Mazo sobre su visita a ABSH: «Ha sido una experiencia enormemente positiva»

Mazo sobre su visita a ABSH: «Ha sido una experiencia enormemente positiva»

El head coach del Ciencias Cajasol Olavide, Manuel Mazo, aprovechando el parón de la DivisIón de Honor por la ventana de noviembre, ha estado una semana en Beziers (Francia) conviviendo en el día a día de ASBH, empapándose de un modelo referente en el rugby profesional como es el francés. 

-¿Cómo han sido estos días en Beziers?

M.M.: Muy productivos. Desde el primer día me sentí como en casa, teniendo acceso a todas las instalaciones, staff profesional, técnicos del club, organización interna, funcionamiento de la asociación y del centro de formación.

-¿Qué tal con David Aucagne, entrenador principal del primer equipo?

M.M.: La verdad que genial. He estado reunido con él hablando sobre sistemas de juego, mecanismos, métodos de trabajo, preparación de las semanas… Gran conversación de rugby.

-¿Y con Diego Minarro, director del centro de formación?

Diego me ha acogido como a un hijo, me hacía sentir como en casa, su hospitalidad y amabilidad siempre se lo voy a agradecer. Pero sobre todo me ha impresionado su dedicación, vive por y para el rugby desde que se despierta hasta que se acuesta. Es una leyenda y muy respetado por todos. Cada tarde veíamos los entrenamientos del centro de formación y de la asociación (la escuela). La filosofía y puesta en práctica del trabajo con los chicos y la formación interna que tienen.

El centro de formación es parte muy importante entre la escuela y el equipo profesional, en el que dan apoyo extra a los chicos que están destacando. Pero al igual que nosotros tienen una sesión de formación mensual interna con los entrenadores del club y una sesión semanal con jugadores que destacan en la asociación, lo que viene a ser nuestra academia.

-¿Y los españoles?

Si, compartí momentos también con Marco Pinto, Tomas Munilla y Alvar Gimeno. Tres grandes jugadores que se encuentran muy bien en el club y le tienen buena consideración allí. Marco es el que lleva más tiempo y es un líder.

Vi el partido que jugaron contra Anglouleme y los tres hicieron buen partido. Tomy y Alvar tuvieron una actuación muy destacada contribuyendo a la victoria.

-¿Qué conclusiones sacas a priori de estos días?

M.M.: Muchas, ahora es tiempo de analizar bien todo lo vivido. El equipo profesional tiene una forma muy parecida de trabajar a la nuestra. La preparación de la semana es casi idéntica a la nuestra, enfocando las sesiones de videos y días de trabajo muy parecidas a nosotros. Esto nos refuerza en la idea que tenemos, que estamos haciendo las cosas bien aquí.

En la asociación, lo que serían nuestras categorías inferiores, trabajan con entrenadores de mucho nivel, que han dejado hace poco de jugar al rugby y están formándose. La gran diferencia que hay con respecto a nosotros, son las ganas de formarse que tienen allí tanto entrenadores como jugadores y los medios que tienen para trabajar que están por encima de los nuestros.