Sub 16B. Disputadísima victoria en Almería

Sub 16B. Disputadísima victoria en Almería

El pasado sábado 23 partía poco después de las 6 de la mañana la expedición del Ciencias Sub16 B hacia tierras almerienses, para enfrentarse, tras cinco horas de viaje, al Unión Rugby Almería. Una mañana con ratos de sol, de nublado y de tímida lluvia.
Fue un partido en el que, de nuevo, el equipo comenzó inseguro, con imprecisiones, pero que fue centrándose y mejorando el juego conforme transcurrían los minutos.
A las 13 horas, puntual, pegaba el URA la patada inicial enviando el balón a un Ciencias bien posicionado. Tras intentar el ataque, los primeros minutos de juego fueron de dominio local, avanzando con un maul y encadenando varias fases para llegar hasta la línea de marca y conseguir el primer ensayo (5/0).
Los científicos, a pesar de los errores en ciertos ataques, placaban muy bien y se mostraron superiores en las melés y en las touches, trabajando y limpiando los rucks mucho mejor que los locales, que se tiraban de forma irregular sin que el árbitro (que no pasó desapercibido para nadie) lograra evitar esta forma de trabajar el ruck.
Cuando parecía que llegaría el empate, un error en un pase favoreció el robo del balón a los visitantes y el URA logró el segundo ensayo y su transformación (12/0).
Lejos de desmoralizarse los nuestros plantaron cara, aguantando las percusiones y avanzando metros gracias a unas touches ganadas, con fases de juego que, en ocasiones, presentaron detalles de dureza. Cuando parecía que se complicaba el partido con las expulsión temporal de un científico, llegó el primer ensayo del Ciencias gracias a las células de ataque y a una línea bien montada para alcanzar posar el balón (12/5). Con este resultado acabó la primera parte.
Tras la charla de los entrenadores durante el descanso el Ciencias presionando a los almerienses, que siguieron tirándose en los rucks hasta que el árbitro sancionó una de estas infracciones con tarjeta amarilla y expulsión temporal. A pesar de tener menos jugadores, el URA logró doblegar a nuestra defensa con varias fases de juego hasta alcanzar un nuevo ensayo cerca de la línea de touch (17/5).
En este punto del partido empezó a apreciarse cierta pérdida de tiempo deliberada por parte de los locales, no devolviendo el balón al campo en las touches y, posteriormente, tardando en sacar tras los ensayos científicos.
Pero el Ciencias siguió trabajando los rucks y anulando los cambios de sentido de los avances almerienses, logrando poner el balón a 5 metros de la línea de marca y, tras varias fases bien gestionadas, el deseado ensayo (17/10). El juego siguió igualado, hasta que los locales tiraron a palos un certero golpe de castigo que puso el marcador en 20 a 10.
Cuando todo parecía acabado, el Ciencias se centró aún más, llevando el juego hasta la línea de marca almeriense, y haciendo que los locales cometieran errores que favorecieron una nueva expulsión temporal. Con el ensayo muy próximo, los científicos tuvieron una baja, teniendo que abandonar el campo Pablo Reina, retomando el juego e insistiendo con el pick and go hasta conseguir el ensayo (20/15).
Los minutos finales fueron de mucha tensión, con la expulsión por tarjeta roja de un jugador almeriense tras varios avisos y con un equipo visitante que avanzó metros paralelo a la línea de touch, buscando la marca, que finalmente consiguió a pesar de un placaje alto en los últimos metros que el árbitro sancionó, sin dudar, con un ensayo de castigo, dejando el marcador en un definitivo 20 a 22.

Aunque todo partido es mejorable, el Ciencias se fue creciendo con el paso de los minutos hasta el punto de remontar el marcador, haciendo gala de unos pases muy precisos e incomodando durante todo el partido a los locales, que presentaron un equipo muy técnico y evolucionado, aunque, claro está, la progresión en la temporada se apreció en ambos equipos.

Juan Carlos Escribano

Fotografia: Gustavo Gallardo