67853_rugbytime_congreso

 

El viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio de 2013 se celebró el primer congreso nacional del rugby en el que trataron distintos asuntos  para luego elevarlos a la asamblea y votar la conveniencia de aplicar o no cambios en reglamentos y funcionamiento.

 

 

EL CONGRESO:

Ha sido un congreso bastante intenso, poco descanso y con mucho contenido. Muchas cosas a mejorar pero desde luego, una gran iniciativa y muy útil para los asistentes, se plasme o no posteriormente en cambios reglamentarios.

El primer día del congreso se pudo asistir a la ponencia de Javier Corbacho sobre la digitalización de la FER. A destacar, la implantación de un sistema informático en la FER para la gestión de toda la información, desde la interconexión entre miembros y comités de la fer por videoconferencia hasta el alta, pago o baja de licencias federativas. Especialmente llamativa la implantación de la gestión de actas para los partidos en la que vía tablet o teléfono, al árbitro le aparecerán las licencias con sanción, de extranjero, etc automáticamente antes del partido y llegarán a la FER directamente al acabar.

Dentro de la primera jornada pudo verse también a los representantes de Heineken y Orange. Fue más bien una presentaciòn de sus empresas y sus bondades aunque no dejó de ser interesante. Orange apuesta por el rugby de base y Heineken por el de adultos. Apuntaron la creación de un futuro circuito Orange para escuelas que están desarrollando.

Tomó la palabra también Michael Airpallange de la FIRA-AER. Insistió una y otra vez en la necesidad de un gran aumento del número de licencias y explicó las bondades de España para que éste se produjera en nuestro país. La necesidad de una liga potente y profesional en España como reclamo para inversores y espectadores fue su otro argumento, pero no explicó cómo hacerlo. Hizo vagas referencias a sistemas autonómicos, a la división de honor pero no tenía mucho conocimiento de la realidad del rugby español. Para terminar, contestando preguntas de los asistentes, quitó importancia al rugby femenino y dijo que deberían de jugar con un balón más pequeño, etc… no lo dejó muy bien parado, aunque esto era una opinión personal.

Eduardo Téllez, de Canal Plus, hizo la última exposición del día sobre el consumidor de rugby televisivo en España y el poco atractivo que nuestras competiciones tienen y abogó por una profesionalización para alcanzar el interés de sus clientes. Analizó la liga SIR de hace varios años pero el análisis muy poco autocrítico y en general, partidista. Sin duda, muy interesantes los datos aportados en la ponencia y la apuesta de su cadena por retransmitir rugby de nivel. La parte del análisis de las necesidades  de nuestro rugby, poco profundo y bastante dirigido.

El sábado, Epalza basó su exposición en cómo la copa del mundo de rugby y la profesionalización han disparado al mundo del rugby en notoriedad, nivel de juego y sobre todo ingresos. La IRB fomenta y cuida el rugby gracias a los ingresos generados por este evento cada cuatro años. A pregunta de algún oyente sobre el rugby femenino, explicó que su copa del mundo es deficitaria y que éste rugby es necesario pero no su prioridad.

 

Además de las ponencias, hubo distintas mesas de trabajo en las que se debatieron distintas cuestiones planteadas con anterioridad a la dirección del congreso. Alguna carecía de propuestas, otras no llegaron a conclusiones demasiado interesantes pero también las hubo muy intensas y muchos asistentes.

Destacamos la del sistema de competición senior, que tras dos días de intenso debate ha dado lugar al / sistema de competición. Mucha participación, buena moderación y un enorme esfuerzo de Tomás García por poner de acuerdo a todos los participantes.

También fue llamativa la mesa del rugby base. Literalmente no se cabía. Hubo mucha participación y culminó con la presentación de un comité nacional sobre el rugby base que tratara todas las inquietudes de los participantes, especialmente sobre el hand-off, agarre de camisetas, puesta en juego del balón,… Se informó de que en la facultad de INEF de Lleida se está haciendo un análisis del juego de los más pequeños para aportar las conclusiones a este comité y rehacer el reglamento del rugby gradual.

 

El congreso terminó con una entrega de premios y pequeño discurso del presidente del COE que mostró su interés por el rugby y su futuro olímpico, en el que sin duda las mujeres son las que más opciones tienen para participar.

 

Previo Preparación del Campeonato de España de Rugby 7
Siguiente VII Torneo de Seven Ciudad de El Puerto

Leave a comment