Sub 16B. Victoria cómoda ante un luchador equipo

Sub 16B. Victoria cómoda ante un luchador equipo

El sábado 12 de enero pudimos presenciar una jornada cargada de rugby que se inició con el Ciencias Sub16 B contra La Estación Rinconada Rugby Club, equipo valiente que presentó como titulares a 10 niñas y a 5 niños y que, a pesar del resultado, luchó los 80 minutos del encuentro.
Fue una mañana soleada pero fría, con 7 grados en el termómetro, y con un aire que incomodó tanto a jugadores como al numeroso público que se dio cita en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Luis Martínez Witi.
El partido estuvo dominado en todo momento por el Ciencias y dio pocas opciones al visitante, aunque es justo destacar los esfuerzos defensivos, los placajes y los robos de balón de los rinconeros. Tras el pitido inicial puso el oval en juego el equipo de La Estación, comenzando el Ciencias su ataque y llevando el juego en varias fases hasta la línea de 15 metros visitante. Tras dos intentos de ensayo que acabaron en melé a 5 metros, y tras perder y volver a recuperar el balón, los locales vieron recompensado su esfuerzo posando por primera vez el oval tras la linea de marca (5/0).
Esta sería la tónica del partido: saque de La Estación, leve presión visitante, traslado del juego a terrero visitante y ensayo de los locales. Con un dominio en las melés y en las touches, buenos ataques abriendo las líneas y un desigual juego a la mano que originó algún que otro problema por los robos de los rinconeros.
Llegaron cuatro ensayos más que pusieron el marcador en 25 a 0, con problemas evidentes a la hora de patear al no conseguir ninguna transformación. Con el sexto ensayo llegó la primera transformación, y un nuevo ensayo en los últimos instantes del primer tiempo se alcanzó un 37 a 0.
El segundo tiempo permitió algunas buenas jugadas de los de La Estación, con varios rucks bien resueltos que permitieron minutos de juego sobre el campo local, aunque no lograron culminar ningún ensayo a pesar de la insistencia. Al contrario, llegaron tres nuevos ensayos y una transformación que pusieron el marcador en 54 a 0.
En este punto del partido se produjo la jugada más clara que pudo acabar en ensayo para La Estación. Un error científico en el centro del campo provocó un robo de balón y una solitaria carrera rinconera que fue finalmente interceptada en los últimos metros.
Tras esto llegaron dos ensayos más y dos transformaciones que permitieron un marcador final de 68 a 0.
Victoria de un Ciencias bien posicionado en el campo y con buenos destellos tanto defensivos como ofensivos ante un equipo que, por la lucha demostrada, mereció no haber acabado con el marcador a cero. Por encima de marcadores negativos están el respeto, el trabajo, el disfrute y la convivencia del grupo, y La Estación Rinconada, con sus jugadores y jugadoras, es un ejemplo de esto.

Juan Carlos Escribano

Fotografía: Eva Martín