II Torneo Internacional del Sur. Sub 16 y Sub 18

II Torneo Internacional del Sur. Sub 16 y Sub 18

El campo de rugby de la Universidad Pablo de Olavide se vistió de gala para recibir la segunda edición del Torneo Internacional del Sur.
Desde muy temprano comenzaron a acercarse los primeros voluntarios. Veíamos a gente pintando el campo, montando carpas, colocando banderines, carteles, sonido… Padres, jugadores y técnicos trabajando mano a mano por su club, poniendo todo de su parte para que los invitados se encontraran con la mejor fiesta, con el mejor Ciencias.
La Casa-Club pronto comenzó a ser un hervidero. A pesar del abrasador sol, muchos padres y delegados se esmeraron preparando los cientos de terceros tiempos que requería la magnitud del evento, en turnos de trabajo que comenzaron temprano y acabaron a la caída del sol. También fue bonito ver cómo se afanaban en ayudar, emulando a sus padres, los jugadores de las categorías inferiores y demás chavalería asistente, que actuaban de mensajeros, jueces de línea, control manual del marcador “digital” y todo lo que hiciera falta. Ilusión y espléndido ambiente de colaboración en una fiesta muy familiar. Hubo implicación y colaboración de lujo para recibir a unos invitados 5*, que fueron desembarcando a lo largo de la mañana.
Cinco minutos después de lo previsto, dio comienzo el partido inaugural que enfrentaba a los equipos locales UAS Rugby Mairena y Ciencias Cajasol. Después se fueron incorporando los equipos del Club de Rugby Atlético Portuense, Trocadero Marbella Rugby Club y Club de Rugby del Estrecho en partidos sucesivos que se encadenaron sin dar tregua, en un ritmo frenético que no tuvo la primera pausa hasta las dos de la tarde. A esa hora, los participantes al Torneo Sub-16 se hicieron la bonita foto de familia antes de jugar los partidos que definían la clasificación final.
Fue en ese momento cuando vimos aparecer al legendario Bosco Abascal flanqueado por otras dos leyendas de nuestro Club, los hermanos David y Javier Torres Morote. Fue un auténtico lujo contar con la presencia de Bosco y ver cómo le brillaba la mirada mientras disfrutaba al ver a los infantiles del Ciencias, con sus camisetas rayadas, jugando la final de su categoría. Disfrutaba Bosco, orgulloso de su club, y disfrutábamos todos los asistentes al ver pasear su discreción, su empaque, su grandeza. El auténtico modelo de lo aspira a ser todo jugador del Ciencias.
Nuestro presidente Marco Caruz, que también jugó con él y que perteneció a ese equipo que Juan Antonio Arenas forjó y encumbró, presentó a Bosco en la entrega de la copa que lleva su nombre. Los infantiles del Ciencias ganaron en la bonita final a los amigos del Club de Rugby del Estrecho y recibieron la primera COPA BOSCO ABASCAL de manos del mito.
La clasificación final de la categoría quedó del modo siguiente.
CLASIFICACIÓN SUB-16
1º Ciencias Cajasol 2
2º Club de Rugby del Estrecho
3º Trocadero Marbella Rugby Club
4º Club de Rugby Atlético Portuense
5º Ciencias Cajasol 1
6º UAS Rugby Mairena 1
7º Ciencias Cajasol 3
8º UAS Rugby Mairena 2
Inmediatamente después de la entrega del premio, dio comienzo el primer partido de la categoría Sub-18, unos minutos antes de lo previsto. En la competición Sub-18 vimos partidos preciosos, de una intensidad extraordinaria. Pero sobre todos vimos cómo destacaba la calidad técnica y física de los dos equipos que inscribió F.C. Os Belenenses, que lo ganaron todo ofreciendo un juego magistral. Los portugueses metieron a sus dos equipos en la final de una competición intensa, dinámica y muy atractiva para cualquier amante del rugby. “Esto es más divertido que ver un partido del Top-14” decía nuestro amigo de Beziers desde la banda en uno de los pocos momentos que salió de la barra a descansar.

 

Crónica Sub-18 por Rodrígo González Machuca
Hoy sábado 29 de Septiembre, el equipo Sub18 ha dado sus primeros pasos en esta larga temporada que nos espera. La concentración comenzó a las 14:15 de la tarde con un sol abrasador donde se dieron cita todos los jugadores para disputar el primer Torneo Internacional del Sur. El equipo Sub-18 liderado por su entrenador Antonio Vicente, más conocido como Chipi, con una actitud espléndida llevó al equipo a entrar en el campo apretando los dientes y soñando con lo que todos querían, un comienzo de temporada con una victoria. Y así fue, comenzó el primer partido del torneo contra el Mairena; que entre fases, se mantuvo duro y con intensidad, forzando al Ciencias a jugar mucho con delanteros pero finalmente, la balanza se decantó hacia el Ciencias gracias a una patada a palos del apertura Pablo Carballo.
Habiendo finalizado el primer partido, los demás equipos del Torneo (Puerto Rugby, Os Belenenses A y B, Marbella y Estrecho) fueron disputando sus respectivos encuentros, hasta que a las 18:00, tras unas palabras dedicadas del anfitrión del Torneo «Bosco Abascal», tocaba jugar con los Os Belenenses, equipo invitado que vino a Sevilla desde nada menos que Portugal. Lamentablemente, el juego de los jugadores Lusos se manifestó superior al del Ciencias, y entre sudor y un esfuerzo encomiable, el partido finalizó con un 14-0 para ellos. Fue una dura derrota, pero la pretemporada está para probar y para mejorar tácticas, y lo que es más importante, para disfrutar. Para finalizar el Torneo, y como penúltimo partido, se disputó el tercer y cuarto puesto contra el Puerto de Santa María en un partido donde se hizo patente el cansancio acumulado durante todo el día. Debido a la dureza de los encuentros y la climatología, surgieron algunas lesiones entre la plantilla del Ciencias. Así en un encuentro de alta intensidad y con un juego bastante mermado y turbio, caímos frente a los Portuenses por un 0-12.
Torneo que deja un sabor agridulce en los jugadores del Ciencias, pues es sólo el comienzo de la temporada, pero la competitividad y la deportividad está presente en el equipo y perder, nunca es plato de buen gusto. Aún así, fantástica piedra de toque para un comienzo de temporada que se divisa prometedor y para el que queda mucho trabajo por hacer.

 

El cuadro de clasificación de la categoría Cadete quedó así:
1º Belenenses Rugby 1
2º Belenenses Rugby 2
3º Trocadero Marbella Rugby Club
4º Club de Rugby Atlético Portuense
5º Ciencias Cajasol
6º UAS Rugby Mairena
7º Club de Rugby del Estrecho

 

Tras la final y la entrega de la copa a los ganadores, hubo un partido extra de Marbella con Belenenses, que aprovechaban así el largo viaje y el esfuerzo que han hecho desplazándose hasta Sevilla, aportando calidad dentro y fuera del campo. Elegancia y educación exquisita del equipo portugués, que da medida de la grandeza del club Belenenses al que representan, un club que tendrá aquí siempre las puertas abiertas.
Con el cielo ya anaranjado, el partido de postre disputándose en el ocaso y todos los clubes y asistentes despidiéndose, finalizó el Torneo Internacional del Sur de las categorías mayores.
Quedamos muy agradecidos a todos los clubes participantes por su visita y esperamos que les haya merecido la pena.
También queremos dar las gracias al enorme trabajo de los árbitros de la Federación Andaluza de Rugby, al trabajo de la mesa de control y a la voluntad de todos los equipos, que hicieron que los horarios se fueran cuadrando casi al minuto y esto ha facilitado que el torneo haya sido muy dinámico.
Al titánico trabajo del Servicio médico, que hizo más de 50 asistencias en la jornada.
A todos los patrocinadores, colaboradores y voluntarios sin los que habría sido imposible materializar este proyecto, al público asistente y a la Universidad Pablo de Olavide por permitirnos crear estos grandes momentos de rugby.
Los días 27 y 28 de octubre viviremos la segunda parte del Torneo Internacional del Sur. En esa ocasión participará el resto de categorías de la Escuela en la que esperamos sea una gran fiesta en la que, además de los equipos de fuera, esperamos la visita de todos los clubes de Andalucía.