Sub 14. Campeonato de España

Sub 14. Campeonato de España

Llegó por fin el Campeonato de España de sub 14. Después de una temporada en la que echamos de menos enfrentarnos a equipos de gran nivel y la espinita de la ausencia de nuestra categoría en el melé del invierno pasado, se presentaba esta concentración con una gran incertidumbre. Nuestro equipo A venía del Estrecho un poco desconcertado y no sabíamos cómo iba enfrentar este campeonato y los bravos del B, con la temporada ya liquidada, tampoco intuíamos si iban a morir matando o a pasar un campeonato tranquilo como merecido descanso a una temporada de gran lucha y derroche de bravura.
Las neveras de Alfaro, como los leones del congreso, escoltaban la carpa del CIENCIAS donde se desarrollaría la necesaria convivencia de nuestro club en esos momentos de inicio de feria tan lejos de casa. Nuestra original carpa,  emulando a la cúpula de Santa Sofía de Constantinopla se mezclaba con el skyline de palmeras de Oliva nova y fue testigo de nuestros sufrimientos y alegrías durante las dos jornadas de rugby.  
Empezó el sábado con la celebración de la fase de grupos en las que los equipos empezaban a conocerse. 
Nuestro equipo B participó en dos encuentros en los que su línea de marca quedó imbatida. Jugaron contra CEU Barcelona y Salvador C consiguiendo 31 y 32 puntos, respectivamente. El juego de nuestros bravos de primer año fue muy ordenado y agresivo consiguiendo encadenar muchas fases en el juego dinámico que le aportó un gran número de ensayos. El equipo disfrutaba del juego, la grada vibraba y David Torres lucía una sonrisa de entrenador satisfecho y padre, merecidamente, orgulloso.
Nuestro equipo A comenzó con un partido contra  Gotics, equipo Catalán poco conocido del que sabíamos muy poco. Nuestro equipo salió con confianza y jugó un partido agresivo y serio con el resultado de 15-5 a nuestro favor.
El segundo cruce nos emparejaba con Salvador que, sólo con el nombre, se nos hacia un nudo en la garganta en el pitido inicial. El partido comenzó con tanteo favorable y el equipo desarrollaba un juego ágil y certero a la mano haciendo incursiones de la línea muy efectivas. Resultado cómodo para los científicos al final del encuentro (17-5)
El tercer encuentro del día se esperaba un duelo de titanes. Los anfitriones del CAU entraban al campo con ganas y mucha motivación. Los nuestros salieron bien plantados en el campo y con ganas de dar batalla. El equipo anfitrión fue algo superior pero los nuestros  nunca bajaron la guardia y defendieron nuestra línea de marca con valor y coraje. (resultado final 12-0) 
El domingo se celebraban los cruces de la fase final del campeonato en la que los equipos tendrían, lógicamente, un mejor nivel competitivo.
Nuestro equipo B, esta vez, no pudo puntuar ante sus rivales pero dieron la cara ejerciendo una defensa férrea ante jugadores de mayor envergadura y edad. A nuestros jugadores de 2006 se les notó la experiencia del Youth Festival de Lisboa ya que jugaron un campeonato valiente y agresivos frente a sus rivales plantando cara, siempre, con fuerza y desparpajo.
Frente a La Vila se mantuvo a cero la primera parte y se pasó casi toda la segunda con el marcador 0-5 y con  posibilidades de remontar. En la última jugada fueron ellos los que ensayaron.
El encuentro contra Poble Nou tuvo no tuvo color… bueno, si, el del jugador de africana hechura que ensayaba en cuanto recibía el oval, ante la dulce mirada de su flanker de pelo rubio.
Nuestro equipo A se enfrentó a Industriales de Madrid, por el quinto puesto,  después, a Barcelona por el séptimo. 
El  Equipo de Madrid se plantó en Valencia con un equipo de atletas, bien situado en el campo y con las ideas muy claras. Nuestro quince hizo un partido muy agresivo en defensa y plantando  cara en todo momento a su rival. Industriales se adelantó en el marcador con una marca que nuestro equipo intentó igualar, sin exito. Al final en jugada desordenada en nuestra línea de marca ensaya Industriales. Resultado (12-0)
El resultado anterior nos llevó a jugarnos el séptimo puesto (a la postre, nuestro resultado final) con el equipo Catalán. Partido bien planteado desde el principio y con el equipo muy motivado. Se jugó un rugby alegre en fases dinámicas y ordenado y contundente en fases estáticas. Resultado (19-0).
El equipo “B” quedó tercero en promoción (con 27 equipos) y el “A” séptimo en rendimiento (con 32). Extrapolando los datos de los resultados podríamos determinar que nuestro equipo B fue campeón de España de equipos de SUB 14 de primer año.
Gran campeonato de nuestros jugadores que se lo creyeron, lucharon y se divirtieron. Gran papel de David y los “floris” con una buena motivación y dejando libertad a los niños para que tomaran sus propias decisiones en el campo, cordial convivencia entre jugadores propios y “extraños” tanto en el camping como en los campos y, también, sana y divertida rivalidad en la grada con los incansables padres venidos de toda España. Puro Rugby.
Admirable labor del equipo de delegados que forman un equipo de División de Honor. La disciplina militar  del “Coronel” Navarro, el orden y meticulosidad de Juan Angel y la paciente y decidida organización de Juan Pedro consiguieron que se celebrara un campeonato en el que se consiguió un armónico equilibrio entre resultados deportivos, convivencia y diversión.
Aunque pocos lo exteriorizamos (por no entristecernos, supongo) todos nos acordamos de WITI que habrá disfrutado de los partidazos de su hijo Gonzalo, con una pierna certera y decisiva en la mayoría de partidos. Nos sigue apenando  mucho no compartir con él los éxitos de sus hijos a los que tanto tiempo, y esfuerzo discreto, dedicó. 

Juan Muñiz