Quinto y último encuentro de la fase de élite del Campeonato de Andalucía para nuestro equipo SUB16, aunque correspondiente a la primera jornada que tuvo que ser aplazada por las inclemencias climatológicas, nuestros niños, nuestros hijos, nuestros dragones, los cadetes de nuestra Escuela, disputaban con seguridad el partido oficial más importante de los jugados hasta la fecha, ya que del resultado del mismo, dependía si salían victoriosos ser Campeones de Andalucía, vaya si lo hicieron, que manera de plantarse en el campo, que seriedad en el terreno de juego, que modo de conseguir el campeonato, que forma de ser campeón con todas las letras. Utilizando términos taurinos, llevaban tiempo demostrándolo, virtuosos con el capote y certeros con la suerte final, tal y como se exhibieron este pasado sábado sobre el cesped de nuestra casa.
Invictos en las dos fases del Campeonato de Andalucía, la regular y la élite, aprovecho y busco lo que dijo N. Mandela y que sirvió a su selección para ganar el Mundial de rugby que se disputó en su país, “Ya no importa cuán estrecho haya sido el camino, ni cuanto castigo lleve a mi espalda, soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”
Mañana de sábado espléndida de luz y temperatura, con muy buena asistencia de público, por la importancia de los partidos a disputar en la matinal, sobre todo por el nuestro y el partido posterior con los mismos contendientes en la categoría U18, que iban a poner al máximo la asistencia para presenciar los choques que iban a tener lugar en las instalaciones de la Universidad Pablo Olavide. Terminada la introducción intento contar lo que pudo anotar este que relata.
Encuentro a jugar contra el segundo clasificado en el grupo Oriental de la fase regular, por lo tanto se preveía difícil para los nuestros, enemigo que seguro querría demostrar sobre el césped el potencial que había acreditado durante el transcurso de la temporada, pero nuestros niños no dejan desde el inicio prácticamente respirar al rival, poniéndose por delante rápidamente en el marcador y demostrando sobre el terreno de juego una superioridad, una contundencia y un saber hacer en defensa y en ataque digno de equipos de más edad y experiencia, defendían todos a una, jugaban en ataque a todas las fases, delantera y tres cuartos se intercambiaban en función de lo que nuestros medios decidían, el balón ovalado volaba de una banda a otra desarbolando a los visitantes, casi sin errores, metidísimos todos en su papel, cada uno sabiendo lo que tenía que hacer en beneficio de su equipo, concentrados en todo momento, ni las circunstancias llámense lesiones, los hacían variar el rumbo hacia la victoria. Segunda mitad muy similar a la anterior, que sólo los cambios introducidos y la diferencia en el marcador, provocan que los visitantes hicieran su ensayo y transformación del honor, posiblemente en uno de los pocos errores de nuestros niños durante el partido, demostrando los nazaríes que el esfuerzo y la actitud demostrada también tiene su recompensa, en definitiva partidazo de los nuestros.
Victoria para el Ciencias SUB16, que supone el Campeonato de Andalucía de la categoría, de un equipo que ha ido subiendo escalones de nivel durante todos los partidos que ha ido disputando durante la temporada, ganando todos los encuentros oficiales disputados para obtener el citado galardón, CAMPEON con todas las letras, gracias al trabajo de muchos chavales, unos han participado más, otros menos, pero todos y cada uno de ellos merecen el triunfo obtenido, agradeciendo por supuesto la inmensa labor de todo el staff técnico que los ha llevado durante el curso para conseguir posiblemente el objetivo ansiado, quizás no el último, quedando por delante el Campeonato cerrado de España donde los ocho mejores equipos de la piel de toro se jugarán proclamarse Campeón de Nacional de Rugby SUB16 en la temporada 2017-2018, seguir el camino emprendido, hará falta mucha suerte y mejorar más si cabe lo hecho hasta la fecha, pero estoy seguro de que este triunfo no vendrá huérfano.
Por cierto que importante es en el deporte, al igual que en la vida, conjugar la palabra familia en toda su inmensidad, utilizar altas dosis de humildad, de actitud, de compromiso, de competencia, de compañerismo, de lealtad, de complicidad, de confianza, de grupo, de implicación, valores que sin duda han llegado para quedarse en este grupo de chavales que tan buenos ratos nos han hecho pasar durante la temporada que les hemos podido disfrutar.
FICHA TÉNICA
(1)Ignacio Roch, (2) Jorge Arroyo, (3) Enrique Cuadrado -capitán- , (4) Carlos Drake, (5) Andrés Guerra, (6) José Manuel Sosa, (7) Fernando Martínez, (8) Sergio García, (9) José María Naranjo, (10) Fernando Carrasco, (11) Manuel Candón, (12) Juanjo Nogales, (13) Francisco Javier Sosa, (14) Manuel Gómez “Tete” y (15) Joaquín Camarero, estuvieron además inscritos en el acta oficial del partido, con el nº (16) José Alexander Payán, (18) Javier Sarria, (20) José Capmany, (21) Alfonso García Gamarra, (22) José Lázaga, (23) Manuel Díaz, (27) Alejandro Marco y (29) Alfredo Martín.
Cambios: en el minuto 26 de la primera parte nuestro dorsal nº 20 sustituye al nº 8 (lesionado), en el min. 36 (segunda parte) los jugadores con nº 16 y 29 entran al terreno por el nº 1 y el nº 5 respectivamente, en el min 50 de la segunda mitad los nº 23 y 27 sustituyen a los nº 15 y 2, y en el minuto 55 del segundo parte los nº 18 y 22 sustituyeron respectivamente a los nº 3 y 14.
Marcador:
CIENCIAS CR 56 – C.D.U. GRANADA 7
Primera parte:
Min.2 Ensayo de nuestro zaguero del día Joaquín Camarero, finalizando una jugada combinativa de todo el jugo de ataque científico, que una vez transformado por nuestro pateador de hoy Manuel Gómez “Tete”, supone el 7-0 inicial para el equipo local.
Min. 11 Golpe de castigo favorable a los científicos, por no soltar el placaje la defensa granadina, que es transformado por nuestro pateador, Manuel Gómez “Tete”, haciendo que el marcador se ponga en 10-0 para los científicos.
Min.16 Ensayo de nuestro flanquer derecho Fernando Martínez, que posa el oval tras la línea de marca visitante en una jugada habitual, se escapa desde 22 de la defensa visitante, que hace subir al tanteador el 15-0 para los dragones azules.
Min.20 Ensayo de nuestro segunda línea Andrés Guerra, tras una maul de empuje de la delantera científica después de una touche favorable ganada a 5 mts., de la línea de marca visitante, que transforma de nuevo Manuel Gómez “Tete” lo que pone el marcador en 22-0 para los locales.
Min.30 Ensayo de nuestro apertura de la primera mitad Fernando Carrasco, que dando muestras de su calidad e inteligencia, se cuela entre los medios nazaríes para posar la almendra tras la línea de marca, que hace ponerse el marcador en 27-0 para el equipo científico.
Min.33 Ensayo de Juanjo Nogales, jugando de primer centro en el partido que se describe, que posa el oval tras una trabajada jugada ataque de todo el equipo local, interviniendo en ella la delantera en diferentes fases y pasando el melón de una banda a otra por toda la línea de tres cuartos científica, lo que establece el tanteador en 32-0, resultado con el que termina la primera parte del encuentro.
Segunda parte;
Min.36 Repite ensayo, esta vez bajo palos, Fernando Martínez que de nuevo es capaz de zafarse de la defensa granadina para posar el oval, bajo palos, tras la línea de marca, que es transformado por nuestro apertura y pateador del segundo periodo Alfonso García Gamarra, subiendo el 39-0 al marcador.
Min.42 Ensaya de nuevo Fernando Carrasco, jugando de medio melé en este segunda mitad, que culmina una jugada de la delantera científica, sacando el balón de un ruck cercano a la línea de marca granadina, lo que supone el 44-0, para el cuadro científico.
Min.58 Ensayo de nuestro segundo centro de hoy Francisco Javier Sosa, que aprovecha para realizar una de sus espectaculares carreras, marca de la casa, escapándose desde su línea de 22, driblando y zafándose de todos los defensores que le salen al paso, haciendo el ensayo del partido, que con la transformación a palos de Alfonso García Gamarra hace subir al marcador el 51-0 para el equipo local.
Min.61 Ensayo del equipo visitante aprovechando diversos errores, de los científicos en su línea de 22 que los hace posar el oval tras la línea de marca local, que una vez conseguida la transformación entre la H, hace que el marcador muestre el 51-7 para los dragones azules.
Min.68 Ensayo de nuestro ala Manuel Candón, tras robar un balón cerca de la línea de 22 visitante, por creer en sus posibilidades y ser persistente, que logra poner tras la zona de ensayo rival, lo que hace subir el 56-7 que se convierte en resultado final del partido.
Para finalizar, e intentando no alargarme, pidiendo disculpas por la extensión -la ocasión lo merece- de la crónica, intentando resumir al máximo, preciosa e histórica mañana de rugby en las Instalaciones de la UPO, partidos muy disputados y comportamiento a destacar, dignísimo como no.puede ser de otra manera de los asistentes, habitual tercer tiempo de convivencia entre todos los que acudieron, demostrando una vez más la nobleza, la grandeza, la camaradería y la esencia de este maravilloso deporte que practican nuestros hijos. Resultados espectaculares para las categorías inferiores de nuestro club, en lo que seguramente supone poner una pica en Flandes dentro del rugby base andaluz, las categorías con liga regular organizada por la Federación Andaluza de Rugby, sub14, sub16 y sub18, ganadas por el mismo club, el nuestro, el CIENCIAS, que satisfacción ver disfrutar a nuestros niños, a sus entrenadores, a sus madres, a sus hermanos, a sus padres, a sus abuelos, a sus amigos, que manera de disfrutar. Pero esto no para ahora tienen por delante un reto, por el que seguir trabajando, que será durísimo. Ojalá sean capaces de jugar a su mejor nivel y sobre todo disfrutar y aprender de la preciosa aventura que para todos será el próximo Campeonato Nacional o de España de Rugby en sus respectivas categorías, que la suerte les acompañe y a quien le toque contarlo pueda disfrutar lo mismo que quien suscribe se ha deleitado escribiendo estas humildes letras. Pronto nos vemos por los campos de rugby.
Ahh y no olvidaros el próximo domingo 6 de mayo a las 13:00 horas, todos y todas a animar y apoyar a nuestro primer equipo, a Cartuja vamos a intentar poner a reventar las gradas del que con seguridad es el mejor terreno de juego de rugby de España, ayudando a los nuestros, a los referentes de nuestros niños a intentar sacar un buen resultado en el primer partido de la Final de ascenso a División de Honor de Rugby.
Antonio Sosa
Foto: José Luis Borreguero

 

Previo España 7´s prácticamente asegura la permanencia
Siguiente Sub 14. Campeón de Andalucía

Comments are closed.