La crónica: El Ciencias Fundación Cajasol ganó el derbi sevillano, en presencia de un gran público.

El Ciencias Fundación Cajasol ganó el derbi sevillano al término de un partido áspero, en el que el los del Helvetia opusieron una encomiable resistencia.

De hecho, durante toda la primera mitad controlaron el oval los jugadores de Eusebio Quevedo quienes, sin embargo, encajaron un ensayo de maul a los cinco minutos y no supieron concretar su dominio hasta la media hora, cuando una combinación 8-14 permitió el ensayo de Arturo Íñiguez, facilitado por el agarrón al flanker científico que debía defender la acción.

Touche helvetia vs Ciencias by Juan María Vélez

Touche Helvetia vs Ciencias (Foto de Juan María Vélez)

La segunda parte empezó igual que la primera, con una marca del Ciencias al cabo de otro “penal-touche” impecablemente gestionado por la delantera visitante, que mandó a Manu Sobrino a posar tras línea. El encuentro se desarrolló en medio de un cúmulo de imprecisiones, con mucho desorden y numerosos golpes de castigo que el colegiado repartía casi al azar. Entrando en el cuarto de hora final, Acosta se sacó en esta lotería una amarilla y el Helvetia, en superioridad, se puso a tiro de ensayo (12-18) al marcar Forte después de una larga serie de “pick and go”.

Recuperada la igualdad numérica, el Cajasol acampó en la zona de veintidós del rival y no salió hasta lograr el ensayo de la tranquilidad, de / en una acción calcada a las dos anteriores con posado al alimón para Nacho Salazar y Álvaro Ortega. La emoción persistió hasta la última jugada, ya que ambos contendientes estaban a una anotación de sumar una bonificación, ofensiva en un caso y defensiva en otro. Quizá fueron los minutos más vistosos del choque, pues los dos entrenadores ordenaron atacar desde cualquier posición pero el marcador ya no se movería.

Sin duda de lo mejor de la  jornada fue el fantástico ambiente con el que ambas aficiones llenaron la Cartuja como hacía tiempo que no se veía. Un precioso día en el que varias generaciones del rugby sevillano se dieron cita.

Ficha técnica

Helvetia vs Ciencias (Foto de Juan Carlos Ogazón)

Helvetia vs Ciencias (Foto de Juan Carlos Ogazón)

HELVETIA RUGBY (12): Forte, Vita, Estrella, Paco, Beltrán, Ollero, Pato, Leo, Jesús, Pizarro, Rarra, Machuca, Jorge, Íñiguez y Quesada. También jugaron Coleta, Gallego, Picabea, Edu Gil, Villalobos, Jaime Rivero y Gabriel.

CIENCIAS FUNDACIÓN CAJASOL (23): Acosta, Juan González, Martínez, Cisco, Álvaro Ortega, Moreno, Manu Sobrino, Ale Ortega, Alfonso, Rafa Rivero, Bolaños, Mazo, Ollé, Ustarroz y Torres. También jugaron Nacho Salazar, Carlos González, Caballero, Morán, Nacho Fernández, Selu y Javi Salazar.

Árbitro: Elíseo Patrón Costas, granadino. Excluyó temporalmente al científico Acosta (min. 63).

TANTEO: Min. 5, ensayo de Moreno (0-5). Min. 25, golpe de castigo de Rafa Rivero (0-8). Min. 35, ensayo de Íñiguez (5-8). Min. 42, ensayo de Manu Sobrino transformado por Rafa Rivero (5-15). Min. 56, golpe de castigo de Rafa Rivero (5-18). Min. 67, ensayo de Forte transformado por Jaime Rivero (12-18). Min. 74, ensayo de Nacho Salazar (12-23).