Sub 16B. Partido muy igualado en Huelva

Sub 16B. Partido muy igualado en Huelva

Tras el largo parón de la competición, el último partido oficial se celebró en fecha 12 de enero ante el Estación Rinconada Rugby Club, y después del triangular amistoso ante el Mairena y el CAR, el pasado sábado se enfrentó el Ciencias Sub16B a Tartessos en el Estadio Iberoamericano de Huelva.

Un partido muy igualado que se inició poco antes de las 16.30 horas con la patada por parte del Tartessos y la recepción de los científicos para encarrilar varias fases de juego que les hicieron ganar metros hasta llevar el juego a 20 metros de la línea de marca local. Tras varias touches parciales sancionadas con melé con introducción del Ciencias, y fruto de los rucks bien trabajados, se llevó la presión hasta los 10 metros para acabar con el primer ensayo para los científicos (0/5).

Pronto reaccionaron los locales, que llevaron el juego desde el centro del campo hasta cerca de la línea de marca visitante, aprovechando uno de los pocos errores en defensa para empatar el partido con un ensayo cerca de la línea de touche (5/5). La presión científica se intensificó, con muestras de buenos placajes y líneas bien montadas, muy bien colocado en el campo. Esta presión hizo cometer un placaje alto sancionado por el árbitro con un ensayo de castigo, un tanto riguroso, aunque sin mostrar tarjeta alguna (12/5).

El Ciencias no bajó el ritmo, y devolvió el juego al terreno local, trabajando los rucks y con un seguro juego a las manos, aunque el segundo error claro de los visitantes favoreció la ruptura de nuestra defensa y una carrera que acabó en ensayo bajo palos y en la primera transformación (19/5).En los últimos minutos de la primera parte los científicos volvieron a evidenciar su buen juego y su mayor fuerza, ganando varias melés a 20 metros de marca hasta conseguir su segundo ensayo cerca de la línea de touche (19/10).

El segundo tiempo mantuvo la tónica del primero: buen trabajo en defensa y ataque, problemas en el control de las touches y superioridad en las melés, además de un buen apoyo en las distintas fases de juego. Ambos equipos fueron sancionados con golpes de castigo, y uno de estos, frente a la H onubense, posibilitó sumar puntos para el Ciencias al tirar a palos en lugar de buscar otra jugada (19/13).

Esto afianzó aún más al equipo en el campo, coincidiendo con minutos de desconcierto en los locales, quienes a duras penas frenaban nuestro ataque sin poder impedir que ganáramos metros gracias a la línea bien montada que llevó el juego a los alas para conseguir un nuevo ensayo y una complicadísima transformación por la situación del balón (19/20).

En estos momentos del partido la igualdad era máxima, aunque un golpe de castigo a favor de Tartessos fue resuelto con un tiro a palos para poner el marcador en 22 a 20. Ambos equipos luchaban por la victoria, pero fue el Ciencias el que tuvo la última oportunidad de ensayar, con varias fases a 10 metros de marca, percutiendo y jugando a la mano, pero la eficacia defensiva onubense salvó in extremis el ensayo y, con ello, la posibilidad de mover el marcador.

A pesar de la derrota por la mínima, el equipo mostró un buen juego y una fortaleza que hizo vibrar a los familiares que se desplazaron hasta Huelva, quienes pudieron disfrutar de la cordialidad de los onubenses y del tercer tiempo que compartieron ambas aficiones. Sin duda un buen estado de ánimo para recibir al C.R. del Estrecho el próximo 2 de marzo.

Juan Carlos Escribano

Fotografía: Gustavo Gallardo