Sub 16B. Broche de oro

Sub 16B. Broche de oro

Este cronista tiene la sana y recomendable costumbre de leer libros casi a diario, de géneros y temáticas distintos, de autores nacionales o extranjeros, muchos de estos libros relacionados con su profesión. Y tiene también costumbre de leer, como la mayoría de los mortales, las frases tipo aforismo que aparecen en los sobres de azúcar, estas sí a diario. En uno de esos sobres leí las siguientes palabras: En los pequeños detalles se conocen a las grandes personas.Y, ahora que acaba la temporada, pienso en tantos pequeños detalles que me han permitido conocer a grandes personas y que, a su vez, permiten engrandecer a la familia científica: delegados y delegadas, staff técnico, padres y madres, familias, jugadores y jugadoras y amigos y amigas.
Sin estos no hubiéramos llegado a una jornada de rugby como la vivida el sábado 27 de abril, en la que la categoría Sub16 A se proclamó campeona de Andalucía y la categoría Sub16 B acabó en un merecidísimo tercer puesto que, sin dar más detalles, sabe a un primer puesto.
El equipo visitante, muy mermado en número de jugadores, y que tuvo que ser completado con jugadores del equipo A que habían jugado previamente, fue el encargado de poner el balón en juego. Los primeros minutos estuvieron igualados, pasando el juego de un campo a otro, observando ambos equipos al contrario para intentar inaugurar el marcador. Sólo lo consiguió el Ciencias, con siete ensayos y tres transformaciones en el primer tiempo y siete ensayos y una transformación en el segundo tiempo, dejando el marcador en un definitivo 78 a 0.
De estos ensayos nos quedamos con el primero, de Pablo Martín, muy motivador, presagio de lo que vendría después; y con los tres últimos (del partido y de la competición oficial) de Javi Sarria, muy similares, iniciados a 10 ó 15 metros de la línea de marca, tras un golpe franco o una touche ganada, avanzando en varias fases de pick and go y desbaratando la defensa jienense. Y, entre uno y otros, los de Carlos Danta, Juanma, Jairo, Borja…
El equipo jugó muy compenetrado, con placajes precisos, con buen juego a la mano para avanzar metros, plantándose en pocas fases cerca de la línea de marca contraria, y repitiendo una jugada que rompió una y otra vez la línea defensiva visitante: ataque próximo a la línea de touch, cambio de juego hacia la mitad del campo y carrera por la banda contraria hasta ensayar, a menudo bajo palos.
Los visitantes, en definitiva, se vieron desbordados por un Ciencias insistente y certero, aunque no bajaron la guardia en ningún momento a pesar del resultado que minuto a minuto se iba ampliando. En este punto agradecer a los visitantes que hubieran disputado el partido a pesar de no haber presentado un equipo completo.
La jornada terminó con un tercer tiempo en el que jienenses y los científicos compartieron unos necesarios momentos de convivencia.
Se cierra una temporada muy emotiva, inolvidable, con 6 partidos ganados y 6 perdidos, al igual que el Tartessos, aunque el Ciencias presenta más puntos a favor y menos en contra, de ahí que acabemos en tercera posición en la tabla oficial, por delante, precisamente, del equipo onubense.
Por último, desear que los jugadores con problemas físicos pronto se restablezcan, ratificar el agradecimiento por lo que hemos visto día a día, semana a semana, y que se hayan llenado de positivismo de cara al Campeonato de España que se celebrará próximamente en Valladolid.

#empujaciencias

Juan Carlos Escribano

Fotografía: Gustavo Gallardo