Sub 18. Torneo Internacional del Sur. Copa Juan A. Arenas

Sub 18. Torneo Internacional del Sur. Copa Juan A. Arenas

Ausente “voluntariamente a fuerzas”, me reintegro a intentar torpemente escribir el relato de los partidos del equipo sub18, de nuestros hijos, con mis entregas para la página web de nuestro club en los términos del ejercicio de la libertad necesaria para volver a estar ilusionado por hacer algo que te gusta una barbaridad y que intentaré hacer lo mejor que sepa, expresando de inicio aquella memorable frase de: “como decíamos ayer”; así, vuelvo a hacer mis “crónicas”, eclipsadas por un malestar que me llevó al silencio de la palabra impresa por algunos meses. Y siendo como es tan necesario de expresar lo que mis ojos vean por esos campos de rugby en los que jueguen nuestros chavales, gracias de corazón a los delegados de la categoría U18 por acordaros de mí y darme la oportunidad, vuelvo desde la humildad y las ganas de construir y de ayudar, que entiendo es la mejor manera de participar activamente en la más que previsible apasionante aventura que el equipo mayor de las escuelas del Ciencias tiene por delante esta temporada 2019-2020.

Ahora a lo importante y que de verdad interesa, disculpar por la entradilla, pero tenía que escribirla. Mañana del sábado 28 de septiembre de 2019, en el terreno de juego de la UPO comenzando a las 11.30 horas, tras una pequeña demora en la llegada de los visitantes, el primer partido del Ciencias U18 de este curso, equipo muy renovado, normal en estas edades, caras de ilusión, de reencuentros, de unión, de ganas, de disfrutar, de ver reflejado en el campo lo ensayado/preparado/entrenado hasta la fecha, empecemos con el relato de los hechos;

Choque encuadrado en el Torneo que organiza nuestro club al principio de las últimas temporadas para las categorías inferiores, denominado Torneo Internacional del Sur, categoría U18, en este caso disputándose la Copa Juan Antonio Arenas, que nos premió con su presencia durante mucha parte de los encuentros disputados y en la entrega de trofeos, su sapiencia en los comentarios sobre rugby y el indudable prestigio que da al trofeo organizado por su club de toda la vida, contra nuestros vecinos portugueses campeones del mismo torneo la pasada temporada, el potente, aguerrido y duro Os Belenenses, además de haber sido la temporada pasada campeón de su país en su categoría. Desdoblándose el torneo en un sistema de competición un tanto particular al poder presentar los anfitriones un solo equipo y acudir los visitantes a Sevilla con dos escuadras completas, jugándose un triplete de partidos de tiempos reducidos, con una muy potente presentación de los portugueses en el campo, donde muestra el equipo azul de los visitantes superioridad en delantera y el equipo blanco un veloz y dinámico juego de rugby preciosista y vertiginoso, comprobándose la diferencia en el tiempo de preparación de la temporada sobre nuestros chicos, que aún casi en fase de pretemporada dieron la cara en todo momento y mostraron el orgullo científico en muchas fases de los encuentros disputados, a destacar un arrebato de concentración defensiva y lucidez en ataque durante el segundo partido disputado, que deja claro el potencial que tienen una vez se trabaje lo necesario, se ordenen y se mejoren las capacidades  que sin duda se le suponen a este ilusionante equipo, quizás como dato negativo reseñar las desagradables lesiones producidas en los nuestros durante el desarrollo de los partidos, deseando desde estas líneas una pronta recuperación a todos. En definitiva, preciosa y calurosa mañana de rugby, experiencia más que recomendable con unos encantadores y agradecidos visitantes venidos de Portugal, invitación de éstos al club a devolver la visita, ayuda inestimable de los padres de la categoría, tercer tiempo de convivencia muy agradable por la compañía y las anécdotas, en consecuencia, empieza el rugby, comienza la temporada, toca disfrutar de este maravilloso deporte.

PARTIDOS Y RESULTADOS:

PRIMERO

Ciencias U18   ( 0 )  – Os Belenenses Azul   ( 14 )

Alineación del Ciencias

1 – Alejandro Marco, 2 – Agustín Rodríguez, 3 – Enrique Cuadrado (capitán), 4 – Alejandro González (18), 5 – Andrés Guerra, 6 – Carlos Drake, 7 – Fernando Martínez, 8 – Sergio García, 9 – Alfonso García-Gamarra, 10 – Lope del Río, 11 – Mario Blanco, 12 – Manuel Gómez (Tete), 13 – Manuel Candón, 14 – Miguel Aguilar, 15 – Javi Sosa.

En el minuto 11 Joaquín Camarero (16 ), sustituyó a Tete, lesionado en la rodilla.

SEGUNDO

Os Belenenses Azul ( 7 )  – Os Belenenses Blanco ( 21 )

TERCERO

Ciencias U18 ( 12 )  – Os Belenenses Blanco   ( 19 )

Alineación del Ciencias

1 – Enrique Cuadrado (3 – capitán), 2 – Andrés Guerra (5), 3 Juanma Castillo ( 17 ), 4 – Alejandro González (18), 5 – Curro Ortiz ( 25 ), 6 – José Manuel Sosa ( 20 ), 7 – Fernando Martínez, 8 – Sergio García, 9 – Alfonso García-Gamarra, 10 – Lope del Río, 11 – Francisco Bocanegra ( 22 ), 12 –  Manuel Díaz ( 23 ), 13 – Manuel Candón, 14 – Pablo Manenti ( 21 ), 15 – Javi Sosa.

En el minuto 7 Javier Sarria (19 ) sustituyó a Juanma Castillo lesionado en el hombro..

Siendo los puntos conseguidos por los nuestros por Javi Sosa en una de sus espectaculares escapadas desde la zona del quince, el primer ensayo, transformado por Alfonso Gª Gamarra y por Fernando Martínez, el segundo ensayo, tras una jugada de todo el equipo científico que tras nueve fases consigue posar tras la línea de marca contraria nuestro flanker.

CUARTO

Ciencias U18 ( 0 ) – Os Belenenses Blanco   ( 19 )

Partido final celebrado, sin ningún tipo de incidencia en el resultado final del Torneo, donde se combinaron los jugadores de los equipos portugueses, que jugaron contra nuestro sub18, donde el cansancio por lo jugado hasta el momento hizo mella en los nuestros y en el transcurrir del partido.

Se proclamó campeón del Torneo Internacional del Sur – COPA JUAN ANTONIO ARENAS- en categoría Sub18 Os Belenenses blanco, siendo entregado el trofeo por quien da nombre al mismo.

Participaron todos los jugadores disponibles, incluso en los partidos finales de finalización del torneo tuvieron más minutos todos de forma alternativa.  

Para terminar, permitirme que, aunque me extienda más de lo debido, prometo que será la última tan larga, cite al gran Manuel Chaves Nogales cuando dejó escrito lo siguiente:

«No aspiro a que cuanto digo tenga autoridad de ninguna clase. Interpreté, según mi temperamento, el panorama espiritual de las tierras que he cruzado, montando en un avión, describo paisajes, reseño entrevistas y cuento anécdotas que es posible que tengan algún valor categórico, pero que, desde luego, yo no les doy. Admito la posibilidad de equivocarme. Mi técnica – la periodística – no es una técnica científica. Andar y contar… «

Antonio Sosa