El pasado 7 de diciembre, en pleno parón de la competición oficial, se celebró en las instalaciones de Cavaleri de Mairena del Aljarafe el Torneo Nacional de Rugby Ciudad de Mairena, con la presencia del Mairena, del CAR, los dos equipos de Sub16 del Ciencias (con notables bajas) y los dos del Rugby Club Valencia, una ocasión para mantener activos a los chicos y para que los técnicos hagan pruebas para calibrar los equipos.
Empezó siendo una mañana muy fría, pero, cuando el sol llegó hasta las gradas, los chaquetones y las sudaderas del público asistente fueron sustituidos por las mangas cortas, lo que permitió un mejor disfrute de la jornada deportiva.
A las 10 comenzó el primer partido entre los anfitriones y el Ciencias B, en el que se vio buenas actuaciones en las touches, decisivos placajes, robos de balón y control en las melés, además de pérdidas del oval al estar resbaladizo por la humedad del campo.
El Ciencias trabajó bien la defensa, aunque dejó alguna que otra brecha que favoreció las carreras de los locales que acabaron en ensayo. Se vieron buenas fases científicas de juego a la mano que llevaron la presión en un par de ocasiones sobre la línea de marca del Mairena, combinando ruck y pick and go frenados en última instancia por los locales. El resultado final 21 a 7.
El segundo partido enfrentó al CAR y al Ciencias A. Fue un partido muy igualado, con un ensayo transformado temprano del CAR que, tras disputar varias melés sucesivas, aprovechó un error en la buena defensa científica para poner el marcador a su favor. Con el saque del Ciencias se llevó la presión al campo del CAR, avanzando metros gracias a las touches y a unos rucks bien limpiados que permitieron montar células de ataque hasta conseguir el ensayo y la transformación.
Ambos equipos cambiaron el juego al patear el balón al campo contrario, lo que permitió presionar al equipo contrario y ver buenos ejemplos de líneas defensivas. Si bien el Ciencias mostró más seguridad en las melés, los del CAR incomodaron a los científicos en las touches amagando en los saques para que los nuestros montaran las torretas, dejando al descubierto nuestras estrategias y desgastando a nuestros jugadores al obligarles a estar en alto bastantes segundos. El resultado final 7 a 7.
Tras los partidos del Mairena contra el Valencia B y del CAR contra el Valencia A volvía al terreno de juego el Ciencia B, que se enfrentó al Valencia B. Los primeros minutos estuvieron muy igualados. Tras el saque científico los valencianos se plantaron en nuestro campo con una gran carrera, aunque se logró frenar el ataque con una defensa férrea que, no obstante, presentó alguna que otra fractura bien aprovechada por los visitantes.
El Valencia cambió el sentido del juego en varias ocasiones hasta lograr doblegar a nuestra defensa y conseguir el primer ensayo bajo palos y la transformación del mismo.
Tras el saque del Ciencias aumentó la intensidad de los ataques para buscar el empate, aunque sólo se consiguió una tarjeta amarilla por placaje alto y que el Valencia encerrara a los nuestros en la línea de 22, sin capacidad para patear y evitar así la presión valenciana.
El buen trabajo defensivo, y a pesar de la desventaja numérica, hizo que el Ciencias solventara esta situación, aunque los visitantes trabajaron muy bien en defensa y consiguieron frenar el ataque, consiguiendo además robar el balón y alcanzar la línea de marca tras una gran carrera.
A pesar del resultado el Ciencias no se desconcentró, y siguió trabajando los rucks para avanzar metros, aunque los valencianos no dieron opción de ensayar por su defensa bien posicionada.
En los últimos minutos el Valencia encadenó varias fases hasta llegar a la  ínea de marca científica, aunque el balón no posó en el suelo, y tras una melé a 5 metros los nuestros iniciaron un ataque para intentar ensayar, aunque de nuevo la defensa valenciana repelió el mismo y
aprovechó otros despiste local para conseguir el último ensayo.
El resultado final 0 a 21.
El último partido de la jornada para la categoría Sub 16 enfrentó al Ciencias A y al Valencia A. Quizás el encuentro más disputado de la mañana.

Comenzó nuestro equipo presionando a los valencianos, con insistencia, montando rucks y avanzando lentamente, aunque el error en un pase posibilitó una carrera de uno de los alas que consiguió el primer ensayo visitante.
La lucha por el empate trajo un juego más agresivo, con varios golpes de castigo para los dos equipos, con fases de ataque científico que hicieron ganar metros pero que no conseguían romper la barrera del Valencia. De nuevo un error en el control del oval acabó con una gran carrera y un nuevo ensayo para los visitantes.
Poco más se pudo hacer. Aparecieron problemas en las touches y se repitieron los errores defensivos, lo que favoreció una nueva carrera y el último ensayo. El resultado final 0 a 21.
Resultados aparte, los dos equipos disputaron todos los balones e intentaron aprovechar cualquier ocasión para conseguir el ensayo, lo que dejó un buen sabor de boca entre el público que se dio cita en Cavaleri y clarificó los aspectos técnicos a mejorar de cara a los partidos del próximo fin de semana: el A contra el Mairena y el B contra el Unión Rugby Almería. Sin duda será una buena jornada de rugby en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide.

Juan Carlos Escribano

Fotografía: Eva Martín

Previo Escuela. Torneo Melé
Siguiente Sub 18. Torneo Melé

Comments are closed.