destituido en junio, Santos ha vuelto a confeccionar un bloque afrancesado, con gran mayoría de jugadores que actúan en el país vecino, muchos de ellos galos con antepasados españoles. Así logró Regis Sonnes (hoy entrenador asistente en un equipo de Top 14, la liga más potente del mundo) una histórica tercera plaza en la anterior edición del Seis Naciones B, con victorias resonantes frente a rivales como Rumanía o Georgia. Un total de 20 de los 23 convocados juegan en Francia, aunque sólo uno lo hace en la máxima categoría: el flánker Gauthier Gibouin, precisamente a las órdenes de Sonnes en el UB Burdeos.

En la lista apenas figuran siete hombres nacidos en España, menos de un tercio, de los cuales sólo dos actúan en la liga nacional: el capitán Pablo Feijóo, que lo hace en la División de Honor B, y César Sempere. También hay cuatro argentinos nacionalizados, todos jugando en el país vecino, un británico y un neozelandés. Los otros diez leones que se medirán a Rusia se expresan en francés. De esos siete españoles de pura cepa, dos son sevillanos, ambos formados en la cantera del Ciencias Fundación Cajasol y que serán asociados de inicio en la segunda línea.

Se trata de Jesús Recuerda Bola y de David Barrera Howart. El primero, que ha llegado a ser capitán de la selección nacional, cumple su primera temporada en el PARC, de Federale 1 (tercera categoría), al que llegó este verano procedente del Lille, donde durante dos años consecutivos rozó el ascenso a Pro D2. En la Provenza, el sevillano es un personaje, como demuestra su presentación en la web del club: «Chico amable, respetuoso y simpático, este bello hidalgo (en español en el original) seducirá por igual a la afición del PARC y al personal femenino».

En la región de Poitiers se encuentra Saint-Jean-d’Angely, donde juega el RAC Angerien, el club de Barrera, un chico de 24 años que abandonó la cantera científica para probar suerte en algunos de los centros de formación más prestigiosos de Francia y ahora espera en Federale 1 dar el salto al profesionalismo.